Bienestar

Cómo superar la dismorfia corporal y qué es este trastorno

Conoce cómo superar la dismorfia corporal, un problema que puede estar afectando tu vida y tus relaciones interpersonales sin saberlo.

Es normal que por la mente pasen pensamientos negativos, pero hay que tener cuidado cuando se vuelven más recurrentes de lo que debieran o afectan el día a día. También es posible que nos infravaloremos y creamos que no estamos a la altura de lo que hemos conseguido y es donde aparece el síndrome del impostor, el cual se convierte en un enemigo silencioso.

Asimismo, las imperfecciones, aunque son normales, pueden ser desencadenantes de algunas condiciones que no dejan alcanzar la plenitud completa. Este es el caso de la dismorfia corporal, un problema que surge a raíz de la inconformidad con algo del cuerpo y del cual te contamos todo lo que debes saber. 

Qué es dismorfia corporal 

El trastorno dismórfico corporal u obsesión corporal es una enfermedad mental en la que la persona no puede dejar de pensar en uno o más defectos físicos que ha percibido. Se trata de defectos menores o que no pueden ser vistos por los demás, pero que causan vergüenza o ansiedad, al punto de querer evitar ciertas interacciones sociales.

Se relaciona con el espectro obsesivo-compulsivo y si sabes qué es el trastorno obsesivo compulsivo, entenderás que hay presencia de pensamientos indeseados y acciones respectivas a lo largo del día. En este caso, esos impulsos y obsesiones conllevan a buscar diferentes maneras para remediar los defectos. 

Foto de una mujer mirándose en un espejo pequeño de mano

Síntomas del trastorno de dismorfia corporal

Estas son las señales que generalmente aparecen cuando hay presencia de este trastorno. Hay que tener en cuenta que cada caso es especial y sus síntomas pueden variar dependiendo de la fijación al defecto o de la percepción que se tenga hacia el mismo. 

  • Estar convencido de que tienes un defecto en tu apariencia que te hace feo o deforme
  • Creer que los demás se burlan por tu paciencia física
  • Estar extremadamente preocupado por un defecto percibido en la apariencia que los demás no pueden ver o que parece poco importante
  • Intentar arreglar con el defecto con maquillaje, aplicación de cosméticos e incluso cirugías plásticas
  • Intentar ocultar los defectos percibidos con la ropa
  • Mirarte frecuentemente al espejo enfocándote en el defecto 
  • Comparar constantemente tu apariencia con la de los demás
  • Buscar con frecuencia la aprobación de tu apariencia por parte de los demás
  • Tener tendencias perfeccionistas
  • Evitar situaciones sociales
Foto de una mujer mirándose al espejo

Causas de la obsesión corporal

Las causas de este trastorno son variadas y cambian en función de las personas. Puede tratarse de antecedentes familiares y, por ende, predisposiciones genéticas. También se puede tratar de aprendizajes involuntarios provenientes de la cultura en la que se vive. Esta tiende a ser una causa común en muchos países donde los parámetros de belleza son muy exigentes e idealizados, los cuales no reflejan la diversidad real de los cuerpos en la mayoría de los seres humanos. En ese orden de ideas, tanto hombres como mujeres que toman como referencia esas imágenes de perfección y simetría, terminan por encontrar diferentes defectos en su cuerpo y especialmente en el rostro. 

Tratamiento para las personas obsesionadas con su físico 

Cuando se diagnostica, una de las maneras de superar la dismorfia corporal es con terapia cognitiva conductual. En ella se aprende sobre las repercusiones de los sentimientos y pensamientos negativos a través del tiempo. Además, se consigue que haya una forma más flexible de pensar y cómo manejar los impulsos que surgen al verte en el espejo o ver los defectos. 

También puedes realizar las siguientes cosas para colaborar con tu proceso o para prevenir su aparición. 

  • Escribe en un diario para identificar mejor las causas y los sentimientos que experimentas
  • No te aísles, pues eso podría acentuar tu percepción del defecto, además pasar tiempo en actividades sociales es saludable para la mente
  • No te debes sobreexponer a los cánones de belleza comunes y ten presente que son imágenes completamente fuera de la realidad e idealizadas
  • Aprende técnicas de relajación y para manejar el estrés, lo que te ayudará a controlar cuando aparezca este trastorno
  • Busca técnicas que fomenten la autoaceptación y el amor propio 
Foto a blanco y negro de una mujer rodeada de espejos

¿Qué opinas? Deja tu respuesta en los comentarios de esta nota y, ¡no olvides compartirla en tus redes sociales!

Vibra también con…

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button