¿Para qué sirve la cúrcuma? Quizá no sabías estos beneficios | Vibra
Bienestar

¿Para qué sirve la cúrcuma? Quizá no sabías estos beneficios

En caso de que aún te preguntes, ¿para qué sirve la cúrcuma?, debes saber que esta especia es muy valiosa en las recetas por su potente sabor y que también hace parte de diversos medicamentos caseros.

Aunque la cúrcuma es mucho más conocida en el oriente medio y el sudeste asiático por hacer parte de las especias más famosas dentro de su cultura gastronómica, es cierto que es nuestras latitudes ha empezado a ganar seguidores. La cúrcuma es una especia aromática que tiene más de 80 especies diferentes con diversas aplicaciones culinarias y de tipo médico en corrientes como la medicina funcional, ayurveda y tradicional china.

Queremos contarte todo acerca de para qué sirve el jabón se azufre y obvio, los pormenores de la cúrcuma y cómo puedes usarla para cuidar de tu salud en muchos remedios caseros; toma nota de cada fórmula que te daremos y ponlas ya mismo en práctica:

¿Para qué sirve la cúrcuma en la piel?

La cúrcuma resulta ser una gran aliada para la piel ya que es uno de los ingredientes más utilizados en la industria cosmética, pues se usa en productos destinados a combatir agresivamente el acné. Su principal componente activo es la curcumina, que tiene altas propiedades antisépticas y antibacterianas que ayudarían a eliminar distintas imperfecciones que aparecen en el rostro como las espinillas. También podría aportar brillo y colaboraría a cerrar los poros de la piel.

Foto de una tarro con especias sobre una mesa

¿Para qué sirve la cúrcuma en infusión?

Es un remedio natural que ayudaría a mejorar a las personas con malestar estomacal. Sus propiedades antiinflamatorias además serían de gran utilidad para calmar la acidez y el ardor en el estómago. Una buena manera de preparar la infusión es hirviendo medio litro de agua en una olla junto con la cúrcuma, ya sea rallada o en polvo. Deja que la cocción se de a fuego lento durante unos 5 minutos. Finalmente, permite que enfríe y si lo deseas, endulza con miel y bebe una taza de esta infusión a cualquier hora del día.

Foto de un recipiente blanco que revela para qué sirve la cúrcuma

¿Para qué sirve la cúrcuma en las comidas?

Esta es una de las especias principales en las salsas, guisos y platos que se consumen en el medio oriente y el sudeste asiático. Hace parte de preparaciones como el pollo al curry y el chicken tikka massala, dos platos insignia de la comida india. Como pasa con otras especias picantes, sería un ingrediente que regula los sabores en la comida y le aportaría mayor sabor para suplir los gustos de los comensales en estas zonas del mundo.

Foto de una vasija de barro con especias

¿Para qué sirve la cúrcuma y el jengibre?

El té que mezcla estas dos plantas medicinales es una fórmula que podría resultar útil para reducir la inflamación abdominal, estaría ligado a combatir en ciertos casos la retención de líquidos y desintoxicaría el organismo. Para obtener los mejores resultados, bastaría con infusionar ambas plantas en agua. Si tienes el jengibre completo, pélalo y saca una rodaja. En caso que tengas la cúrcuma en polvo, usa solo media cucharadita. Hierve en medio litro de agua estos dos productos y agrega el zumo de un limón. Permite que infusione cinco minutos. Pasado este tiempo, deja que repose por otros cinco o seis minutos y cuela el té para servirlo y beberlo de inmediato.

Foto de cúrcuma en polvo con jengibre

¿Para qué sirve la cúrcuma con leche y miel?

A lo mejor alguna vez hayas escuchado hablar de la leche dorada. Esta bebida de origen indio, según la medicina ayurveda, sería un tratamiento eficaz para combatir el acné, disminuir las arrugas y en algunos casos estaría ligada a procesos asociados a la desinflamación de las articulaciones. Puedes preparar esta leche dorada mezclando 500 ml de leche de arroz o coco, una cucharada de miel, dos astillas de canela y una cucharadita de cúrcuma. Calienta en una olla todos estos ingredientes sin permitir que entren en ebullición. Toma una taza al día.

Foto de vista aérea de una taza de café sobre una mesa

Dando un solo clic te contamos el Acid Mantle, ¿para qué sirve? Tu piel agradecerá estos tips. Recuerda compartir con tus amigos todos nuestros artículos a través de tus redes sociales.

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button