¿Para qué sirve el acido fólico? La buena salud depende de él | Vibra
Bienestar

¿Para qué sirve el acido fólico? La buena salud depende de él

Puede que no sepas para qué sirve el ácido fólico, pues muchos de sus beneficios aún son un secreto que vale la pena develar porque de él depende en gran medida, una buen salud.

Aunque muchas veces puede que hayas escuchado varias cosas acerca de este elemento de tipo natural, a lo mejor no sabes que sin él las funciones cerebrales y neuronales no se podrían desarrollar de buena manera. También, el ácido fólico llega a ser vital para corregir deficiencias en la columna vertebral y los huesos en general.

Si quieres saber ya mismo, ¿para qué sirven los aminoácidos?, o te interesa conocer cuáles son los beneficios que podría tener el ácido fólico para tu salud en diversos momentos de la vida, entonces te compartimos un artículo imperdible con muchas respuestas a tus inquietudes:

¿Para qué sirve el ácido fólico en adultos?

Debes conocer que este elemento es una vitamina perteneciente al complejo B9. El ácido fólico tendría mucho que ver en la prevención de enfermedades degenerativas, de huesos y tejidos, así como en algunos casos, estaría ligado al manejo de la diabetes y la presión arterial. Además, ayudaría al organismo a crear células nuevas y regenerar las que estén en mal estado, por lo que tendría aplicaciones adicionales en el fortalecimiento del sistema óseo y la prevención temprana de enfermedades de tipo cardíaco y/o cerebral. Siempre es aconsejable visitar al médico para conocer tratamientos a seguir; nunca te automediques.

Foto de un hombre riendo que muestra para qué sirve el ácido fólico

¿Para qué sirve el ácido fólico en el embarazo?

A medida que avanzan las semanas de embarazo, este ácido se haría fundamental para ayudar a formar el feto y reforzar el correcto desarrollo de sus condiciones neurales. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), también este componente sería muy importante a la hora de prevenir algunos defectos de nacimiento graves del cerebro (anencefalia) y de la columna vertebral (espina bífida) del bebé. Recuerda visitar a tu médico de cabecera para conocer cómo deberías tomar el ácido fólico y en qué cantidad.

Foto de una mujer embarazada sosteniendo su barriga

¿Para qué sirve el ácido fólico en niños?

El consumo de este elemento en edades entre los 4 y 8 años, podría hacer que mejoren las capacidades cognitivas y cerebrales. Por otra parte, su ingesta sería muy valiosa a la hora de formar los huesos y estimular su crecimiento. Buenas fuentes de este ácido para los niños provienen de alimentos como la espinaca, brócoli, habas, arvejas, lechuga, granos y cereales que podrías introducir en su alimentación complementaria.

Foto de dos niñas caminando de la mano

¿Para qué sirve el ácido fólico en adolescentes?

En muchas ocasiones, se suele recomendar el consumo de ácido fólico a los adolescentes durante la etapa de los 12 y 16 años, pues sería el momento en el que requerirían mayor cantidad de energía. Además, este elemento natural favorecería su desarrollo físico y mental, brindando los niveles ideales de vitaminas para facilitar el crecimiento de su cuerpo. A los jóvenes, puedes ofrecerles esta sustancia en su dieta diaria o mediante suplementos vitamínicos recetados únicamente por un doctor.

Foto de una noven sonriendo mientras toma su cabeza que muestra para qué sirve el ácido fólico

¿Para qué sirve el ácido fólico en la piel?

Durante mucho tiempo se ha dicho que su presencia en la piel, favorecería la remoción de células muertas y hasta la absorción de vitaminas para hidratar el cutis. Este ácido podría evitar además la aparición de erupciones en edades adultas, así como aportar colágeno que rejuvenecería la piel y le daría mayor brillo y suavidad. Muchas de las cremas dermatológicas o cosméticas que se ofrecen el mercado contienen este elemento, así que en estos tratamientos podrías adquirirlo.

Foto del rostro de una mujer con pétalos de rosa sobre ella

¿Para qué sirve el ácido fólico en el cabello?

La melena también recibiría una gran ayuda de este componente ya que sería ideal para alcanzar las mejores cargas de proteínas y vitaminas para el pelo. Esto, se traduciría en el fortalecimiento de las fibras capilares y el rejuvenecimiento del cuero cabelludo, evitando su resecamiento y la aparición de caspa. También, podría ayudar al crecimiento continuo del cabello en corto tiempo, a la vez que lo nutriría y evitaría su quiebre. Debes saber que muchos de los champús que usas, contienen el ácido fólico en sus ingredientes. Otra forma de conseguirlo es en ampolletas o cápsulas.

Foto del pelo de una mujer volando por el viento

En Vibra creemos que tu bienestar es lo más importante y por ello, te contamos para qué sirve el agua de coco, es refrescante y buena para la salud.

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button