Bienestar

Día Mundial de la Salud Mental, aprende a cuidarte

En el Día Mundial de la Salud Mental se promueve el cuidado de este aspecto fundamental que ha sido tan afectado en los últimos años.

Cuando se habla de bienestar no se trata solo de estar saludable físicamente, sino que la mente también es muy importante. Es importante saber cómo cuidar la salud mental, ya que cosas sencillas como meditar, limpiar tu ambiente y/o hacer actividades diferentes, harán que tu calidad de vida mejore considerablemente. 

Esto cobra gran importancia ya que debido a la pandemia del Covid-19 aumentaron los casos de diferentes condiciones mentales. Como el caso del trastorno depresivo, que se trata de la aparición de síntomas como tristeza, ganas constantes de llorar, sensación de vacío y desesperanza. 

Día Mundial de la Salud, ¿cuando se celebra?

Cada 10 de octubre se conmemora esta especial fecha, la cual fue impulsada por la Federación Mundial para la Salud Mental y apoyada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En este día se busca concientizar a las personas sobre la gravedad que pueden tener los problemas mentales en la vida de las personas. 

Para contribuir en la mejora de la salud mental, es primordial conocer los 5 mitos de la psicología, dentro de los que se encuentra que es solo para los locos o que el tratamiento farmacológico es el único que funciona, lo cual no tiene fundamentos. 

Foto de una mujer triste con las manos en la cabeza

Recomendaciones en el Día Mundial de la Salud Mental

Es importante conocer las medidas que se pueden adoptar, ya que las cifras son alarmantes. Según la OMS, se estima que 450 millones de personas en el mundo sufren de algún problema mental, de las cuales entre el 35% y el 50% no reciben ningún tipo de tratamiento. Además, afirma que para el 2030 las condiciones mentales serán la principal causa de discapacidad. Por otra parte, anualmente hay alrededor de 800.000 suicidios y es una de las principales causas de muerte en el mundo. 

Es por ello que es necesario prevenirla y/o tratar estos problemas de salud mental tan pronto como sea posible. A continuación te damos algunas recomendaciones que puedes aplicar: 

  • Comunícate: Es importante mantener el contacto con otras personas para mejorar el bienestar. Además, conversar acerca de tus sentimientos y problemas hará que no sientas una carga tan pesada. Puedes acudir a un profesional o alguien de confianza que te brinde apoyo. 
  • Hacer ejercicio: La actividad física contribuye en la mejora del estado de ánimo y los beneficios son mayores si se realizan al aire libre. 
  • Tener la mente ocupada: Ocupar el tiempo libre en actividades que disfrutes ayudará a la mejora de tu salud mental, ya sea que hagas esto solo o en compañía.
  • Uso correcto de la tecnología: Limitar el uso de los dispositivos electrónicos ayudará a tener un equilibrio en la vida. Además, puedes optar por alejarte de las redes sociales o sitios web que te generan malestar, estrés o cualquier otro sentimiento negativo.  
  • Sinceridad: Nadie más que tú conoce lo que llevas por dentro, así que debes ser sincero a la hora de analizar lo que pasa por tu mente. No intentes engañarte ni te obligues a creer que todo está bien, ya que puede ser peor. Una vez reconozcas lo que sucede será más fácil buscar la ayuda adecuada para tu caso. 
¿Cuál es el lema de la OMS 2022?


La Organización Mundial de la Salud ha lanzado el lema “hacer la salud mental y el bienestar: una prioridad global para todos” para el Día Mundial de la Salud Mental. Con este busca recordar los desafíos que dejó la pandemia del Covid-19, la cual disparó los problemas mentales alrededor del mundo y ha afectado tanto aspectos laborales como los aspectos personales. 

Foto de una terapia de cuatro personas

¿Qué opinas? Deja tu respuesta en los comentarios de esta nota y, ¡no olvides compartirla en tus redes sociales!

Vibra también con…

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button