Background

Cómo quitar callos fácil y efectivamente con estos tips

En caso de estar buscando cómo quitar callos, pues es algo bastante molesto y en ocasiones puede doler, te damos las mejores soluciones.

Cómo quitar callos fácil y efectivamente con estos tips

Cuando hablamos de la salud en general también hacemos referencia a aquellas partes del cuerpo a las que solo se le presta atención cuando hay molestias. Así que en tu rutina diaria debes incluir un adecuado cuidado de los pies, que son cosas tan básicas como el secado adecuado entre los dedos o la hidratación, pero que en ocasiones podemos pasar por alto. 

A propósito de problemas en los pies, te interesará saber cómo quitar un espolón, que se trata de un protuberancia que puede aparecer en el talón y genera mucha molestia a la hora de caminar. Asimismo, nos podemos encontrar con los callos, que se trata de un problema común que puede ser molesto estéticamente y podría causar ciertas incomodidades. 

Por qué salen callos en los pies y las manos

Los callos aparecen por una mera reacción natural del cuerpo en la mayoría de los casos. Lo que sucede es que cuando hay presencia de una importante fricción en acciones repetitivas, la piel intenta protegerse a través de la formación de esta capa dura que queda expuesta. Estas suelen ser las causas: 

  • Usar zapatos y/o medias que no calzan bien, pues cuando quedan muy ajustados hay una presión excesiva. En caso que el calzado quede flojo, el pie empieza a rozar contra el zapato generando callos. 
  • Omitir el uso de medias con zapatos o sandalias puede exponer el pie a la fricción y crear callos. 
  • Tocar instrumentos o usar herramientas manuales aumenta las posibilidades de que aparezcan estas irregularidades en las manos. 
  • Es probable que haya una tendencia heredada a la aparición de los callos tanto en pies como en manos. 
Foto de un pie con callos

Qué es bueno para los callos de los pies 

Debes saber que este inconveniente de la piel muy pocas veces llega a doler y no representa riesgo alguno para la salud, por lo que el motivo de su eliminación tiende a ser meramente estético. Los expertos aconsejan que con el simple hecho de eliminar la actividad que produce la fricción, los callos empezarán a desaparecer progresivamente. Además, se recomienda usar calzado cómodo y usar recubrimientos de protección como guantes y medias.  

Cómo quitar los callos de los pies 

Hay otras alternativas que van de la mano con tu estilo de vida, las cuales puedes integrar de manera sencilla y no te tomará mucho tiempo. De paso consigues mejorar el aspecto en general de tus pies. 

  • Lima la piel engrosada con una piedra pómez, una lima de uñas, una lima de cartón o un paño. Evita usar objetos afilados para esta labor y las personas con diabetes no deben usar la piedra pómez. 
  • Usar cremas humectantes y/o suavizantes ayuda a que la piel se ablande y desaparezcan los callos. Además, evitas que la piel se seque y se formen capas gruesas. 
  • Puedes optar por un exfoliante que contenga ácido salicílico, urea o lactato de amonio, que generalmente están enfocados para mejorar el aspecto de los callos. Procura usarlo de acuerdo a las indicaciones en el envase para evitar molestias de la piel. 

Cómo quitar un callo del pie que duele

Generalmente los callos no duelen, por lo que no revisten mayor problema. Pero si has notado dolencias intensas o duraderas, no dudes en consultar a tu médico, pues te dará una orientación de acuerdo a tus necesidades. Estas son algunas de las alternativas que te puede recomendar:

  • Recortar el exceso de piel con un bisturí, algo que se debe hacer en una consulta y bajo ningún motivo debes intentarlo en casa. 
  • Los parches medicinales que tengan un contenido del 40% de ácido salicílico suelen ser una opción bastante recomendada. Son de venta libre y el doctor te dirá cuándo cambiarlo. 
  • Si la fricción es producto de un problema con un hueso, es posible que el médico te recomiende una cirugía para una alineación. Este tipo de cirugías suelen ser rápidas y no requieren de una hospitalización prolongada. 
Foto de las manos de un doctor revisando el pie de si paciente

Cómo quitar los callos de los pies rápido naturalmente

Ahora, podemos acudir a los remedios caseros, donde se destaca uno bastante sencillo y que también es recomendado por los especialistas. Consiste en meter los pies en agua tibia con jabón durante unos minutos, debido a que esto ayuda a que la piel se ablande y sea más fácil de retirar. Puedes usar una piedra pómez o una lima una vez que hayas realizado el proceso, pues la piel sobrante se podrá retirar en poco tiempo. 

Cómo quitar los callos de los pies con bicarbonato

El bicarbonato es un producto que todo el mundo tiene en casa o que lo puedes conseguir fácilmente. Cuenta con muchas propiedades, pero una de ellas es la de ser exfoliante, por lo que ayuda a remover la piel sobrante. Debes mezclar dos cucharadas de bicarbonato de sodio con agua suficiente para que se haga una pasta y luego aplica unas gotas de limón. Aplica esta mezcla todas las noches hasta que haya desaparecido por completo el callo. 

Cómo quitar los callos de los pies con aspirina

Este truco es similar al anterior, pues gracias al ácido acetilsalicílico y a la vitamina C que contiene la aspirina se consigue un resultado bastante bueno. Lo único que debes hacer es triturar unas aspirinas hasta que queden hechas polvo, para luego agregar el zumo de un limón. Esta mezcla la debes poner sobre la zona afectada y ponerte unas medias o cubrirte con una venda. 

Cómo quitar los callos de las manos 

En el caso de las manos puedes optar por las mismas alternativas expuestas anteriormente, ya que es el mismo padecimiento que en los pies. Adicionalmente puedes probar por aplicar unas gotas de aceite de ricino en la zona afectada luego de un lavado con agua y jabón. También podrías probar usar una infusión de manzanilla para remojar tus manos durante 10 minutos, lo que favorece la desaparición del callo y la belleza de las manos. Finalmente, una crema de caléndula de venta libre es capaz de mejorar el aspecto con su aplicación constante. 

Foto de una mano aplicando crema a la otra mano

¿Qué opinas? Deja tu respuesta en los comentarios de esta nota y, ¡no olvides compartirla en tus redes sociales!

Vibra también con…

Encuentra más de:

Sobre el autor

Jhohann Sebastián Ángel

Comunicador social y periodista de la Universidad Sergio Arboleda. Con experiencia de más de 2 años en redacción de contenidos digitales. Actualmente, soy redactor de entretenimiento y SEO en Vibra y Candela Estéreo.

Contacto:

Más contenidos del autor

0%
¿Quieres recibir notificaciones Vibra? Si No