Background

Suero fisiológico casero, ¿cómo hacerlo correctamente?

Muchas personas se interesan por saber si se puede hacer suero fisiológico casero y si eres una de ellas, te contamos algunos aspectos a tener en cuenta.

Suero fisiológico casero, ¿cómo hacerlo correctamente?

A la hora de tratar diferentes situaciones de la vida cotidiana se recomiendan productos que tienen más de una función, por lo que es buena idea mantenerlos en casa. Por ejemplo, es ideal mantener una dieta rica en vitaminas para subir las defensas, donde se destacan la vitamina C, D y B6, por sus importantes aportes para la salud en general del cuerpo y el sistema inmune. 

Por otra parte, nos encontramos con el suero fisiológico que puede ser un gran aliado a la hora de tratar un piercing de la oreja infectado con bolita, ya que ayuda a mejorar esta situación junto a otros consejos como aplicar calor cada dos horas para mejorar el flujo sanguíneo. Pero para que tengas mayor claridad con respecto a esto, te contamos todo lo que debes saber. 

Suero fisiológico y solución salina, ¿es lo mismo?

El suero fisiológico es una solución salina con un porcentaje del 0.9% de cloruro de sodio, lo cual es similar a la concentración de sodio en la sangre y otros fluidos corporales como lo son el sudor y las lágrimas. Sus usos son diversos ya que en grandes cantidades puede administrarse vía intravenosa en los hospitales cuando el paciente presenta una disminución de líquidos o de sal en el organismo. 

También se usa para diluir medicamentos que serán administrados en la vena o el músculo. Pero no solo eso, porque puedes emplearlo para diferentes labores en tu día a día como sucede con los siguientes casos:

  • Limpiar los ojos
  • Lavado de quemaduras y heridas
  • Curación de los piercings
  • Lavados nasales
  • Nebulizaciones
  • Limpieza del rostro
Foto de un cateter con suero

Cómo hacer suero fisiologico casero

Aunque es de venta libre y muy económico, también puedes hacerlo en casa siguiendo las siguientes instrucciones. Eso sí, lo ideal siempre es acudir con un médico o un especialista para recibir consejos profesionales con respecto a tu salud. Sabiendo esto, ten presente que las cantidades que te presentamos a continuación deben ser exactas. 

  • Calienta al menos 550 ml de agua mineral hasta que llegue al punto de ebullición. Podría servir la del grifo pero solo para lavados nasales, ya que seguirá con impurezas aunque se haya hervido y no será esteril. 
  • Enseguida tendrás que agregar 4,5 gramos de sal de mesa o sal fina y procurar que se disuelva perfectamente. Si deseas redondear las cifras puedes usar un litro de agua y 9 gramos de sal. 
  • Esta mezcla, estando caliente aún, tendrás que pasarla a un recipiente hermético que esté perfectamente esterilizado. Puedes guardar este suero máximo 6 meses. 
Foto de recipiente con sal

Cómo hacer suero fisiológico con bicarbonato

Otra alternativa que tienes a la mano es hacer una solución salina con bicarbonato de sodio. El proceso es muy sencillo, pues debes poner a hervir 250 ml de agua junto a una cucharadita de bicarbonato y dos cucharaditas de sal marina. Luego de esto se deja enfriar y se aplica en la nariz con la ayuda de un cuentagotas o una jeringa sin aguja. Esta mezcla solo es recomendada para el uso de lavados nasales, pues de lo contrario podrían haber reacciones adversas. 

Sabiendo esto, lo mejor es usar el suero fisiológico o medicamento recomendado por el doctor, para evitar efectos secundarios, aunque se considera que es seguro y bien tolerado. El uso en vena está estrictamente reservado para administración en hospitales, pues su exceso puede causar exceso de sodio en la sangre y deshidratación de los órganos internos. 

Foto de bicarbonato

¿Has usado el suero fisiológico? Deja tu respuesta en los comentarios de esta nota y, ¡no olvides compartirla en tus redes sociales!

Vibra también con…

Encuentra más de:

Sobre el autor

Jhohann Sebastián Ángel

Comunicador social y periodista de la Universidad Sergio Arboleda. Con experiencia de más de 2 años en redacción de contenidos digitales. Actualmente, soy redactor de entretenimiento y SEO en Vibra y Candela Estéreo.

Contacto:

Más contenidos del autor

0%
¿Quieres recibir notificaciones Vibra? Si No