Background

¿Para qué sirve la cúrcuma en el cabello? ¡Revitaliza!

Dentro de los tantos beneficios, debes tener en cuenta para qué sirve la cúrcuma en el cabello porque te lo puede reparar por completo.

¿Para qué sirve la cúrcuma en el cabello? ¡Revitaliza!

Es bien sabido que esta planta cuenta con una buena cantidad de propiedades que ayudan a mantener una buena salud, pero estéticamente también es usada. En el caso del cabello, su aplicación puede resultar efectiva para hacerle frente a la caspa, reducir la caída y tratar el cuero cabelludo graso. Aunque esas no son los únicos beneficios que se le atribuyen, así que te damos todos los detalles que te harán tomar la decisión de integrarla a tu rutina capilar. 

Cúrcuma: propiedades para el cabello 

El objetivo de muchas personas es aprovechar todo lo que nos proporciona la naturaleza para poder lucir la belleza deseada y la cúrcuma hace parte de eso. Así que hay que hablar de las propiedades con las que cuenta esta planta que pueden beneficiar el cabello, ya que no son pocas y son las siguientes: 

  • Antioxidante
  • Antibacteriana
  • Antiséptica
  • Antioxidante
  • Cicatrizante
  • Antimicrobiana
  • Antiinflamatoria
  • Revitalizante
  • Hidratante

Para qué sirve la cúrcuma en el cabello

Seguramente ya sepas para qué sirve la cúrcuma en la piel, debido a que se usa en la industria cosmética para eliminar las manchas de la cara, exfoliar, proteger de los agentes externos y reducir las arrugas. De la misma manera, es perfecta para controlar el exceso de grasa en el cuero cabelludo y combatir la caspa. También fortalece los folículos pilosos, por lo que tu cabello crecerá más fuerte y sano. 

Cúrcuma para la caída del cabello 

Sin lugar a dudas, este es uno de los beneficios más extendidos, puesto que algunos estudios han demostrado que puede hacerle frente de manera efectiva a la caída del cabello. Esto debido a que sus efectos antiinflamatorios y cicatrizantes pueden ayudar a restaurar los folículos pilosos, recobrando su vitalidad. Esto es fundamental no solo para detener la pérdida, sino que también ayuda a estimular el crecimiento capilar. 

Foto de una mujer mirando el cabello que se quedó en su cepillo

Otros beneficios de la cúrcuma para el cabello

Aunque existe una enorme cantidad de alternativas para teñir el cabello en el mercado, muchas ocasiones con químicos negativos, hay quienes prefieren optar por los tintes naturales. Uno de ellos es la cúrcuma, debido a que su correcta aplicación podría tener la capacidad de darle un hermoso tono dorado a tu cabello. Pero no solo eso, puesto que hay quienes afirman que es una solución perfecta para esconder las canas y darte un aspecto más juvenil. 

Cómo teñir el cabello con cúrcuma 

Si te estás planteando usar la cúrcuma para aclarar el cabello, entonces presta atención, pues es realmente fácil hacer uso de sus propiedades para cumplir con tu objetivo. Eso sí, al ser un tinte natural no tiene la misma efectividad que uno químico, por lo que deberías repetir el proceso cada dos semanas. 

Ingredientes

  • 2 cucharadas de cúrcuma en polvo
  • 50 gramos de manzanilla (opcional)
  • 4 tazas de agua

Implementos necesarios

  • Olla
  • Recipiente o bowl
  • Cuchara
  • Brocha

Tiempo necesario

35 minutos

Costo estimado

$6.650 (COP)

Procedimiento tratamiento para el cabello con cúrcuma

1. Hervir

Pon el agua al fuego y cuando esté hirviendo agregas la cúrcuma hasta que se disuelva por completo. Si deseas usar manzanilla, este es el momento de ponerla en el agua.

Foto de agua de cúrcuma

2. Dejar enfriar

Cuando la cúrcuma esté completamente disuelta, debes pasar esta mezcla a un recipiente y dejar enfriar por completo para evitar daños en el cabello.

3. Aplicar

Usando ropa vieja o una toalla sobre la ropa, aplica en todo el cabello con una brocha empezando desde las raíces hasta las puntas. Aunque también lo puedes hacer desde medios hasta las puntas.

4. Enjuagar

Luego de haber dejado actuar durante unos 20 minutos puedes retirar con abundante agua. Ten presente que si son solo puntas, con 15 minutos debería ser suficiente.

Foto de una mujer lavando su cabello

Cúrcuma y jengibre para el cabello

Juntar algunos ingredientes naturales siempre puede ser beneficioso, pues se complementan y potencian sus propiedades. En este caso hace falta saber para qué sirve el jengibre para el cabello, debido a que también cuenta con la capacidad de matizar las canas, hidratar, estimular el crecimiento y combatir la caspa. Así las cosas, para su aplicación debes licuar varios trozos de jengibre pelado, con dos cucharadas de agua y el líquido resultante se complementa con dos cucharadas de cúrcuma en polvo. Esto lo revuelves muy bien y lo pones en un pulverizador para aplicar a modo de tónico. 

Cómo se prepara la cúrcuma para el cabello 

Además de las formas que te presentamos anteriormente, la más sencilla es poner dos cucharadas de cúrcuma en polvo en el shampoo y usarlo como de costumbre. Conseguirás aclarar el cabello de manera progresiva, pero lo podrás mantener sin esfuerzo. De la misma manera, tendrás una cabellera más fuerte, sin caspa y sin caída. También podrías poner las mismas dos cucharadas de cúrcuma en una taza de aceite de almendras, revolver y aplicar en el cabello durante una hora. Terminas por enjuagar con abundante agua tibia. 

¿Has usado la cúrcuma para el cabello? ¡Comenta y comparte en tus redes sociales!

Vibra también con…

Encuentra más de:

Sobre el autor

Jhohann Sebastián Ángel

Comunicador social y periodista de la Universidad Sergio Arboleda. Con experiencia de más de 2 años en redacción de contenidos digitales. Actualmente, soy redactor de entretenimiento y SEO en Vibra y Candela Estéreo.

Contacto:

Más contenidos del autor

0%
¿Quieres recibir notificaciones Vibra? Si No