Background

Cómo ayudar a parir a una gata, ¡anota estos consejos!

Aprender sobre cómo ayudar a parir a una gata es importante para facilitarle esta situación y asegurarte que todo salga bien.

Cómo ayudar a parir a una gata, ¡anota estos consejos!

Tener mascotas implica tener que lidiar con situaciones muy concretas que se salen de la normalidad, pero que valen completamente la pena experimentar. Sin ir más lejos, esto queda en evidencia al saber cómo hacer que dos gatos se lleven bien, donde el acercamiento debe ser progresivo, ambos deben contar con recursos suficientes y hay que dejar que sigan su proceso de adaptación natural. 

Por otra parte, seguramente ahora puedes estar preguntándote cómo saber si un gato es hembra o macho, ya que es algo normal cuando se esperan crías y la respuesta está en la distancia que queda entre los genitales y el ano. Ahora, si ha llegado el momento de ver a tu gata convertirse en madre, te damos algunos consejos para que la situación salga lo mejor posible. 

Mi gata va a parir, ¿qué hago?

Como sabrás, el tiempo de gestación en los gatos es de 60 a 65 días, aunque puede variar dependiendo de varios factores. Así que cuando sepas que puede ser el momento puedes preparar ciertas cosas, aunque cabe aclarar que tu mascota está preparada biológicamente para traer gatitos al mundo sin la necesidad de intervención humana, salvo que hayan complicaciones. 

En los días previos debes preparar un espacio cálido, luminoso y tranquilo. Fíjate en la conducta de tu gata, pues seguramente ya lo ha escogido desde hace días. También deja a su disposición agua, comida y el arenero con el objetivo que no se tenga que desplazar mucho. El día del parto estará nerviosa así que puedes tranquilizarla con mimos y caricias, pero sin agobiarla, ya que su instinto le indicará lo que debe hacer. 

Foto de una gata embarazada acostada

Cómo empieza el parto de una gata 

Llegado el momento del parto las características del inicio son fáciles de identificar, puesto que empezará a lamer sus partes íntimas de forma repetitiva y meticulosa. Después llegan las contracciones, romperá aguas y empezará a expulsar líquido amniótico. Ten presente que si el primer gatito se demora en llegar es completamente normal, ya que puede tardar hasta una hora en salir. Aunque si pasado ese tiempo no lo consigue llama al veterinario de inmediato para que te de instrucciones. Asimismo, si notas fluidos verdosos o con sangre ponte en contacto con el especialista para tener claridad sobre el situación. 

Cómo ayudar a una gata a parir

Siguiendo con el proceso de nacimiento, puede que necesites ayudar a tu gata en determinado momento. Presta atención atención a cada gatito que sale porque vienen envueltos en una bolsa protectora y debes asegurarte que la madre las rompe para bañar al cachorro. Si no lo hace debes ponerte guantes de látex y romper la capa con mucho cuidado, para limpiar su carita con una gasa o un paño desinfectado. Esto hará que pueda respirar con normalidad y se lo devuelves a la madre. 

Otra de las cosas que te podría tocar hacer es cortar el cordón umbilical en caso que la gata no lo haga. Para ello debes esperar que expulse la placenta, nunca antes de esto porque podrías causar una infección. Para este paso debes cortar un hilo y desinfectarlo. Luego haces un nudo en el cordón umbilical a 2 o 3 centímetros de distancia de la cría y corta con unas tijeras desinfectadas por encima del hilo. Es importante que la gata se coma dos o tres de las placentas de los recién nacidos, pues aunque resulta desagradable, es necesario para obtener nutrientes que la ayudarán a amamantar correctamente. 

Foto de un gatito bebé acostado con su madre

Cuánto se demora una gata en parir 

Realmente no hay un tiempo exacto para este proceso, ya que puede variar del tiempo que tarda en empezar el proceso, la cantidad de cachorros y el intervalo en el que estos nacen. Se considera que estos salen cada 20 o 30 minutos, pero si se tardan más también es natural. En promedio el tiempo total es de 2 a 5 horas, aunque puede llegar hasta las 24 horas. Si tienes cualquier duda no dudes en pedir asesoría del veterinario para evitar cualquier tipo de complicación. 

Cómo saber si mi gata tiene mas gatitos dentro 

Si le has realizado alguna ecografía será fácil para ti, pues en ya debes conocer el número de gatitos que espera tu mascota. Aunque cabe aclarar que en ciertos casos puede que durante estas revisiones haya algún feto escondido y el número aumente en el parto. Te puedes asegurar que ha terminado prestando atención a su actitud, ya que una vez que finaliza las labores de parto se dedica completamente a sus crías. 

En cambio, si la notas un poco rara o inquieta es porque puede tener más cachorros dentro. Si tienes muchas dudas al respecto y sospechas que puede esperar más crías pero se dificulta, llama al especialista. En algunos casos, cuando la situación lo permite, el veterinario se puede apoyar en un ultrasonido o rayos x para tener claridad y el proceso a seguir. 

Foto de un una gata amamantando a sus crías

¿Qué opinas? Deja tu respuesta en los comentarios de esta nota y, ¡no olvides compartirla en tus redes sociales!

Vibra también con…

Encuentra más de:

Sobre el autor

Jhohann Sebastián Ángel

Comunicador social y periodista de la Universidad Sergio Arboleda. Con experiencia de más de 2 años en redacción de contenidos digitales. Actualmente, soy redactor de entretenimiento y SEO en Vibra y Candela Estéreo.

Contacto:

Más contenidos del autor

0%
¿Quieres recibir notificaciones Vibra? Si No