Bienestar

¿Cómo limpiar los pulmones? Remedios a tu alcance

Es importante que sepas cómo limpiar los pulmones, ya que esto te ayudará a respirar mejor y a combatir diferentes enfermedades.

En muchas ocasiones se nos pueden presentar problemas al respirar que pueden tener diferentes razones. Por ejemplo, cuando nos preguntamos por qué se me tapa la nariz si no tengo gripe, algo que se relaciona con la rinitis, sinusitis o el uso excesivo de aerosoles nasales, así que tenlo en cuenta si te sucede con frecuencia. 

Además, debes aprender cómo destapar la nariz, ya que hay remedios muy sencillos como tomar un baño caliente, usar un humidificador y hasta usar la cebolla para ello. Por otra parte nos encontramos con todo lo relacionado a los pulmones, los cuales deben mantenerse limpios para un buen funcionamiento. 

Qué es bueno para limpiar los pulmones

La salud de los pulmones es fundamental para el buen vivir, por lo que es necesario cuidarlos. La buena noticia es que son órganos que se limpian solos una vez se mantienen libres de toxinas, como el humo del cigarrillo. Aunque si se mantiene una exposición constante a agentes contaminantes, es buena idea ayudar con la limpieza. Sobre todo porque pueden aparecer flemas que crean la sensación de congestión y molestia. 

Hay cosas muy sencillas que puedes hacer para favorecer tanto los pulmones como el cuerpo en general. 

  • Hidratación: Esto es importante para el buen funcionamiento de todos los órganos, incluyendo los pulmones. Tomar la cantidad de agua ayuda a eliminar las toxinas y mejor la respiración 
  • Actividad física: Practicar cualquier tipo de ejercicio moderado unos 30 minutos al día, 5 veces a la semana ayuda a mejorar la capacidad respiratoria. Asimismo, se elimina el exceso de dióxido de carbono gracias a la mejora en la circulación. 
Foto de una mujer tomando agua

Remedios caseros para limpiar los pulmones

También nos encontramos con una serie de remedios caseros que puedes poner en práctica para mejorar la limpieza de tus pulmones. Con ellos conseguirás abrir las vías respiratorias y mejorar la eliminación de las toxinas presentes en estos órganos. 

Tos controlada 

La tos es la forma natural en la que el cuerpo expulsa las toxinas que se acumulan en la mucosidad de los pulmones. Al hacer este ejercicio de forma controlada y consciente se logra aflojar el moco acumulado y lo envías a través de las vías respiratorias hacia afuera. Lo mejor es sentarte en una silla con los brazos cruzados sobre el estómago y hacer un poco de presión mientras toses unas 2 o 3 veces. Repites el proceso según sea necesario. 

Terapia de vapor

Es de lo mejor para tratar los problemas respiratorios. Consiste en inhalar el vapor de agua, que se puede obtener calentando o con un humidificador. Al hacer el aire más húmedo se logra abrir las vías respiratorias, facilitar la respiración y ayudar a remover las flemas de los pulmones. 

Té verde

Esta bebida tiene grandes poderes antioxidantes que ayudan a mejorar el funcionamiento pulmonar. Sus compuestos son capaces de proteger los tejidos de estos órganos contra la inhalación de humo. Según los expertos lo más recomendable es tomar dos tazas al día. 

Jugos para limpiar los pulmones 

Los jugos también aportan a la tarea de la limpieza de los pulmones. Lo más recomendable es hacerlos de verduras y plantas diuréticas como el apio, borraja, lechuga, ajo, cebolla, cola de caballo y menta. Además, hay frutas como la pera y la manzana, que también aportan muy bien, ya sea en jugo o comiendo directamente. Es muy fácil de preparar cualquiera de ellos, ya que es ponerlos en la licuadora con agua y miel si se desea endulzar. Se puede tomar diariamente, aunque lo más recomendable es consultar con el médico, sobre todo si se sufre de alguna enfermedad. 

Foto de un jugo verde

Cómo expulsar flemas pegadas en los pulmones

Hay una técnica para el drenaje de la mucosidad desde los pulmones. Consiste en acostarse en diferentes posiciones para que la gravedad te ayude. Esta práctica ayuda a respirar mejor y prevenir posibles infecciones. Esta es la manera adecuada para cada posición. 

  • Sobre la espalda: Acuéstate boca arriba con algunas almohadas debajo de la cadera, asegurándote que los pulmones queden por debajo. Luego inhala por la nariz y exhala por la boca durante unos minutos. 
  • De lado: Debes acostarte de lado, reposando la cabeza en el brazo o una almohada. Nuevamente debes poner almohadas bajo la cadera y repetir el mismo patrón de respiración. 
  • Sobre el estómago: Finalmente, debes acostarte boca abajo, con las almohadas debajo del estómago. Pon los brazos cruzados para sostener sostener la cabeza y aplica el mismo método de respiración. 

Cómo cuidar los pulmones 

Para evitar condiciones o enfermedades graves en los pulmones, lo mejor es cuidarlos de la mejor manera. Se trata de tener ciertos hábitos saludables que si los agregas a tu día a día, lograrás mejorar otros órganos y notarás que tu calidad de vida va en aumento. 

  • Controla el consumo de azúcares, harinas y comidas ultra procesadas
  • Practica actividad física al menos 30 minutos al día 5 veces al día
  • Evita mezclas fuertes de productos para la limpieza del hogar, como el amoniaco con agua
  • Usa elementos de seguridad si trabajas con agentes nocivos como el polvo, humo, asbesto, harina, entre otros
  • No fumar o dejar de hacerlo es sumamente importante, ya que podría generar problemas crónicos y/o cáncer
Foto de cigarrillos rotos

¿Sabías cómo limpiar los pulmones? Deja tu respuesta en los comentarios de esta nota y, ¡no olvides compartirla en tus redes sociales!

Vibra también con…

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button