Listeners:
Top listeners:
Bogotá Vibra 104.9 FM 🩷
Vibra » Curiosidades del mundo » Tipos de razas de gatos y sus características
Curiosidades del mundo Angie Reyes enero 13, 2023
¿Sabías que existen diferentes tipos de razas de gatos? Te compartimos algunas de ellas según su tamaño, el largo del pelo y otras características.
Aunque los gatos son una de las mascotas más populares en el mundo, muchas personas no conocen aspectos propios de la especie, como qué perciben los gatos en las personas, pues aún se cree que son animales indiferentes a los sentimientos y pensamientos humanos, cosa que no es sino un mito.
Primero que nada debemos reconocer que las diferentes razas de este felino son mucho menos conocidas que las de perros, sin embargo, son muy variadas y se pueden agrupar por la talla del animal, particularidades de su pelaje y otros caracteres hereditarios.
A pesar de que los gatos de por sí son mascotas pequeñas, comparadas con perros enormes, algunas razas tienen menor peso y estatura y te las presentamos aquí. Son perfectas para vivir en espacios reducidos.
Singapura
Un gato muy común en las calles de las ciudades de esta isla asiática. Su reducido tamaño es una de sus principales características (hembras 1.8 k y machos 2.7), junto con la cara triangular con los grandes ojos verdes, amarillos o avellana, orejas amplias y el pelaje crema claro. Algunos ejemplares presentan rayas en patas y frente.
Devon rex
Los gatos de la variedad rex se caracterizan por tener el pelo crespo u ondulado y oregas gigantescas cuya base ocupa gran parte de la cabeza. Aunque el color azul (un tipo de gris azulado) es el más apetecido, poseen todos los colores y combinaciones posibles de pelaje.
Balinés
Considerado un siamés de pelo semilargo, no se originó en la isala que alude a su nombre, sino que fue bautizado así por su gracia, que recordaba a las bailarinas bailnesas. Es el más grande de los gatos pequeños y llama la atención su manto colourpoint (claro con cola, patas, orejas y hocico oscuros) ligeramente largo.
Korat
Originario de Tailandia (su nombre proviene de una provincia de este país), es una raza muy antigua, cuya historia se puede rastrear en manuscritos del siglo 14. Su pelo y nariz son de color azul plateado, con ojos verdes. Tiene cabeza en forma de corazón, orejas redondeadas y stop (cuanto más pronunciado sea este, más chato es el gato) definido.
Munchkin
Es un gato de patas cortas, producto de una mutación natural, que lo hace lucir parecido a la variedad basset de perro. Al parecer, su baja estatura debida a sus cortas patitas no interfiere con sus habilidades para saltar.
Los gatitos de pelo largo son una belleza, sin embargo, su manto requiere cuidados especiales, como cepillado diario con peines específicos, visitas frecuentes a la peluquería y, en general, más gastos y tiempo que un gato de pelo corto.
De cabeza grande, redonda y achatada, con stop muy marcado, orejas pequeñas, patas fuertes, cuerpo bajo y cola muy tupida, es el gato que tiene el pelo más largo de todas las razas. Puedes encontrar ejemplares de todos los colores y combinaciones.
De origen turco, es una de las razas de pelo largo más antiguas; de hecho, era el favorito de la aristocracia europea durante el siglo 18, antes de que los persas se pusieran de moda. Su cuerpo es alargado, tiene cuello con collarín, patas largas y cola en forma de penacho.
La cabeza es triangular y con orejas puntiagudas. A diferencia del persa, no es chato. Aunque el color más famoso es el blanco puro, también tiene otras pintas. Hoy en día muchas personas confunden los persas con los angoras.
Somalí
Es la variedad de pelo largo del abisino y no tiene nada que ver con Somalia. Su pelaje semilargo es muy fino, con una gama que va desde el alazán al azul. La cabeza es triangular, pero redondeada y la cola, muy tupida, semejante a un penacho.
Sagrado de Birmania
De pelo semilargo, era criado por monjes budistas y no se les permitía salir de los templos. De cuerpo redondeado y patas robustas, tiene ojos muy azules y pelaje colourpoint con guantes. Cuenta la leyenda que, en medio de una batalla, un gato se posó sobre un monje budista herido, quien murió en paz. El gato obtuvo sus patas blancas y sus ojos cambiaron de amarillos a celestes.
Igualmente, las razas más grandes del mundo son también de pelo largo, así que aquí te las compartimos.
Puede llegar a pesar hasta 14 k (en los machos), pero la mayoría de ejemplares oscilan entre los 6 y los 10 kilos, lo que ya es mucho. A diferencia de la mayoría de gatos, ama el agua. Su cuerpo es musculoso, sus miembros robustos y su expresión tiene un aire salvaje.
Noruego o bosque de Noruega
Parecido a nuestro anterior gato, el maine coon es particular por su extraña afición a escalar rocas. Su cuerpo es ancho, alargado, con patas muy potentes, especialmente las traseras. En su pelaje resalta el collarín. Puede ser de todos los colores, excepto colour point.
Ragdoll
A pesar de su gran tamaño (un macho adulto puede llegar a alcanzar 90 cm), es un animal muy dócil. Su nombre significa “muñeca de trapo”, porque tiene la particularidad de desgonzarse cuando se lo acaricia o alza. Tiene un cuerpo largo y musculoso, cara ancha y cráneo plano. Su pelaje es bicolor, además de todas las variedades del colur point.
En esta sección te compartiremos algunos gatos cuyas razas son muy populares y que tal vez hayas visto en redes por sus particularidades, pero que no conocías o no sabías que eran una raza.
Junto con el persa, es la raza más popular y conocida alrededor del mundo. Su nombre viene del antiguo Reino de Siam (hoy Tailandia). Tienen cabeza triangular, orejas enormes, cuerpo delgado, patas largas y total ausencia de stop. El manto colour point es originalmente suyo.
Fold escocés
De origen chino, su característica principal son sus orejas dobladas hacia adelante y pegadas al cráneo, que no parecen causarles dificultades auditivas. Nace con orejas normales, pero a medida que pasan las semanas, estas se van cayendo.
Manx, el gato sin cola japonés, de la isla de Man
Aunque parezca mentira, a este gato no le quitaron la cola en el quirófano, pues es así naturalmente. Se cree que surgió hace unos 400 años gracias a una mutación natural y su aislamiento lo hizo una raza. Algunos tienen colas pequeñas. Su variedad con pelo largo se llama cymric.
Al contrario de todos los felinos que hayas visto sobre la tierra, este está completamente calvo. Se trata del gato esfinge, una raza relativamente reciente (1978), de origen canadiense. Su cuerpo es delgado y alargado, con orejas largas de base muy ancha. Es perfecto para personasalérgicas a los gatos. Son tan suaves al tacto, que parecen de terciopelo.
Finalmente, si amas a tu minino y no te preocupa la raza, pero en cambio te preguntas cómo saber si un gato es hembra o macho, hay trucos efectivos, como que los gatos tienen dos puntos (:) y las gatas una línea y un punto (i), entre otros.
¿Cuál de todos estos gatos te gusta más? Escribe lo que piensas en los comentarios de esta nota. ¡Y compártela en tus redes sociales!
Encuentra más de:
Animales gatos mascotas
Sobre el autor
Comunicadora social y periodista, especialista en creación narrativa, divulgación cultural y entretenimiento. Estoy enamorada de la escritura y la lectura, por eso ahora soy jefe de redacción del área digital de Radiopolis.
Contacto:
Haz parte de la Comunidad Vibra, regístrate, participa en nuestros concursos y gana