Bienestar

Para qué sirve el orégano y cómo usarlo

El uso que le puedes dar a esta planta es infinito, sirve como condimento, medicina, aderezo y mucho más, por eso te contamos para qué sirve el orégano.

La palabra orégano significa “alegría de la montaña” y comenzó a tener gran relevancia no solo por ser un ingrediente fundamental en la cocina, incluso a la hora de crear snacks para perder peso, sino también por sus diferentes uso medicinales.

El orégano cuenta con gran cantidad de propiedades que al saber usarlas de la manera correcta terminan siendo de gran beneficio para el organismo. Por eso, te contamos cuáles son los beneficios del orégano, para qué sirve y cómo usarlo de diferentes maneras para sacarle provecho.

Para qué sirve el té de orégano

Una de las funciones más destacadas de esta hierba, es cuando se usa para preparar el famoso té de orégano, que sin duda alguna trae gran variedad de beneficios para la salud.

Las infusiones de té pueden servir para aliviar dolores estomacales y espasmos intestinales. Además, este té de orégano te podría ayudar a controlar los cólicos causados por la menstruación, reducir la inflamación e incluso regularizar el periodo. De hecho, sus propiedades son tan efectivas que algunos expertos lo recomiendan para acelerar la cicatrización de heridas.

Foto de una mujer con una taza de té para ilustrar para qué sirve el orégano

¿Cómo se prepara el té de orégano?

Lo único que tienes que hacer es poner a hervir una taza de agua, luego añade una cucharada de orégano y deja que siga hirviendo por aproximadamente 5 minutos. Esta infusión puedes tomarla 1 vez al día, sin exceder su consumo ya que también puede afectar tu salud causando alteraciones nerviosas.

Para qué sirve el agua de orégano

Esta planta puedes usarla no solo para contrarrestar los problemas estomacales, menstruales o para ayudar a cicatrizar heridas. El agua de orégano también te será muy útil para dolores musculares, dolor de oído, la bronquitis, las alergias y el dolor de cabeza.

A diferencia del té, en esta preparación vas a necesitar cumplir los siguientes pasos. En un litro de agua, pon un puñado de hojas de orégano y deja hervir por 3 minutos, luego deja reposar hasta que el agua quede completamente fría. Después usa un colador para retirar las hojas y poder servir, si quieres puedes agregar un poco de miel para endulzar y listo.

Foto de un vaso de agua con orégano y limón

Para qué sirve el orégano como planta medicinal

Las propiedades del orégano hacen que sea una planta medicinal con bastantes beneficios. Por ejemplo, es un gran antibacteriano ya que contiene un compuesto esencial llamado carvacol, capaz de acabar con bacterias que únicamente se han logrado atacar con antibióticos.

Esta planta ha estado en diferentes estudios de expertos  biólogos de la Universidad de los Emiratos Árabes Unidos en donde aseguraron en la revista PLoS ONE, que tiene un componente para luchar contra el cáncer. Además, científicos de la Universidad de Bonn en Alemania, encontraron beneficios contra trastornos como la osteoporosis o la arteriosclerosis. Además, el orégano ha logrado combatir otras enfermedades de piel, la caspa, el acné y otras dolencias.

Foto de una planta de orégano

¿Qué se puede hacer con orégano?

Además de su uso medicinal, debemos aclarar para qué sirve el orégano cuando se usa en la cocina. Esta planta es un ingrediente principal en la cocina mediterránea al que se le conoce como el condimento del sabor.

Se puede usar como un aderezo que resalta los sabores de una deliciosa comida y aunque hay un sin fin de usos, aquí te damos algunas ideas. Lo puedes usar en una deliciosa lasaña, si quieres verte como un chef puedes usarlo en una merluza al horno o en una receta de berenjenas al horno y tomates con miga de pan. ¡Seguro todo te quedará delicioso!

Foto de un plato berenjenas para ilustrar las recetas de para qué sirve el orégano

Si quieres conocer para qué sirve otro ingrediente fundamental en la cocina como la quinoa, aquí te lo contamos todo… Lo tienes a solo un clic en Vibra.

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button