Bienestar

Ácaros en la piel: ¿cómo eliminarlos? ¡Toma nota!

¿Has escuchado hablar de los ácaros en la piel y cómo eliminarlos? Te contamos todo lo que debes saber sobre estos animales.

Los seres humanos, como especie, estamos más conectados de lo que creemos con otras especies; de echo, muchas de ellas literalmente habitan dentro de nuestro cuerpo, como la flora intestinal y algunos bichos más grandes, como los ácaros. ¡Sí, así como lo lees!

¿Qué son ácaros en la piel?

En primer lugar, te contamos que estos seres son animales, más exactamente arácnidos, es decir, pertenecen a la familia de las arañas. La especie de ácaro que vive en la piel de casi todos los adultos se llama Demodex folliculorum, y se encuentra sobre todo en las reíces de nuestras pestañas, barbilla, nariz, frente y mejillas.

Durante la noche sale del folículo piloso (en el día mantiene allí, cabeza abajo) y en la superficie de nuestra epidermis se aparea, come piel muerta y secreciones, etc. Por esto mismo es que hay que limpiar la cara antes de dormir; ¿cómo desmaquillar el rostro para tener una piel saludable? Debes tener los productos adecuados para cada parte de tu cutis y para cada tipo de maquillaje, ya sea a prueba de agua o lavable.

Ácaros en la piel, síntomas que debes tener en cuenta

Aunque muchas personas los señalan como culpables de infecciones en la piel, la verdad es que un estudio llevado a cabo por la Universidad de Bangor, en el Reino Unido, se descubrió que nuestra relación con ellos podría ser simbiótica, pues podrían ayudarnos a mantener los poros de nuestra cara destapados.

El problema, como todo en la vida, podría ser su exceso, ya que pueden causar problemas de la piel como inflamaciones e infecciones en el cutis como resultado de la convivencia de un alto número de ejemplares en un mismo folículo.

Foto de ácaros en el microscopio

Ronchas en la piel por ácaros

Sin embargo, sí existe un ácaro que causa la famosa sarna, y se trata de la especie Sarcoptes scabiei var hominis. Este parásito cava en la piel, y prefiere habitar los pliegues, como entre los dedos y axilas, y causa síntomas molestos, como:

  • Picazón que empeora en las noches.
  • Ronchas que forman surcos ondulantes y delgados en la piel.
  • Si te rascas, sus síntomas empeoran.

Alergia en la piel por ácaros

Una alergia en la piel (y en cualquier parte del cuerpo), es una reacción del organismo frente a un agente externo que reconoce como una amenaza, así no lo sea, por lo que causa inflamación. Generalmente las alergias que causa los ácaros son a nivel respiratorio; en la piel, pueden causar dermatitis.

Los ácaros que habitan en el polvo (Dermatophagoides farinae, Dermatophagoides pteronyssinus y Euroglyphus maynei) son potencialmente alergénicos para algunas personas, pues pueden generar rinoconjuntivitis y/o asma alérgicas.

Foto de un ácaro del polvo

Ácaros en la piel: ¿cómo eliminarlos?

Finalmente, te contamos que no hay de qué preocuparse, porque el tratamiento es muy fácil. Generalmente consiste en la aplicación de cremas a nivel tópico y en ocasiones medicamentos (vía oral) que matan los ácaros que causan la sarna y eliminan sus huevos.

¿Qué opinas? Escribe lo que piensas en los comentarios de esta nota. ¡Y compártela en tus redes sociales!

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button