Bienestar

¿Cómo quitar un espolón? Te damos los mejores remedios

Saber cómo quitar un espolón será muy beneficioso a la hora de tratar este problema que puede ser incómodo y doloroso al caminar.

Hay partes del cuerpo que son sumamente importantes en nuestra vida diaria, pero no les prestamos la atención que se merecen. Así que no dejes pasar la oportunidad de darte algunos masajes en los pies, ya que no solo relaja, sino que también ayuda a mejorar la circulación, puede contrarrestar la fatiga y disminuir los dolores. 

También puedes ayudarlos a lucir hermosos con una mascarilla para pies, donde solo necesitas sal marina y aceite de oliva, por lo que no será muy difícil de realizar el proceso y lo vas a agradecer. Pero todo esto podría verse nublado por un doloroso problema como lo son los espolones, para los que te damos algunos tratamientos. 

Por qué sale el espolón

Se trata de protuberancias que salen en el borde de los huesos, siendo más común aquel que aparece debajo del talón. Por lo general son producto de una fascitis plantar que no ha sido tratada en el momento adecuado y se convierte en crónica. Los síntomas suelen reducirse a dolor en la planta del pie, como si pisaras un clavo o una piedra, además de sentir el pequeño bulto en la parte posterior. Estas suelen ser las causas:

  • Edad
  • Sobrepeso u obesidad
  • Práctica deportiva intensa
  • Usar un calzado inadecuado
  • Pies planos
  • Sobrecarga de los tendones
  • Pasar largos periodos parados
Ilustración de un pie con espolón

Espolón calcáneo tratamiento

Lo mejor que puedes hacer es consultar con un profesional de la salud, ya que determinará específicamente el problema y te recomendará el tratamiento adecuado para ti. En la mayoría de los casos que son causados por una fascitis plantar se suele recomendar lo siguiente: 

  • Disminuir o dejar la actividad física hasta que te recuperes.
  • Terapia física, donde se incluye la aplicación de frío y calor e incluso tratamiento con ultrasonido. 
  • Los medicamentos también son una alternativa, que puede incluir vendajes con pomada de cortisona. Otras alternativas son los analgésicos locales y/o antiinflamatorios. 

Qué tipo de zapatos debo usar si tengo espolón calcáneo

Debes tener en cuenta varios factores a la hora de elegir los zapatos cuando se presenta este problema. En primer lugar, debes optar por unos que le brinden soporte al arco del pie, ya que eso da un mayor soporte a la pisada, llegando a mejorar el equilibrio y a caminar mejor. 

Otro aspecto es que los zapatos deben ser cómodos, procurando que sean de la talla correcta y no muy duros, pues es necesario que se puedan adaptar a la forma del pie. Las plantillas ortopédicas pueden ser grandes aliadas, ya que tienen una parte más blanda que le brinda mayor amortiguación a la zona donde se encuentra el espolón. 

Ejercicios para quitar espolones 

Aunque lo mejor es recibir los consejos de un especialista, estos son algunos de los ejercicios más sencillos que pueden ayudar a aliviar el dolor y acelerar la curación. 

  • Pon una toalla en el suelo e intenta alcanzarla solo con los dedos, levantando el talón.
  • Realiza estiramientos en los gemelos, donde deberás poner las manos en una mesa, como si quisieras empujarla. Luego estiras la pierna sintiendo la tensión en el gemelo. Mantén la posición durante unos 10 o 15 segundos. 
  • Apoya la planta del pie dolorido sobre la espinilla de la otra pierna rodeándola lo más que puedas. Luego solo tendrás que subir y bajar lentamente. 
  • Si tienes una pequeña pelota, hazla rodar a lo largo de la planta del pie, sin ejercer demasiada presión. 
Ilutsración de un pie con dolor en el talón

Espolón remedios de la abuela 

Los remedios caseros son otra alternativa muy buena y las abuelas son expertas en ese aspecto. Por ello te traemos algunos de los que resultan más efectivos para que los pruebes en tu casa. Aunque hay que aclarar que eso no quita ni reemplaza la necesidad de acudir al médico. 

  • Jengibre: Debido a que cuenta con propiedades antiinflamatorias y con gingeroles, que se encargan de reducir la hinchazón, es una gran alternativa. Haz una infusión de jengibre, moja una gasa, pásala por la zona y deja actuar por 15 minutos.
  • Semilla de aguacate: Este remedio se aplica de forma tópica directamente sobre el área. Tendrás que rallar una semilla de aguacate en 500 mililitros de alcohol y dejarlo reposar durante dos semanas, removiendo cada día. Luego se usa una gasa para aplicar la mezcla cada noche y dejarla reposar hasta la mañana. 
  • Espinaca: Gracias a las propiedades antiinflamatorias se considera como un remedio muy bueno. Simplemente se deben triturar las espinacas y ponerlas durante 20 minutos en la zona afectada. 

Cómo curar un espolón con la hoja de tuna

Una de las alternativas que más dudas puede generar pero que no son pocas las que aseguran que funciona es la de la hoja de tuna. Esta tiene propiedades antiinflamatorias, aunque no es algo que se apela en este caso. Lo único que debes hacer es quitar las espinas, cortar la forma del pie, hacerle un hueco en la parte del talón y usar una cuerda para colgarla. Se recomienda ponerla en el sol hasta que se seque y listo, es todo. No hay evidencia científica que respalde la efectividad, pero empíricamente está muy aceptada. 

Vinagre para curar el espolón

Debido a que es un producto que atrae el calcio, es antiinflamatorio y reduce los dolores, es perfecto para este problema. Lo único que debes hacer es verter un poco de vinagre en gasa, frotar la zona afectada hasta empapar muy bien y listo. También puedes agregar vinagre en un recipiente con agua y sumergir el pie afectado durante unos cuantos minutos. 

Foto de un recipiente de vidrio con vinagre

¿Sabías cómo quitar un espolón? Deja tu respuesta en los comentarios de esta nota y, ¡no olvides compartirla en tus redes sociales! 

Vibra también con…

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button