Background

Para qué sirven las constelaciones familiares, ¡conócelas!

Si no sabes para qué sirven las constelaciones familiares, te despejamos todas las dudas sobre este tema que te podría ayudar con ciertos problemas.

Para qué sirven las constelaciones familiares, ¡conócelas!

Las formas de sanar los diferentes problemas en nuestra vida son diversas, ya que cada persona lleva su propio proceso. Pero debes saber que hay cosas que le hacen bien a todo el mundo. Por ejemplo, se ha demostrado que llorar es bueno para la salud porque es un calmante natural, reduce el estrés, controla la frecuencia cardíaca, entre otros beneficios.  

Asimismo, es importante aprender cómo sanar las heridas de la infancia que se suelen manifestar como miedo al abandono, miedo al rechazo o traumas por injusticia. Aquí también es donde pueden entrar en juego las constelaciones familiares, debido a que se considera que sirven para solucionar problemas que hemos heredado y mejorar las relaciones. 

Qué son las constelaciones familiares

Las constelaciones familiares son una visión alternativa de las relaciones desarrollada por el filósofo y terapeuta alemán Bert Hellinger. Se trata de un método terapéutico indicado especialmente para ampliar la comprensión de las relaciones que se dan con nuestra familia. También se consideran que son beneficiosas para entender los patrones que se pueden estar repitiendo y que vienen de generación en generación. Asimismo, consiste en entender que estamos interconectados, pues no venimos solos al mundo y estamos ligados tanto a nuestros padres como a nuestros ancestros y nuestras raíces. 

Foto de una familia tomada de la mano frente al atardecer

Para qué sirven las constelaciones familiares

Sabiendo lo anterior, esto ayuda a detener patrones emocionales y conductuales que se llevan a cabo de forma inconsciente, los cuales provienen desde las relaciones familiares presentes y/o pasadas. La idea es dejar de lado estas situaciones que por lo general causan limitaciones y sufrimiento. 

Sumado a ello, gracias a estas terapias se pueden solucionar problemas relacionados con las relaciones de pareja, traumas infantiles, procesos de duelo, padecimientos de soledad o aislamiento. En general, todo aquello que se ha visto afectado por las citaciones familiares negativas que se han padecido incluso desde antes de nacer. 

¿Las constelaciones familiares son peligrosas?

Esta es una pregunta muy frecuente con respecto a este tipo de terapias. La realidad es que no se han encontrado efectos negativos a la hora de emplear estos métodos para tratar los problemas que hemos mencionado. Sin embargo, hay que decir que estas terapias no cuentan con suficientes estudios científicos para asegurar su efectividad y es la razón por la que muchos profesionales en psicología no la aceptan. Asimismo, hay quienes consideran que los resultados pueden ser producto de la sugestión y de la empatía. 

Foto a blanco y negro de cuatro manos agarradas

Terapia de constelaciones familiares 

Estas prácticas suelen realizarse mediante talleres de fines de semana y por lo general se hacen en sesiones grupales. Aunque también existe la posibilidad de que se realice en una aplicación individual. El objetivo es analizar si la persona está implicada en el destinos de sus antepasados, lo cual se logra haciendo de que piense, sienta y hasta actúe como el miembro de la familia que se ha tomado como base para realizar esta terapia. A continuación te mostramos como es el proceso que normalmente se realiza. 

Constelaciones familiares, ¿cómo se hacen?

Las sesiones se realizan con personas que no tienen ningún tipo de vínculo pero que desean superar sus propios problemas familiares y/o personales. En una sala se reúnen de 5 a 12 personas, entre las que se encuentra el constelador o terapeuta. Cada individuo manifiesta su problema y escoge a quienes tomarán el rol de cada familiar involucrado en el problema. 

Luego se ponen en determinadas distancias y un orden en especial, siendo esta la razón de recibir el nombre de constelación. Durante este proceso se considera que aquellas personas que representan los miembros de la familia han llegado a sentir las emociones y sentimientos de quienes están representando, a pesar de no no conocerlas. Para finalizar, el terapeuta hace diferentes movimientos para intentar restablecer el orden del sistema y sugiriendo unas frases para dar cuenta del problema real. 

Foto de una terapia grupal

¿Conocías este tipo de terapia? Deja tu respuesta en los comentarios de esta nota y, ¡no olvides compartirla en tus redes sociales!

Vibra también con…

Encuentra más de:

Sobre el autor

Jhohann Sebastián Ángel

Comunicador social y periodista de la Universidad Sergio Arboleda. Con experiencia de más de 2 años en redacción de contenidos digitales. Actualmente, soy redactor de entretenimiento y SEO en Vibra y Candela Estéreo.

Contacto:

Más contenidos del autor

0%
¿Quieres recibir notificaciones Vibra? Si No