¿Para qué sirve el achiote? Aquí está todo lo que no sabías — Vibra
Bienestar

¿Para qué sirve el achiote? Aquí está todo lo que no sabías

Si eres de las que no sabe para qué sirve el achiote, debes aprender que esta especia es importante en la cocina pero también traería muchos beneficios para la salud.

Para muchas culturas en el mundo, el achiote resulta ser un producto que genera veneración. Originalmente, se habla de que esta especia tiene su origen en Filipinas y adicionalmente, que este pigmento natural de color rojo amarillento que se extrae de las semillas de bixa orellana, sería un elemento fundamental en las industrias cosmética y gastronómica gracias a sus propiedades para la salud.

En caso de que quieras conocer para qué sirve la hoja de mango o desees conocer cuáles son los principales beneficios del achiote en varios aspectos de la vida, entonces te contamos todo lo que sabemos al respecto:

¿Para qué sirve el achiote en la cocina?

Esta especia tan famosa en el mundo culinario encuentra su mejor versión en la preparación de platillos asiáticos y de influencia mesoamericana que se hacen en el pib (horno bajo la tierra autóctono de los mayas), como la cochinita pibil. También, el achiote suele hacer parte de alimentos condimentados como los currys y los massalas en China e India, respectivamente. Además, sería un buen adobo para todo tipo de proteínas animales en la cultura culinaria latinoamericana.

Foto de polvos de especia sobre una mesa

¿Para qué sirve el achiote en la salud?

Aunque no hay una evidencia científica que lo sustente, el achiote llegaría a ser de gran importancia para la salud. Podría prevenir diferentes enfermedades oculares como las cataratas, ceguera prematura y la degeneración macular, debido a la presencia entre sus componentes de la bixina. Tanto las semillas como las hojas de achiote contienen fibra, razón por la que serían muy útiles como desparasitante intestinal y a la vez ayudaría a solucionar problemas asociados a la acidez estomacal.

Foto de una planta de achiote

¿Para qué sirve el achiote planta medicinal?

Entre otras sustancias, el achiote contiene vitaminas A, B y C, además de calcio, hierro y fósforo. Gracias a estos elementos, sería ideal para hacer manejo casero de la fiebre y disminuir los dolores de cabeza. En algunos casos, su infusión también serviría para controlar la diarrea, mejorar las afecciones respiratorias asociadas a las gripas convencionales y hasta para combatir y eliminar las infecciones de garganta.

Foto del fruto de un árbol que muestra para qué sirve el achiote

¿Para qué sirve el achiote en la piel?

Se sabe que el achiote contiene gran cantidad de antioxidantes que contribuirían a retrasar los signos del envejecimiento y erradicarían los radicales libres que destruyen las células de la dermis. Las mascarillas o cremas hechas a base de esta especia serían de gran utilidad para aliviar quemaduras, heridas o irritaciones leves. Hay quienes también creen que el achiote ayudaría como protector solar cuando se aplica directamente sobre la piel, pero es mejor consultar con un dermatólogo para conocer las implicaciones de usar este tipo de productos en el cuerpo.

Foto de una persona con los hombros quemados

En Vibra, sabemos que tu salud es muy importante y por eso te queremos enseñar, ¿para qué sirve el colágeno? Comparte estas notas de bienestar en todas tus redes sociales.

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button