Background

¿Cómo desinflamar las encías? Soluciones efectivas

Lo más seguro es que en algún momento hayas necesitado saber cómo desinflamar las encías y por eso te presentamos varias alternativas.

¿Cómo desinflamar las encías? Soluciones efectivas

No cabe duda de que los problemas bucales pueden ser de los más molestos y hasta dolorosos. Eso es lo que ocurre con las encías inflamadas, las cuales se pueden tratar con distintos productos como es el caso del bicarbonato, el té verde, el agua oxigenada, la menta, entre otras. Así las cosas, a continuación te presentamos todo lo que puedes hacer al respecto y cómo poner en práctica los remedios caseros que también son muy recomendables.

Inflamación de encías: causas

La inflamación de las encías, también conocida como gingivitis, puede ser causada por varios factores, como lo es una higiene bucal deficiente que es de las principales razones. Cuando no se realiza una limpieza adecuada de los dientes y encías, la placa bacteriana se acumula y se endurece en forma de sarro, irritando e inflamando los tejidos gingivales.

Otro factor común es la mala alimentación, porque una dieta pobre en nutrientes esenciales, como la vitamina C, puede debilitar el sistema inmunológico y hacer que las encías sean más susceptibles a la inflamación. Además, el tabaquismo, el estrés, los cambios hormonales, como los que ocurren durante el embarazo o la menopausia, y ciertas enfermedades sistémicas, como la diabetes, pueden incidir en esta condición.

Qué es bueno para desinflamar las encías

Para empezar, la higiene bucal es algo fundamental a la hora de hacerle frente a este problema, ya que evitará que se convierta en un problema más serio y podrás eliminar la mayor cantidad de bacterias que pueden causar este inconveniente. También es ideal usar una crema más suave y un cepillo con cerdas menos duras, pues con eso conseguirás maltratar mucho menos tus encías.

Adicionalmente, las compresas frías sobre las encías inflamadas durante unos minutos tienen la capacidad de reducir la hinchazón. Para aplicar debes envolver varios cubitos de hielo en un paño fino, ponerlo en la mejilla cerca de la zona donde se siente dolor, masajea durante 3 minutos y úsalo 2 veces al día. Con ello te sentirás mejor en poco tiempo, aunque es necesario que consultes con tu dentista para erradicar el problema de fondo.

Foto de una mujer cepillándose los dientes

Remedios caseros para desinflamar las encías

Uno de los remedios caseros que te puede surtir efecto es el agua oxigenada, te ayuda a aliviar el dolor y la inflamación en la boca. Además, es capaz de eliminar bacterias, reducir la placa y sanar las encías sangrantes. Así las cosas, diluye una cucharada de agua oxigenada en medio vaso de agua y haz enjuagues suaves durante 30 segundos.

Otra opción es el aceite de árbol de té, puesto que se ha usado para las enfermedades periodontales desde hace siglos. Tiene propiedades antibacterianas y antiinflamatorias que lo hacen efectivo para tratar la inflamación de las encías. Su uso consiste en agregar 2 o 3 gotas de aceite de árbol de té en 1 cucharada de aceite de coco o cualquier otro aceite portador comestible y frótalo directamente sobre las encías con el dedo o un bastoncillo.

Remedios caseros para encías inflamadas y rojas

En este caso es necesario saber para qué sirve la manzanilla, debido a que tiene una enorme cantidad de propiedades, dentro de las que se encuentran los efectos antiinflamatorios y antibacterianos. Además, cuenta con un efecto analgésico y promueve la curación de las encías inflamadas al estimular la circulación sanguínea y reducir. Para ello, prepara una infusión de manzanilla y úsala como enjuague bucal tibio dos veces al día.

Por otra parte, la menta es una opción ideal para este problema, especialmente el aceite esencial, porque tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas que pueden ayudar a reducir la inflamación y el dolor en las encías. Para aprovechar estos beneficios, puedes masajear tus encías con aceite esencial de menta para aliviar el dolor y la inflamación.

Cómo bajar la inflamación de las encías rápidamente

Si quieres sentir un alivio al instante, el jengibre es de las mejores opciones, porque tiene la capacidad de reducir el dolor en minutos. La razón es que tiende a ser útil debido a sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, además de ser un analgésico natural. Una forma de utilizar el jengibre para tratar las encías inflamadas es mezclarlo con sal y agua para crear una pasta. La otra es masticar un trozo pequeño de jengibre fresco para ayudar a reducir la inflamación y aliviar el dolor.

Foto de jengibre

Cómo desinflamar las encías con bicarbonato

Seguramente ya sepas para qué sirve el bicarbonato, puesto que ayuda a bajar de peso, cuida la ropa, mejora la salud del cuero cabelludo y hasta para blanquear los dientes. Pero las encías inflamadas también se pueden ver bastante beneficiadas de esto, gracias a que tiene propiedades antimicrobianas y antibióticas. Adicionalmente, pueden ayudar a prevenir el desarrollo de infecciones que causan esta molestia. Así las cosas, haz una pasta con bicarbonato de sodio y agua, y aplícala suavemente en las encías inflamadas durante unos minutos antes de enjuagar.

Cómo desinflamar las encías con brackets rápido

Los controles de la ortodoncia son traumáticos para algunas personas y algunas de ellas suelen presentar cierta inflamación en las encías. Para este caso, lo fundamental es seguir las recomendaciones del profesional que te atiende. En paralelo a ello, el gel de aloe vera se puede aplicar suavemente sobre la boca con un cepillo de dientes blando y dejas actuar durante 15 minutos para luego enjuagar con agua tibia. También puedes masticar aloe vera, lo que ayuda a reducir la inflamación en las encías.

Cómo desinflamar la encía de la muela del juicio

Sabemos que este es uno de los dolores más insoportables, por lo que es fundamental que consultes con tu dentista para que determine el tratamiento adecuado para tu caso. Mientras asistes, puedes echar mano del clavo de olor, puesto que cuenta con la capacidad de adormecer y puede ayudar a reducir el dolor en poco tiempo. En ese orden de ideas, podrías poner unas gotas de aceite de clavo de olor con un algodón en la zona. Incluso masticar unos cuantos clavos debería surtir efecto.

Foto de clavos de olor

¿Qué opinas? ¡Comenta y comparte en tus redes sociales!

Vibra también con…

Encuentra más de:

Sobre el autor

Jhohann Sebastián Ángel

Comunicador social y periodista de la Universidad Sergio Arboleda. Con experiencia de más de 2 años en redacción de contenidos digitales. Actualmente, soy redactor de entretenimiento y SEO en Vibra y Candela Estéreo.

Contacto:

Más contenidos del autor

0%
¿Quieres recibir notificaciones Vibra? Si No