Background

Fenogreco, ¿para qué sirve? ¡Son muchos beneficios!

Si no has oído hablar del fenogreco ni para qué sirve, es momento de que eso cambie, pues tiene aportes maravillosos para tu salud.

Fenogreco, ¿para qué sirve? ¡Son muchos beneficios!

La medicina natural es muy amplia, por lo que conocer lo que cada planta aporta es casi imposible, pero siempre es bueno tener presente aquellas que son muy recomendadas. Es por ello que te hablaremos del fenogreco, debido a que ayuda a reducir el colesterol, a controlar los niveles de azúcar en sangre, a mejorar la digestión y eso no es todo. Así las cosas, a continuación te damos toda la información que te va a interesar con respecto a esta planta y que seguramente vas a querer integrar a tu vida. 

Qué es y con qué otro nombre se conoce el fenogreco

El fenogreco o alholva, como también se le conoce, es una planta herbácea utilizada en la medicina tradicional durante siglos. Su origen es el sudeste asiático y mediterráneo, aunque también se sabe que prospera en el norte de África. Además, su nombre científico es Trigonella foenum-graecum y es llamativa por sus flores blancas que florecen en primavera. Tiene una altura de entre 20 y 50 centímetros, se puede aprovechar la totalidad de la planta, aunque las semillas son las más apetecidas. 

Foto de semillas de fenogreco

Fenogreco: propiedades

El fenogreco es una planta que se ha utilizado durante siglos en la medicina tradicional para tratar una variedad de dolencias. También se utiliza en la cocina como especia y en la producción de alimentos. Todo esto es gracias a que tiene un gran aporte de nutrientes como lo son la colina, inositol, biotina, vitamina A, vitaminas del grupo B, vitamina D, fibra soluble e insoluble y hierro. Es por ello que tiene los siguientes efectos. 

  • Antioxidantes
  • Antiinflamatorios
  • Reguladores de los niveles de azúcar en la sangre
  • Digestivos
  • Calmantes
  • Galactógenos

Usos medicinales del fenogreco

Por las propiedades que te revelamos anteriormente, el fenogreco se ha utilizado durante siglos en la medicina tradicional para tratar una variedad de dolencias, desde problemas digestivos hasta problemas respiratorios. También se ha utilizado para tratar enfermedades como la diabetes y el cáncer, aunque faltan evidencias para este último caso. Adicionalmente, se ha demostrado que ayuda a reducir el colesterol, a controlar los niveles de azúcar en sangre y a mejorar la digestión. 

Para qué sirve el fenogreco en las mujeres

Debes saber que hay algunos beneficios del fenogreco en la mujer que te gustará aprovechar, empezando por su uso para mejorar los síntomas de la menstruación, especialmente el dolor, gracias al aumento de los estrógenos. Adicionalmente, se considera que puede ayudar a reducir el tejido adiposo, lo que favorece la pérdida de grasa y ayuda a mantener un peso saludable. Ahora, las cataplasmas de fenogreco serían beneficiosas para reducir de forma natural la celulitis, ayudando a tener una piel más lisa. 

Foto de una mujer con las manos en la parte baja de su abdomen

Beneficios de las semillas de fenogreco para la leche materna

Si te has preguntado cómo aumentar la producción de leche materna, debes saber que el fenogreco hace parte de esa lista de alternativas naturales junto a otros como la ortiga, el anís, la canela, el limón, entre otros. La razón es que, según un estudio, las madres que consumieron té de fenogreco produjeron 73 ml más de leche en comparación con las que no lo consumieron. Consumir tres tazas de té de semillas de fenogreco al día puede aumentar la producción de leche materna y, por lo tanto, el peso del bebé. Eso sí, es fundamental que lo consultes con tu médico antes de empezar la ingesta. 

Cómo tomar y beneficios del fenogreco para los glúteos 

Uno de los usos que llaman la atención es el posible aumento de la cola, aunque no es algo que esté comprobado. Algunas fuentes sugieren que el fenogreco puede ayudar a aumentar los niveles de estrógeno en el cuerpo, lo que a su vez puede aumentar la producción de células glúteas, consiguiendo mejorar su tamaño y forma. Hay varias formas de aprovecharla, como lo es haciendo una infusión con semillas y tomarla en ayunas dejando una semana de descanso de por medio. También puedes usar el aceite de fenogreco y hacer masajes en los glúteos dos veces al día por un mes. 

Fenogreco para aumentar el busto, ¿funciona?

Este caso es similar al anterior, ya que sus efectos van relacionados con el aumento de los estrógenos, lo que haría que aumentara la producción de células mamarias y, por ende, el tamaño de los senos. Algo que tiene sentido debido a que esta característica está determinada, en parte, por factores hormonales y podrían favorecer este aspecto. Su aplicación puede ser igual que en el caso anterior, además de poder tomar gotas de fenogreco con jugos de frutas. 

Foto de una mujer midiendo sus senos

Cómo tomar fenogreco para la menopausia 

Esta planta podría ayudar a mejorar los síntomas de la menopausia, pues contiene saponinas con efecto estrogénico, que pueden compensar los niveles hormonales y reducir los síntomas de la falta de estrógenos. Según un estudio, el consumo diario de 1,000 mg de fenogreco durante tres meses mejoró significativamente la calidad de vida de las mujeres menopáusicas y redujo los sofocos. 

Además, el fenogreco también puede ayudar a mitigar el insomnio, el dolor de piernas, los cambios de ánimo y la atrofia vaginal que afectan a las mujeres menopáusicas. Así las cosas, puedes tomar cápsulas o tabletas, siguiendo las instrucciones del fabricante. O consumir té de semillas de fenogreco, hirviéndolas en agua a fuego lento. Una vez cocido, se puede tomar como té y agregar miel o azúcar para que el sabor sea más agradable

Para qué sirve el fenogreco en los hombres 

Los hombres también se ven beneficiados del fenogreco, debido a que se considera que tiene la capacidad de aumentar la testosterona, la líbido y el desempeño sexual. De la misma manera, sería una alternativa natural efectiva para hacerle frente a los síntomas de la andropausia, que es similar a lo que ocurre con la menopausia en las mujeres. Eso no es todo, puesto que hay quienes aseguran que se trata de una forma perfecta para tratar problemas como lo es la disfunción eréctil. 

Cómo tomar fenogreco para aumentar masa muscular 

Quizás ya conozcas los desayunos para aumentar masa muscular, pues algunos son muy famosos como lo es la tortilla de papa con vegetales, café negro sin dulce y arepa integral, entre otros. Pero todo esto lo puedes complementar con el fenogreco, debido a que se considera que es un superalimento, además de aumentar la insulina, lo que incrementa el anabolismo y por lo tanto las señales del cuerpo para la fabricación de más masa muscular. 

Eso sí, tienes que complementar esto con una dieta balanceada y demás hábitos saludables. Ahora que sabes del fenogreco molido y para qué sirve, su manera de tomarlo es agregar una cucharadita a una taza de leche, agua o té, al menos una vez a la semana. Se considera que sus efectos son mayores si tomas esto en ayunas. 

Foto de un hombre mostrando los músculos de su brazo

Aceite de fenogreco, ¿para qué sirve? 

Como te contamos anteriormente, el aceite de fenogreco serviría para aumentar el tamaño del busto y de los glúteos, si haces masajes con él en esas zonas. Pero eso no es todo, gracias a que su aplicación puede ayudar a reducir la picazón, el ardor y los picores. Todo esto no solo aplica para la piel, sino que el cuero cabelludo, la barba y las cutículas también se verían beneficiadas con esta práctica. Incluso, su uso regular ayuda a nutrir la piel para que sea más saludable y con mejor aspecto. 

Cómo tomar la semilla de fenogreco 

Si aún no tienes claro cómo consumir las semillas de fenogreco, puedes hacerlo en forma de suplemento, que generalmente se encuentran disponibles en cápsulas o tabletas. Otra forma tradicional es a través de té o infusiones, para lo que puedes agregar una cucharadita de semillas de fenogreco en una taza de agua caliente y dejarlo reposar durante unos minutos. Sumado a ello, el fenogreco también se puede utilizar en la cocina, especialmente en la cocina india y de Oriente Medio. Las semillas se pueden moler y usar como especia para añadir sabor a una variedad de platos, como curries, guisos y panes. 

Para qué sirve la semilla de fenogreco en la piel y el cabello

En términos de belleza, el fenogreco también se utiliza frecuentemente. Por un lado se aprovechan en productos cosméticos debido a sus propiedades hidratantes y antiinflamatorias. Incluso, se ha demostrado que ayuda a reducir el acné y a mejorar la textura de la piel. De la misma manera, los problemas del cabello pueden tener una solución si aprovechas esta planta. La razón es que combate condiciones como la caída del cabello y la caspa. Se cree que ayuda a fortalecer las raíces del cabello y a promover el crecimiento del cabello, por lo que no solo hará que esté más sano, sino que le dará un aspecto increíble.

Foto del cabello de una mujer

En cuánto tiempo se ven los resultados del fenogreco 

Esto depende de varios factores, como la frecuencia, el objetivo y, claramente, la forma en la que el cuerpo interactúa con la sustancia. Así las cosas, las madres suelen notar un aumento de la producción de leche entre 24 y 72 horas después de empezar a tomar la hierba, pero otras pueden tardar dos semanas en ver un cambio. Por su parte, los resultados del consumo del fenogreco en pastillas se observan entre 15 y 30 días. Según los expertos, se recomienda tomar fenogreco durante al menos 6-8 semanas para ver resultados significativos en el aumento de la masa muscular.

Semillas de fenogreco: contraindicaciones 

Aunque tiene muchos beneficios para la salud, el fenogreco es malo si se consume en grandes cantidades y puede haber ciertos efectos secundarios negativos. Algunas personas pueden experimentar náuseas, diarrea o dolor abdominal después de una ingesta incorrecta de esta planta. Por otra parte, debe ser evitado si eres diabético o tomas medicamentos hipoglucemiantes.

Tampoco es recomendado para los pacientes que padecen de anemia, ya que el fenogreco tiende a bloquear la absorción de hierro. Si eres alérgico a los garbanzos o a las leguminosas o sufres de tirotoxicosis no es recomendable. Debes abstenerte si estás embarazada, ya que puede provocar aborto involuntario por su efecto estrogénico.

¿El fenogreco causa cáncer?

Este es un mito que se ha extendido alrededor de esta planta, pero la realidad es que no hay evidencia científica que respalde la afirmación de que el fenogreco causa cáncer. De hecho, numerosos estudios han demostrado que el fenogreco puede tener propiedades que ayudan a combatir el cáncer debido a su contenido de compuestos antioxidantes y antiinflamatorios. 

Foto de una cuchara con fenogreco

¿Sabías para qué sirve la alholva o fenogreco? ¡Comenta y comparte en tus redes sociales!

Vibra también con…

Encuentra más de:

Sobre el autor

Jhohann Sebastián Ángel

Comunicador social y periodista de la Universidad Sergio Arboleda. Con experiencia de más de 2 años en redacción de contenidos digitales. Actualmente, soy redactor de entretenimiento y SEO en Vibra y Candela Estéreo.

Contacto:

Más contenidos del autor

0%
¿Quieres recibir notificaciones Vibra? Si No