Las recetas cupcakes saludables son un alternativa con menos calorías que puedes integrar a tu dieta para cuidar la línea sin dejar de darte gusto.
Los cupcakes están más de moda que nunca y aunque para algunas personas pueden ser una moda pasajera, te contamos que este “pastel taza” tiene una larga historia, pues su receta básica apareció por primera vez en el libro American Cookery, de Amelia Simms, por allá en 1796.
Además de las preparaciones clásicas de estos pastelitos, hoy podemos encontrar algunas recetas de cupcakes fitness que te calman las ganas de postre al tiempo que cuidan tu figura, ¡y de muffins también! Recuerda que aunque cupcakes y muffins son muy parecidos, tienen pequeñas diferencias.
Los cupcakes son siempre dulces, tienen una textura muy esponjosa y vienen adornados con un tope de crema, mientras que los muffins pueden ser de dulce o de sal, tienen una contextura más densa y no vienen con crema.
Ejemplo de recetas cupcakes saludables de banana y avena sin azúcar
Tal vez ya conoces la receta de cupcakes clásica con harina de trigo, azúcar, leche y mantequilla, que a pesar de ser deliciosa es alta en calorías y grasas. En esta ocasión te traemos una alternativa saludable, sin azúcar y con avena, y que te quedará de rechupete.
Tiempo de preparación | 30 minutos |
Tiempo de cocción | 15 minutos |
Categoría | Postre |
Cocina | Estadounidense |
Keywords | Dulce, pastel, crema, esponjoso |
Para cuántas personas | 6 |
Porción | Mediana |
Calorías | 75 |
Grasa | 4 g |
Ingredientes para la masa
- 3 cucharadas de harina de avena
- 3 cucharadas de Maizena
- 1 huevo
- 1 y 1/2 cucharadita de polvo para hornear
- 2 bananos
- 30 g de almendras trituradas
- 1 cucharadita de vainilla
- 1 cucharada de leche
- 1 cucharada de edulcorante sin calorías
- Frutas para decorar
- Canela al gusto
Ingredientes para la crema
- 2 cucharadas colmadas de queso crema light o descremado
- 1 cucharadita de edulcorante sin calorías
- 30 g de banado triturado
Preparación
Paso 1. Mezclar los ingredientes de la masa
En primer lugar, mezcla el huevo, la vainilla, el edulcorante y la leche. Luego, tamiza la avena, la maizena, la canela y la levadura; agrégalas y mezcla un poco más. Tapa y deja reposar por 5 minutos. Pasado este tiempo, llena los moldes de cupcakes (con cápsula de papel) hasta 3/4 de su capacidad.
Paso 2. Hornear
En segundo lugar, precalienta el horno a 180 grados centígrados y hornea los cupcakes por 15 minutos. Haz la prueba del cuchillo para saber si ya están listos o necesitan más horneado.
Paso 3. Preparar la crema
Mientras tanto, bate el queso crema, el edulcorante y el banano triturado hasta obtener una consistencia cremosa.
Si deseas probar otro tipo de crema que también se utiliza mucho en repostería y sale a la perfección con estos cupcakes harina de avena, te tenemos la precisa. Nos referimos al ganache de chocolate blanco, el cual se prepara a base de nata y chocolate (puede ser negro, amargo o, como en este caso, blanco). Ten en cuenta que si usas esta cobertura, sumarás calorías a tu postre, además, una porción aporta 11 gramos de grasa.
Paso 4. Decorar
Por último, deja enfriar los cupcakes y decóralos con una capa generosa de crema. Sobre ella, acomoda trocitos de fruta. ¡Y listo! A disfrutar…
Si se te pasó algún detalle de nuestra receta, ¡no importa! Te compartimos un video explicativo con el paso a paso de una preparación muy similar para que lo veas cuantas veces lo necesites:
¿Cómo hacer cupcakes de avena y manzana?
Una deliciosa alternativa es cambiar los bananos por 1 manzana rallada y una compota de manzana, y reemplazar la mitad de la harina de avena por avena en ojuelas. Te recomendamos añadir “a ojo” mayor o menor cantidad de avena, según te vaya quedando la consistencia de la masa. Por lo demás, continúa con el paso a paso que te indicamos arriba.
Muffins de avena sin azúcar, receta en un 2 por 3
Ahora, nos pasamos a los muffins, los cuales, como te explicamos anteriormente, son un poco diferentes a los cupcakes. También tenemos para ti una versión más saludable que la receta original: muffins saludables sin azúcar.
Ingredientes para 12 muffins de avena fit
- 175 g harina de avena integral
- 16 g levadura en polvo
- 3 huevos
- 125 ml leche descremada o leche de almendras
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 2 cucharadas de edulcorante sin calorías
- Esencia de vainilla al gusto
Precalienta el horno a 180ºC. Mientras tanto, bate los huevos y añade el edulcorante y la vainilla. Agrega la leche y el aceite lentamente, sin dejar de batir. Incorpora la levadura y la avena, pero ve poniéndola de a poquitos, fijándote en la consistencia que vaya tomando la mezcla. Vierte esta masa en 12 moldes para muffins y hornea por 20 minutos aproximadamente. Deja enfriar antes de consumir.
Receta de muffins de banana y avena sin azúcar
Para preparar estos muffins de banana y avena fitness puedes utilizar tanto los ingredientes como el paso a paso de los muffins de avena sin azúcar, solo que debes reemplazar el aceite de oliva por 2 bananos. Sigue el paso a paso que te indicamos en el párrafo anterior y verás qué ricos te quedan estos ponquecitos.
¿Cómo hacer muffins de harina de almendras?
Aunque no es muy común, también es posible preparar estos deliciosos postres sin trigo ni avena, sino con harina de almendras. Toma nota de cómo se hace.
Ingredientes
- 4 huevos
- 1 cucharadita de escencia de vainilla
- 1 taza de crema agria
- 1 cucharada de ralladura de cáscara de limón
- 10 gotas estevia líquida
- Una y media taza de harina de almendras
- 1 cucharadita de bicarbonato
- Una pizca de sal
Precalienta el horno a 160 grados C. En un recipiente grande mezcla los huevos, la vainilla, la crema agria, la ralladura de limón y la estevia. Después, agrega la harina de almendras, el bicarbonato y la sal. Vierte la mezcla en moldes para muffins engrasados y enharinados. Hornea por 20 minutos. Deja reposar, ¡y a comer!
En Vibra queremos ser tus mejores profesores de cocina y por esa razón tenemos para ti en nuestra página web un libro virtual con muchas recetas fáciles para que las prepares en casa y sorprendas el paladar de toda tu familia a diario. ¡Compártelas en tus redes sociales!
Vibra también con…