Pareja

Cómo se comporta una persona bipolar con su pareja

Aprende a reconocer cómo se comporta una persona bipolar con su pareja, ya que hay patrones producto del trastorno que debes saber reconocer.

Cuando entras en una relación está claro que no has encontrado a la persona perfecta, porque no existe. Así que debes tener en cuenta sus defectos, aunque también saber diferenciar las características de un manipulador emocional, puesto que suelen presentar baja autoestima o son agresivos y lo mejor que puedes hacer es huir de ahí, ya que las consecuencias son enormes. 

Pero cabe la posibilidad que padezca de alguna condición como el trastorno depresivo, el cual se reconoce por la tristeza profunda, la irritabilidad, la falta de sueño, entre otros síntomas. Esto va ligado con la bipolaridad, pues aparece en los momentos de bajos emocionales y que debes saber qué hacer en esas situaciones. 

Una persona bipolar es consciente de sus actos 

Las personas que sufren de bipolaridad presentan cambios extremos de comportamiento, teniendo altos emocionales (hipomanía, manía) donde tienen mucha energía, irritabilidad y euforia. Mientras que los bajos emocionales (depresión) suelen estar caracterizados por episodios repentinos de tristeza y poca energía que podrían durar hasta dos semanas sin interrupción. 

Aunque quienes sufren de esta condición son conscientes de sus actos, como cualquier otro trastorno, no consiguen controlarlo. En muchas ocasiones sí pueden presentar conductas, como hablar muy rápido, de forma inconsciente y producto de la euforia. Por tal motivo se trata con medicación que ayudan a desarrollar una vida mejor. 

Ilustración a blanco y negro de una mujer con las manos en la cabeza y sin rostro

Cómo se comporta una persona bipolar con su pareja

Como otros trastornos, hay que tener en cuenta la repercusión que puede tener este en diferentes aspectos de su vida. Si la persona que lo padece recibe y cumple con el tratamiento recomendado, entonces su desarrollo de la vida amorosa no es muy distinto al que lleva cualquiera de nosotros. 

Aunque algo que generalmente está presente son los cambios en el estado de activación. Esto quiere decir que habrá días en los que quieran hacer cosas o relacionarse, mientras que en otros preferirán estar en casa y con poca energía. Este es el comportamiento en pareja que pueden presentar los bipolares y no tanto un cambio de opinión o de preferencias. 

Cómo tratar a una persona bipolar en una relación

A día de hoy, aún están muy estigmatizadas las enfermedades mentales por las creencias de la cultura popular. Pero debes saber que, con el tratamiento adecuado, las personas bipolares son capaces de desarrollar una relación de pareja normal. Asimismo, debes tener en cuenta estos factores para que las cosas vayan bien:

  • Infórmate: El desconocimiento puede hacer que te comportes de forma errónea o presente rechazo involuntario, por lo que es importante que sepas de qué se trata el trastorno. 
  • Entiende: En sus cambios repentinos de humor, no la juzgues por querer quedarse en casa o querer salir. Más bien busca la manera de tener una comunicación abierta y cómoda para ambos. 
  • Trata con normalidad: Como te diste cuenta, con el trato adecuado su comportamiento será normal. Así que no la intentes sobreproteger y trátala de igual a igual. 
  • Apoya: No sobreproteger a la pareja no quiere decir que no estés a su lado en los momentos donde su ánimo se desestabilice. Así que muestra tu comprensión y ayúdale en todo lo que puedas. 

Cómo tratar el trastorno bipolar sin medicamentos 

Lo más recomendable siempre será mantener las recomendaciones del médico, ya que, si se requiere de fármacos, dejarlos podría causar una recaída inmediata y presentar resistencia a los medicamentos. A pesar de sentir que ya se está bien, es necesario seguir al pie de la letra el tratamiento que se ha formulado. 

Lo que sí se puede hacer es evitar los alimentos prohibidos para bipolares, como es el caso de la cafeína, las bebidas alcohólicas, las grasas saturadas, carnes procesadas, entre otras. Además, llevar un estilo de vida saludable, donde se incluya actividad física y buenos hábitos de sueño, contribuyen a que los cambios de ánimo sean menos frecuentes. 

Foto de una pareja abrazados y sonriendo

¿Qué opinas? Deja tu respuesta en los comentarios de esta nota y, ¡no olvides compartirla en tus redes sociales!

Vibra también con…

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button