Background

Cómo hacer que dos gatos se lleven bien, ¡anota estos tips!

Aprende cómo hacer que dos gatos se lleven bien, algo que es fundamental cuando quieres un nuevo integrante en la familia.

Cómo hacer que dos gatos se lleven bien, ¡anota estos tips!

Tener mascotas en casa es algo que realmente nos encanta y son motivo de felicidad, sin contar que nos ofrecen muchas cosas buenas. Dentro de los beneficios de tener un gato está la mejoría de la salud, ayudan a liberar el estrés, además hay creencias que aseguran que su presencia en el hogar proporciona buena energía y atrae la buena suerte. 

Así que mejor que tener uno es tener dos, ya que eso ayuda a que el gato también tenga convivencia con otro felino y tenga compañero de juego. Pero como no es tan fácil, primero debes entender qué significan los diferentes maullidos de los gatos, pues es una de las formas más directas que tienen para comunicarse y pueden ayudar a evitar conflictos entre los animales. 

Cómo adaptar un gato a otro

No está demás decir que los gatos son muy territoriales, tanto así que se pueden llegar a estresar con el simple hecho de mover algunos objetos en la casa. Por lo tanto, traer otro minino al hogar podría suponer un gran problema de convivencia. Además, contrario a lo que se creía, sí son animales sociales y también pueden establecer vínculos jerárquicos entre ellos, por lo que podría haber conflictos si compiten por un mismo recurso. Estos últimos pueden ser un sofá, la cama, la atención del dueño, la bandeja de arena, entre otros. Así que estas son las pautas para que la convivencia mejore rápidamente. 

Qué hacer cuando llega un gato nuevo a casa 

La preparación de la casa es fundamental, pues es necesario que existan las comodidades necesarias para los dos integrantes de la familia. Así que en el caso de las bandejas higiénicas como de comida se debe tener una para cada uno y una extra. La razón es que esto ayuda a que no haya conflictos y cada uno podrá elegir donde quiere hacer sus necesidades y donde desea comer. Si notas que uno de los dos restringe el acceso a estos recursos, debes poner estas cosas en estancias distintas y prestar atención cuando ellos requieran de los mismos. 

Foto de dos gatos dandose la espalda

Cómo presentar a dos gatos

La presentación es una de las claves más importantes, debido a que se trata de la primera impresión que tendrá un gato del otro. Esto puede ser fácil si has notado que uno o ambos son receptivos frente a otros gatos y se relacionan con facilidad. Aún así, debes procurar que el encuentro sea seguro para los dos. 

La mejor forma es dejando al gato nuevo dentro de su transportín y rociarlo con feromonas apaciguadoras e ir acercando gradualmente al habitante de la casa. Con eso te harás una idea de que tan bien se llevan al principio. Cuando lo dejes salir debes procurar que ambos tienen vías de escape (dentro del mismo hogar), ya que si lo haces en una habitación cerrada podrían empezar a pelear y eso no es lo que se desea. 

Cómo adaptar un gato a una nueva casa 

El acompañamiento es crucial, tanto si será un único gato en casa como si llegará a compartir con otro felino. Estos animales no son fanáticos de los nuevos espacios, por lo que debes darle la sensación de seguridad en todo momento. Tampoco debes forzar a que creen nuevos vínculos, así que la paciencia será tu mejor amiga en esta misión, pues de forma natural empezarán a crear su propia jerarquía social al punto que la convivencia sea buena para todos. 

Foto de un gato con una pata en la cabeza de otro

Cómo hacer convivir a dos gatos 

Otra de las cosas que debes respetar son las relaciones de dominación y sumisión. No debes interceder, a menos que se den peleas repetidas o alguno de los gatos esté en riesgo de sufrir heridas, daños serios o esté sometido a demasiado estrés por parte del otro. Es normal que un gato tome un posición más sumisa o dominante frente al otro en casos puntuales, ya que hace parte de su naturaleza. 

Asimismo, una buena alternativa que debes contemplar es la esterilización de los dos felinos, puesto que las conductas agresivas se pueden ver favorecidas por las glándulas gónadas, relacionadas con la conducta sexual. Por otra parte, evita los castigos cuando haya peleas, porque eso aumenta la agresividad del felino. Más bien mantenlos separados hasta que un experto te diga cual es el problema puntual, siempre y cuando sean reiterativas. Esto debido a que las peleas ocasionales y leves son normales entre los gatos. Procura mantener las uñas cortas para minimizar el riesgo de lesiones. 

Cuánto se demora un gato en adaptarse a una casa

Cuando se trata de un gato joven que no ha tenido malas experiencias en el pasado, el tiempo de adaptación ronda entre los 7 y 10 días. Si es más adulto y ha tenido experiencias traumáticas en el pasado, puede que le tome unas cuantas semanas para sentir comodidad en su nuevo hogar. 

Por otra parte, el tiempo que se demora en adaptarse un gato a otro suele ser de 2 semanas. Si se trata de un cachorro con un adulto puede llegar hasta las 4 semanas su adaptación. Cuando son adultos podrían tardar 6 semanas en llevarse bien. Se ha demostrado que cuando son de géneros diferentes la convivencia fluye mucho mejor. 

Foto de dos gatos durmiendo juntos

Y tú, ¿qué haces para que dos gatos convivan? Deja tu respuesta en los comentarios de esta nota y, ¡no olvides compartirla en tus redes sociales!

Vibra también con…

Encuentra más de:

Sobre el autor

Jhohann Sebastián Ángel

Comunicador social y periodista de la Universidad Sergio Arboleda. Con experiencia de más de 2 años en redacción de contenidos digitales. Actualmente, soy redactor de entretenimiento y SEO en Vibra y Candela Estéreo.

Más contenidos del autor

0%