Background

Cómo eliminar la queratosis seborreica de forma natural

Te contamos cómo eliminar la queratosis seborreica de forma natural, pues es un problema en la piel que incomoda a muchas personas.

Cómo eliminar la queratosis seborreica de forma natural

En la vida nos podemos enfrentar a diferentes tipos de problemas, tanto estéticos como de salud, a los que debemos prestar atención. Por ello siempre es conveniente tener a la mano los remedios caseros para la alergia en la piel como ronchas, donde puedes optar por la avena, el aloe vera, la jalea real y otros ingredientes que seguramente tienes en tu hogar. 

Asimismo, uno de los miedos más frecuentes son las manchas en la piel, las cuales pueden aparecer por la radiación solar, enfermedades fototóxicas o por perfumes y aceites perfumados. Algo similar sucede con la queratosis seborreica que es un problema de la piel el cual llega a causar preocupación en las personas que la padecen. 

¿Qué es queratosis seborreica?

Se trata de una un tipo de lesiones ásperas con bordes definidos y que sobresale por encima del nivel de la piel. Generalmente suele confundirse, entre otras, con las verrugas en el cuero cabelludo, aunque pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. Una de las principales diferencias es que la queratosis seborreica suele ser aplanada, por lo que no sobresale mucho. Mientras que las verrugas o melanomas empiezan como un lunar pero con el tiempo van cambiando su forma y protuberancia. Si tienes dudas, puedes acudir con un dermatólogo, ya que podrá saber de qué se trata a simple vista. 

Foto de una mano marcando un mancha en la espalda de una persona

Síntomas de la queratosis seborreica pigmentada 

Puedes reconocer este problema especialmente por su forma y pigmentación. Así que te damos las características generales de estas irregularidades en la piel, que pueden causarte incomodidad. 

  • Su elevación es muy pequeña y suelen estar pegadas a la piel.
  • Tienen una forma redonda u ovalada y por lo general no superan los 2 centímetros de tamaño.
  • El color de las manchas puede ser marrón claro, marrón oscuro o, en pocos casos, negro. 
  • Su cantidad varía, por lo que es normal que aparezca una sola o que salgan en grupo.
  • Se siente escamosa o áspera al tacto, algo que puede resultar desagradable.

Queratosis seborreica tratamiento 

Debes saber que estas anomalías en la piel son benignas, por lo que no hay una necesidad de eliminarlas por salud. Aunque por lo general se consideran los tratamientos por temas estéticos, porque suelen ser molestas a la vista y al tacto. También se puede optar por su eliminación si presenta irritación, comezón o sangrado. Los métodos más usados son los siguientes: 

  • Crioterapia: Esta se realiza a través de la congelación de la protuberancia con nitrógeno líquido. No siempre funciona en crecimientos más grandes y elevados. Se debe tener en cuenta que existe el riesgo de perder la pérdida permanente de la pigmentación en pieles morenas. 
  • Curetaje: En este caso el médico debe adormecer la zona y retirar la protuberancia con un bisturí para extirpar el crecimiento. Cuando el crecimiento es muy delgado o plano se puede combinar con la criocirugía. 
  • Electrocauterización: Este método consiste en quemar la queratosis seborreica con corriente eléctrica. Generalmente se usa cuando los crecimientos son más gruesos y se puede apoyar con el curetaje. 
Foto de una persona recibiendo crioterapia

Cómo eliminar la queratosis seborreica de forma natural

Hay que tener en cuenta que estas anomalías no se caen o desaparecen por sí solas como se suele pensar. Además, con el paso de los años y según la genética pueden aparecer en mayor cantidad. Una alternativa casera es el ácido glicólico, el cual es perfecto para cuidar la piel por sus propiedades exfoliantes y ayuda a mejorar la piel dañada por el sol. En este caso debes ponerlo en un rociador con agua, luego lo aplicas diariamente en la zona afectada, preferiblemente en la noche. 

Más allá de esto, no se han demostrado resultados con otros productos naturales y la recomendación profesional es no intentar remedios caseros. Esto debido a que no es un problema de salud y usar ingredientes equivocados puede llegar a causar una complicación real. Lo mejor es consultarlo con el dermatólogo, pues te dará una guía orientada a tu situación. 

Foto de un gotero con líquido transparente

¿Qué opinas? Deja tu respuesta en los comentarios de esta nota y, ¡no olvides compartirla en tus redes sociales!

Vibra también con…

Encuentra más de:

Sobre el autor

Jhohann Sebastián Ángel

Comunicador social y periodista de la Universidad Sergio Arboleda. Con experiencia de más de 2 años en redacción de contenidos digitales. Actualmente, soy redactor de entretenimiento y SEO en Vibra y Candela Estéreo.

Contacto:

Más contenidos del autor

3
0%
¿Quieres recibir notificaciones Vibra? Si No