Recetas de postres caseros fácilesRecetas fáciles

¿Qué son las trufas? ¿Chocolates, hongos o ambas?

Algunas personas se confunden y no tienen claro qué son las trufas, pues pueden ser un chocolate o una variedad de hongos. Te explicamos.

Se trata de una serie de hongos subterráneos y comestibles que incluye el ascomiceto y alrededor de 100 variedades. Son redondas como una pelota, de aproximadamente 5 centímetros de diámetro y crecen en los bosques del viejo continente. Algunas se pueden cultivar en Norteamérica.

¿Por qué las trufas son tan caras?

El alto precio de este hongo se debe a que crece en simbiosis con las raíces de árboles como el roble y en terrenos rocosos, por lo que para cultivarlo hay que mantener grandes hectáreas de bosque que, además, deben ser controlados para que no crezcan otros hongos y protegidos de jabalíes, quienes se alimentan de ellos.

Además, se requieren entre 7 y 10 años para que el bosque esté listo para empezar producir, pues este es el tiempo que tardan estos seres en crear su red micorrízica, que es la simbiosis con las raíces de los árboles.

Es por ello que la inversión de cultivarlas es enorme. Por otro lado, las trufas más costosas son aquellas que son recolectadas en la naturaleza, pero son tan difíciles de encontrar que incluso se tienen cerdos entrenados para tal fin.

No obstante, existe otra especie de hongos que puedes ver crecer en tu propio hogar y son perfectos para iniciar tu huerta casera. Si te preguntas cómo cultivar champiñones, te contamos que solo necesitas tener 20 minutos de tu tiempo y en menos de un mes podrías tener tu primera cosecha.

Recetas con trufas (hongos)

A pesar de que dicen que para apreciar su sabor es mejor comerlas crudas, con ellas se pueden preparar los mismos platos que con otros hongos, por ejemplo algunas recetas con champiñones como huevos, pollo, arroz italiano, etcétera, teniendo en cuenta que su sabor es muchos más intenso.

Tipos de trufas (hongos)

Aunque, como te explicamos al inicio de esta nota, existe una gran variedad de ellas (geopora, blanquecina y burdeos, por nombrar solo 3 de ellas), las más famosas son las blancas y las negras.

Trufa blanca

Conocida como blanca de Alba, está clasificada como la más costosa del mundo. Proviene del norte de Italia, más específicamente de las regiones de Molise, Piamonte y Toscana. La más grande del mundo pesaba casi los 2 k y se subastó en Sotheby’s (Nueva York) por 50.000 euros.

Foto de hongos tuber magnatum

Trufa negra

Proveniente de la región francesa de Périgord (se la conoce con dicho nombre), crece también entre las raíces de avellanos y cerezos y se cosecha a finales del otoño y principios del invierno. Está clasificada como la segunda de mayor valor comercial.

Aceite de trufa

Se utiliza en la cocina para dar sabor y realzar el aroma de diversos platos, preparados o no con este hongo. La gran mayoría del que se consigue en el mercado está elaborado con especímenes económicos que no cumplen los estándares para la alta cocina y también se consigue artificial.

¿A qué saben las trufas?

Depende del tipo. La negra tiene un sabor ligeramente amargo pero afrutado (banano y fresas), mezclado con avellana, olivo y mantequilla. La blanca sabe a queso con ajo, con trazas de col y almizcle.

¿Se consiguen trufas en Colombia? ¿Cuánto cuestan?

Algunos restaurantes en Bogotá ofrecen por temporadas platos preparados con este ingrediente, como La Mina, del hotel JW Marriott. También se consiguen en lata o conserva, cuyo precio está aproximadamente en los 600 mil pesos por 100 gramos.

Lo que sí se consigue en este país latinoamericano y de la mejor calidad, son los postres sinónimos. Si quieres saber qué son las trufas de chocolate, te contamos que se trata de unas bolitas de chocolate cremoso recubiertas de chocolate crocante y cuyo nombre está inspirado en el parecido que tienen con el costoso hongo.

Si te provocaste y quieres aprender cómo hacer trufas de chocolate, te contamos que no es para nada difícil y lo mejor es que solamente necesitas 3 ingredientes, además de los rellenos, por supuesto. ¡Un postre delicioso!

Foto de bombones de chocolate

¿Te gustaría probar este manjar? Escribe lo que piensas en los comentarios de esta nota. ¡Y compártela en tus redes sociales!

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button