Bienestar

Remedios caseros para la culebrilla que debes conocer

Si has estado necesitando remedios caseros para la culebrilla, te tenemos la solución, pues te presentamos varias alternativas muy efectivas.

Desafortunadamente los problemas de salud están a la hora del día, por lo que es importante saber cómo reaccionar. Pues así como hay personas buscando un remedio casero para eliminar los cálculos renales en una semana, que pueden ser tratados con jugo de albahaca, también hay quienes quieren soluciones a problemas más comunes. 

Un claro ejemplo son los remedios caseros para la gastritis, donde se destaca el ajo, la papa, la pimienta rosa, la sábila, entre otros. Por otra parte, nos encontramos con el herpes zóster, el cual aparece en la piel en forma de culebrilla y por eso recibe este nombre. Así que a continuación te contamos cómo se debe tratar. 

Qué es y cómo se cura la culebrilla 

La culebrilla es como se le conoce popularmente al virus del herpes zóster y se caracteriza por la aparición de ampollas en la piel, provocando enrojecimiento y picazón. Esta infección viral aparece a través del virus de la varicela zóster cuando somos niños. Al sufrirla de pequeños este virus no desaparece, sino que se mantiene “dormido” hasta que algunos factores lo activan. 

Se considera que el 20% de las personas que han sufrido varicela podrían desarrollar el herpes zóster. Ahora, los síntomas son dolor, malestar, picazón, fiebre o dolor de cabeza y el brote se presenta en el tronco y/o las extremidades. Aunque en general, solo se presenta alrededor del torso. 

Qué es bueno para la culebrilla 

Debes saber que no hay un remedio que cure por completo este problema, por lo que el sistema inmunológico es el encargado de eliminarlo. Aún así, tendrás que tener en cuenta estos consejos para que la situación no empeore. 

  • Ten una buena higiene, lavando la zona afectada con jabón neutro y sin frotar. Además, te debes secar muy bien y suavemente. 
  • Usa ropa de algodón que sea lo suficientemente suelta para que no haga presión sobre las heridas y ampollas. 
  • Evita el contacto directo con otras personas, ya que suele ser contagioso para personas que han pasado por esta enfermedad. 
Foto de una persona con agua y jabón en las manos

Remedios para la culebrilla 

Algunas de las cosas que te pueden servir a la hora de tratar este problema son una serie de medicamentos. Aunque lo más recomendable es recibir los consejos de un profesional para que te pueda indicar específicamente lo que te puede ayudar en tu caso en especial. Estos son algunos de los que se suelen recomendar. 

  • Analgesicos de venta libre para calmar el dolor.
  • Antivirales de venta libre para ayudar a detener los efectos del virus, donde se encuentran el aciclovir, el valaciclovir o el famciclovir.

Cómo curar el herpes zóster en tres días

Hay quienes creen que este problema se puede curar en tres días, pero la realidad es que depende de los cuidados y de la manera en la que trabaja el sistema inmunológico. Debes tener en cuenta que quienes tienen problemas con este último, quienes padecen de cáncer o de VIH suelen ser más propensos a que la duración se extienda. Aún así las recomendaciones son tomar los medicamentos mencionados bajo supervisión médica, usar compresas frías en la zona, tener las medidas de higiene y dormir bien. 

Cómo eliminar la culebrilla con remedios caseros

Los remedios caseros también son una alternativa válida a la hora de tratar los problemas de la culebrilla. Para empezar tenemos el vinagre, el cual se puede aplicar a modo de compresa, debido a que es bueno para tratar las irritaciones y los problemas de la piel. Solo mezcla agua tibia con vinagre y pon la mezcla sobre la zona. 

Hierbas para herpes zóster

Puedes probar con alguna de las siguientes hierbas. La forma en la que puedes usarlas es preparando agua con ellas, dejar que se enfríen lo suficiente y empapar un algodón o un paño. Seguido tendrás que ponerlo directamente sobre la zona afectada varias veces al día. 

  • Manzanilla
  • Llantén
  • Hojas de bardana
  • Toronjil
  • Diente de león

La sábila sirve para la culebrilla 

El aloe vera o sábila es una planta bastante buena para tratar este problema. Se ha demostrado que tiene la capacidad de acelerar el proceso de las heridas, por lo que podría ayudar a curar el problema más pronto. La forma más recomendada de usarla es aplicando su gel directamente en la zona afectada varias veces al día. También se pueden tomar suplementos de aloe vera. 

Foto de cristales de aloe vera

¿Conocías los remedios caseros para la culebrilla? Deja tu respuesta en los comentarios de esta nota y, ¡no olvides compartirla en tus redes sociales!

Vibra también con…

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button