Oxímetro, ¿para qué sirve? En estos tiempos puede salvar vidas | Vibra
Bienestar

Oxímetro, ¿para qué sirve? En estos tiempos puede salvar vidas

Si aún no sabes el oxímetro, ¿para qué sirve?, te contamos que este aparato está en boca de todo el planeta por su utilidad en tiempos de Covid-19.

En la actualidad, los oxímetros son aparatos muy preciados en clínicas, hospitales y hogares por sus buenas funciones a la hora de poder hacer seguimientos a pacientes que se encuentran contagiados por Covid, aunque su utilidad para medir saturaciones ha sido bien conocida desde hace muchísimos años.

En caso que desees conocer el ácido salicílico, ¿para qué sirve?, o cuáles son las funciones del oxímetro para ayudar a cuidar la salud, entonces te compartimos un artículo bastante interesante al respecto:

Oxímetro, ¿qué es y para qué sirve?

Este, es un aparato que fue creado en la II Guerra Mundial, con el fin de que los pilotos pudieran subir a mayor altura en las aeronaves y poder medir la capacidad de aire que podían respirar y evitar peligro de asfixias. Es un elemento que se conecta a modo de pinza en los dedos o se ajusta a la muñeca, para medir los niveles de saturación de oxígeno en sangre y conocer entonces cuánto oxígeno real hay en la sangre en un momento determinado. El oxímetro debe tener baterías y estar calibrado para conocer los datos que arroja en pantalla.

Foto de un aparato médico que revela el oxímetro para qué sirve

Oxímetro, ¿para qué sirve en el Covid?

Recordemos que uno de los síntomas asociados al Coronavirus es la falta de aire o dificultad respiratoria que afrontan las personas. Se debe tener cuidado porque no en todos los casos ocurre una aparente falta de oxígeno, pues muchas veces el contagiado ni siquiera siente la más mínima pérdida de aire, por lo que oxímetro es importante para conocer la saturación de oxígeno en la sangre y evidenciar si el paciente podría perder su capacidad de respirar por si mismo. En caso de ser diagnosticado un peligro, una persona Covid positiva debe acudir de inmediato a urgencias.

Foto de la mano de una mujer con un aparato conectado a su dedo

Oxímetro, ¿para qué sirve? Sus niveles normales

Una medición real del oxímetro debe darse un par de veces al día y en total quietud del paciente, pues una agitación por un ejercicio podría alterar la lectura. El paciente debe conocer que existen dos lecturas: el porcentaje de saturación y la onda de pulso. Con estos dos datos, las personas deben aprender un par de aspectos claves para saber si su saturación es correcta:

  • Si los valores normales de oxígeno en sangre rondan el 95% o 100%, los de saturación de oxígeno deberían ser cercanos al 90% o 100%. Si se encuentran por debajo de estos valores, sería un signo de la bajada de oxígeno en la sangre.
  • Los pacientes que tengan neumonía y tras una medición evidencien valores de 93% o menos, deberían acudir a urgencias de inmediato.
Foto de la mano de una persona en una camilla que muestra el oxímetro para qué sirve
¿Cuál es el precio de un oxímetro?

Los oxímetros más usados en la actualidad son los digitales. Estos son capaces de hacer las mediciones a través de bluetooth y podrían, en promedio, tener un costo aproximado entre los $119.000 y $139.000 pesos colombianos, ya sea en droguerías o mercados de grandes superficies.

Foto de la mano de un hombre con un aparato digital médico en uno de sus dedos

En Vibra, nos preocupamos por tu bienestar y por eso, te contamos, ¿para qué sirven los aminoácidos? Te sacamos de dudas.

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button