¿Para qué sirven los aminoácidos? Te sacamos de dudas | Vibra
Bienestar

¿Para qué sirven los aminoácidos? Te sacamos de dudas

Si aún no sabes para qué sirven los aminoácidos, te anticipamos que es una sustancia vital para el correcto funcionamiento del cuerpo y hasta serviría para el cuidado de la piel.

Partamos de lo básico y es saber qué son los aminoácidos. Estos son compuestos orgánicos que se mezclan entre si, con el fin de formar proteínas para el organismo. Como ya sabes, los aminoácidos y las proteínas son fundamentales para que el cuerpo haga que sus órganos funcionen correctamente, es decir, para que estés viva.

En caso que no sepas para qué sirve la clorofila o quieras aprender muchas cosas acerca de los aminoácidos y su importancia en diferentes aspectos, te lo presentamos todo a continuación:

¿Para qué sirven los aminoácidos en el cuerpo humano?

Realmente cumplen con funciones vitales en el organismo. Estos aminoácidos trabajan por todo el cuerpo y son los encargados de transmitir la contracción muscular y mantener el equilibrio de todos los ácidos que se producen en el estómago. Adicionalmente, tienen estas funciones:

  • Forman cadenas con los que es posible crear nuevas proteínas que ayudarán a su vez a descomponer nuevos alimentos que se convertirán en energía.
  • Son capaces de desarrollar y/o reparar tejidos en todo el cuerpo rápidamente.
  • Pueden crear oxido nítrico, expandir los vasos sanguíneos y permitir el flujo de sangre a todos los órganos.
  • Ayudan a formar, fortalecer y reparar los músculos.
Foto de una modelo sentada mirando a la cámara que muestra para qué sirven los aminoácidos
¿Cómo se deben tomar los aminoácidos?

Aunque el organismo es capaz de generar 11 de los 20 aminoácidos necesarios para vivir, 9 los podrías encontrar en alimentos que a lo mejor consumes en tu dieta diaria. Por ejemplo, están en el cerdo, pollo, atún, queso, leche, huevo, garbanzo, trigo, quinoa, arroz y vegetales de todo tipo, entre otros. También, existen cápsulas, pastillas y suplementos vitamínicos que usan algunos deportistas para reforzar sus músculos, pero estas sustancias deben ser consumidas bajo supervisión médica puesto que podrían alterar funciones de los aminoácidos ya existentes en el cuerpo.

Foto de trozos de carne de cerdo asándose

¿Para qué sirven los aminoácidos en el cabello?

Los aminoácidos podrían ser súper útiles para hidratar las cutículas secas (son la parte más externa del pelo) e incluso, generarían mayor retención de la humedad en cada cabello, lo que evitaría la aparición de la caspa. Dos aminoácidos infaltables para tu pelo son la arginina y la glutamina; estos se encargarían de estimular el crecimiento de la melena, nutrirían y restaurarían el pelo. Cuando te aplicas la famosa keratina, estarías proporcionando a tu cabello un aminoácido, por lo que estos tratamientos serían ideales para mantenerlo bien cuidado.

Foto de una mujer sonriente luciendo su cabello rizado rubio

¿Para qué sirven los aminoácidos en el ejercicio?

Una vez estás muy metida en el cuento del deporte, puede ser que requieras de suplementos vitamínicos para mejorar tu rendimiento físico. En ese caso, los aminoácidos serían recomendables ya que reforzarían el sistema inmunológico e incrementaría la masa muscular. También, estas sustancias podrían darte mayor cantidad de energía y disminuirían la fatiga en los músculos. Recuerda consultar con tu médico acerca de los suplementos que podrían ser indicados para ti.

Foto de una mujer acostada levantando pesas

¿Para qué sirven los aminoácidos en la piel?

Si algo le hacía falta a esta sustancia que parece milagrosa, es que fuera súper poderosa para el cuidado de la piel. Pues bien, los aminoácidos serían una gran manera de hidratarla naturalmente, gracias a un proceso químico. Una vez las células de la epidermis mueren, se convierten en el estrato córneo y las proteínas de estas células, se descomponen para poder formar aminoácidos que incluso, se volverían colágeno puro. De esta manera, tendrías un cutis suave, libre de arrugas y con un brillo natural muy bello. Puedes lograr estos afectos a través de cremas que contengan aminoácidos o a través de una alimentación muy balanceada.

Foto de una mujer mirando a la cámara

¿Para qué sirven los aminoácidos en las plantas?

Los aminoácidos además están presentes en la síntesis de proteínas y hormonas en las plantas, con lo que hacen parte de las reacciones enzimáticas a lo largo de toda la vida. Esta sustancia, también es vital para la producción de antioxidantes y desintoxicantes, que son los encargados de disminuir el daño causado por las especies de oxígeno reactivas que se desarrollan en las plantas. En el abono que vertes en su sustrato y los fertilizantes, las plantas obtienen los aminoácidos necesarios para su crecimiento y reproducción.

Foto de una planta de hojas verdes grandes

Te gustaría aprender, el ácido salicílico, ¿para qué sirve? Tu piel te lo agradecerá. Vibra te lo cuenta a un solo clic.

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button