Background

Leyenda del hilo rojo, ¿mito o realidad?

Si has escuchado hablar de la leyenda del hilo rojo, pero no entiendes muy bien de qué se trata, te lo explicamos y con todos los detalles.

Leyenda del hilo rojo, ¿mito o realidad?

El amor es tal vez el sentimiento más fuerte que podemos sentir los seres humanos; aunque está presente en la mayoría de nuestras relaciones, tanto familiares como de amistad, es en las relaciones de pareja en donde su fuerza es más evidente, pues está íntimamente conectado a lo más profundo de nuestra intimidad.

Es por ello que muchas veces no entendemos muy bien cómo es que nos enamoramos de alguien o peor aún, cómo seguimos creyendo en el amor después de pasar por experiencias no tan agradables. Y es que son muchas las personas que se preguntan si en realidad existen las almas gemelas o, por el contrario, el amor no es algo que se encuentra, sino que se construye cada día sin intervención del destino.

Y es que es del destino, precisamente, que nos habla esta leyenda, cuyo significado se entiende mejor si reconocemos que pueden existir hilos invisibles que unen a las personas y que tal vez no están bajo nuestro control, aunque eso nos haga sentir incómodos.

Foto de un hilo de color rojo

¿De qué habla la leyenda del hilo rojo del destino?

En primer lugar es importante aclarar que en la cultura occidental tenemos la idea de que los seres y las cosas están separados y aislados unos de otros, como parcelas que no se juntan ni se sobreponen. Al contrario, la cultura oriental tiende a ver la vida de manera muy distinta, pues concibe al mundo y sus seres, tanto animados como inanimados, como parte de un todo, cuyas conexiones no pueden cortarse, por más que lo intentemos. En eso se basa la teoría del hilo rojo que te explicamos en esta nota.

Esta es la historia del hilo rojo

En términos generales, es una historia alegórica según la cual todas las personas estamos predestinadas a encontrarnos, en algún momento de la vida, con una persona que sería nuestra alma gemela, a quienes estamos unidos por un hilo que no se rompe jamás, por más de que dé rodeos.

Según esta idea, el amor no es una casualidad y, por el contrario, nos pasamos toda la vida buscando esa persona con la que estamos ligados de manera causal. En realidad, esta leyenda es muy conocida en oriente y tiene distintas versiones. Te mostramos algunas de ellas…

Historia del hilo rojo chino: significado

“Yue Lao es un dios que vive en la Luna. Baja todas las noches a la Tierra a buscar espíritus afines entre sí, pues tienen algo que enseñarse mutuamente; cuando los encuentra, les ata un hilo rojo, el cual servirá de guía para que se encuentren algún día.”

Esta historia nos enseña que todo lo que vivimos es solo parte del camino para encontrarnos con la persona con quien tenemos que estar.

Significa que dos personas conectadas por el hilo rojo están destinadas a ser amantes, sin importar el lugar, el tiempo o las circunstancias. El hilo puede se puede estirar, contraer o enredar, pero nunca se romperá. Tiene este color porque en la cultura china, el color rojo simboliza la buena suerte o buena fortuna.

Cuento japonés del hilo rojo

“Había una vez un emperador que quería saber cómo encontrar el hilo rojo y consultó a una bruja que podía hacerlo visible. Ella lo llevó al mercado y le indicó que su destino era una bebé que una campesina llevaba alzada. El emperador enfureció y empujó a la campesina; la niña cayó al piso y se hizo una herida en la frente.

Muchos años después, la corte del emperador decidió que ya era hora de que se casara y lo emparejaró con una joven, hija de un general. Cuando se quitó el velo del rostro el día de la boda, el emperador pudo ver en su frente una profunda cicatriz.”

Esta historia nos habla de que nadie se escapa a su destino, por más poderoso o incrédulo que sea.
Foto de una chica cortando un hilo

Aunque hoy en día está muy de moda el hilo rojo en la muñeca, en la antiguedad se creía que este iba atado a los tobillos y que cuando uno se cruzaba con la persona que estaba destinada para uno, se rozaban mutuamente y de esa manera podían reconocerse. Otra versión de la historia indica que todas las personas nacemos con el hilo atado al meñique, pero solo algunas personas tienen la capacidad de verlo.

Foto de un dedo meñique con un hilo a su alrededor

El hilo rojo (libro)

Es una novela romántica escrita por Erika Halvorsen, y relata la historia de Antón y Abril, quienes parecen estar ligados por este hilo, pues años después de un flechazo inicial, tienen que enfrentarse contra el mundo para vivir su amor. En ella se basa la película que lleva el mismo nombre.

El hilo rojo (película)

Es una película romántica argentina, que cuenta la historia de una mujer y un hombre que se conocieron como por casualidad y muchos años después se reencontraron, pero ambos estaban ya comprometidos, sin embargo, el impulso de estar juntos es tan fuerte que empiezan a sospechar que están destinados el uno para el otro, a pesar de las dificultades.

Hilo rojo del destino, ¿cómo verlo?

Puedes verlo como una metáfora de que no estamos solos en el universo, pues de alguna u otra manera tenemos una conexión con el mundo y nuestros semejantes, y que esta va más allá de la razón. No obstante, es mejor que no te la tomes de manera literal; recuerda que el amor se construye, no se encuentra.

Finalmente, si eres de las que se preguntan cuál es mi hilo rojo o cómo saber que encontré mi hilo rojo, debes saber que, al igual que el amor a primera vista (que en muchas ocasiones no pasa de ser simple atracción física), esta leyenda nos impone el prejuicio de que todas las personas debemos estar en una relación para ser felices y que las personas solteras de alguna manera están incompletas, lo cual no es cierto.

¿Qué opinas? Escribe lo que piensas en los comentarios de esta nota. ¡Y dale compartir en tus redes sociales!

Encuentra más de:

Sobre el autor

Angie Reyes

Comunicadora social y periodista, especialista en creación narrativa, divulgación cultural y entretenimiento. Estoy enamorada de la escritura y la lectura, por eso ahora soy jefe de redacción del área digital de Radiopolis.

Contacto:

Más contenidos del autor

0%
¿Quieres recibir notificaciones Vibra? Si No