Guarda estos remedios caseros para el dolor de oído, ya que es un problema muy molesto y siempre es mejor controlarlo en cuanto aparece.

Hay ciertas molestias que aparecen repentinamente y son insoportables, por lo que es necesario saber actuar con prontitud para que no afecte la vida diaria. Por eso, te contamos qué puedes usar para el dolor de oído, pues el orégano, el ajo o el aceite de oliva pueden ser la respuesta a tus problemas. Por eso te contamos cómo puedes usar algunos ingredientes que seguramente tienes en la cocina y otras alternativas rápidas que deberías poner en práctica. 

Qué sirve para el dolor de oído 

Lo primero es que podrías adoptar algunos hábitos sencillos para que el dolor no se vea agravado. Uno de ellos es dormir sin poner presión sobre el oído porque esto puede empeorar la infección que puedas padecer. En este caso podrías dormir con más almohadas o con el oído elevado, pues eso ayuda a que se desinflame y haya un drenaje mejor, en caso de ser necesario. 

Otra alternativa es hacer ejercicios del cuello, ya que algunos dolores se dan por la presión en el canal auditivo y con estás prácticas se puede aliviar. Para esto sigue los siguientes pasos: 

  • Siéntate recto con los pies apoyados en el piso.
  • Rota lentamente el cuello y la cabeza hacia la derecha hasta que quede paralela con tu hombro. 
  • Ahora repites el mismo movimiento pero hacia el lado izquierdo.
  • Luego elevas los hombros tanto como puedas, como si intentaras tapar tus oídos con ellos. 
  • Mantén la posición anterior durante cinco segundos y los relajas lentamente. 
  • Repite este proceso todos los días al levantarte. 
Foto de un hombre con una mano en su oído

Qué es bueno para el dolor de oído: masaje

Existe otra alternativa bastante sencilla por la que puedes optar y estamos hablando de los masajes, especialmente para el dolor que proviene de la mandíbula o el ocasionado por el dolor de cabeza. Realiza este proceso siempre que notes alguna molestia en los oídos: 

  • Con un movimiento hacia abajo, aplica presión desde atrás de los oídos y avanza en dirección al cuello. 
  • Luego debes seguir aplicando presión hacia abajo, pero ahora hacia el frente de los oídos. 
  • Realiza este masaje varias veces al día, pues también te puede ayudar a drenar el exceso de líquido. 

Cómo quitar el dolor de oído

Los medicamentos son una de las formas más comunes para tratar este tipo de problema, aunque te recomendamos consultar tu condición con el doctor antes de automedicarte. Aún así, algunas de las opciones son los antiinflamatorios no esteroideos de venta libre, como lo son el ibuprofeno, acetaminofén o aspirina. Eso sí, es necesario seguir las instrucciones de la etiqueta y la aspirina no debe ser administrada en niños o bebés porque podría causar problemas serios o llegar a ser mortal. 

Las gotas óticas de venta libre también suelen emplearse para las infecciones de los oídos, ya que ayuda a reducir la presión ocasionada por líquidos o cerumen. Cabe aclarar que este tipo de gotas no reemplazan a las recetadas o los antibióticos, por lo que solo se deben usar unos días y si los síntomas regresan debes consultar al médico. 

Foto de medicamentos

Cómo quitar la infeccion de oído con remedios caseros

Ahora pasamos a las opciones naturales, aunque antes debes saber cómo destapar un oído lleno de agua, pues eso puede ser la causa de la molestia y podrás encontrar solución creando vacío, bostezando o sacudiendo el lóbulo. Sabiendo esto, para el dolor puedes optar por compresas frías o tibias, las cuales debes poner cada 10 minutos en el oído afectado.

Otra solución es el uso de aceite de oliva, pues aunque no hay suficiente evidencia sobre su efectividad, es seguro aplicar unas cuantas gotas es seguro y hay quienes aseguran que funciona a la perfección. Debes calentar un poco de este aceite y con un termómetro controlar que no quede más caliente que la temperatura corporal para evitar quemaduras. 

Dolor de oído, remedios caseros: alcohol 

El alcohol suele ser una de las opciones más usadas para esta condición y en especial para los casos en los que hay exceso de agua en el canal auditivo. La razón es que puede ayudar a evaporar la cantidad de líquido, eliminar las bacterias y prevenir la aparición de una infección. Para esto mezcla partes iguales de alcohol y vinagre, pon unas tres gotas en el oído y luego de 30 segundos inclina tu cabeza para los lados para que el líquido drene. Eso sí, procura que esta solución no entre en contacto con los ojos para evitar problemas o molestias serias. 

Remedio casero para el dolor de oído con ajo

Si sabes para qué sirve el ajo entenderás que es un diurético natural, reduce la retención de líquidos y funciona para tratar los dolores de cabeza. Pero no solo eso, pues las propiedades analgésicas y antibióticas pueden hacerle frente a los problemas del oído. Debes machacar el ajo, ponerlo en aceite de sésamo o ajonjolí tibio durante unos minutos, colar la mezcla y poner unas gotas del aceite en el canal auditivo. 

Foto de ajo

Orégano para el dolor de oído 

Debido a que cuenta con propiedades antiinflamatorias y antibacterianas es capaz de ayudar a mejorar esta condición. Su forma de empleo es bastante sencilla, pues debes poner a hervir un puñado de hojas de orégano en media taza de agua por tres minutos y ponerla en un gotero cuando se haya enfriado. Luego debes poner tres gotas en el oído dolorido si el tímpano no está perforado. 

La leche materna sirve para el dolor de oído 

La leche materna ha demostrado ser antimicrobiana especialmente en los bebés, aunque también puede funcionar en los adultos. Incluso si no surte efecto no hay contraindicaciones con respecto a esta práctica. Para esto debes dejar caer unas cuantas gotas en el oído afectado y repetir el proceso cada ciertas horas, en caso de ser necesario. 

Plantas medicinales para el dolor de oído 

Algunas plantas pueden funcionar para mejorar este problema, donde su forma de uso es hacer una infusión, dejar que enfríe y poner el líquido en un gotero. Aunque también puedes hacer cataplasma con cualquiera de las siguientes que elijas. 

  • Albahaca
  • Ajenjo
  • Manzanilla
  • Jengibre
  • Cúrcuma
  • Tomillo
Foto de flores de manzanilla

¿Qué opinas? Deja tu respuesta en los comentarios de esta nota y, ¡no olvides compartirla en tus redes sociales!

Vibra también con…

Para Compartir en...