Background

Beneficios de tener un gato, ¡correrás a adoptar uno!

Si estás decidiendo qué mascota adoptar, debes saber los beneficios de tener un gato antes de elegir, pues son muchos y muy potentes.

Beneficios de tener un gato, ¡correrás a doptar uno!

Aunque aún existen prejuicios contra la presencia de estos felinos en los hogares, antiguamente asociados con brujería y con fama de ser demasiado desprendidos de los seres humanos, cada vez se desmienten más mitos sobre ellos. Hoy sabemos, por ejemplo, qué perciben los gatos en las personas, como que son capaces de saber, por nuestro lenguaje corporal, algunas cosas que pensamos, sentimos y hasta la muerte.

Beneficios espirituales de tener un gato en casa

Si crees que los seres y los lugares tienen energías, la mascota para ti es un gato, pues se le atribuyen poderes sobrenaturales para detectarlas y se cree que también pueden transmitirlas. Tipos de razas de gatos hay muchas: munchkin, korat, persa, angora turco, somalí, maine coon, criollo y muchísimos más; pero todas te brindarán beneficios al convivir con ellos.

¿Los gatos curan enfermedades?

Es bien conocido el poder curativo de gatos. Expertos aseguran que la frecuencia a la cual ronronean (alrededor de 50 hertz) puede ser terapéutica. Así mismo, un estudio sobre las relaciones entre humanos y gatos demostró que los adultos mayores que convivían con ellos tenían niveles más bajos de tensión arterial que los ancianos que no tenían dicha mascota.

Además, se cree que muchos propiedarios de estos felinos liberan su estrés al interactuar con ellos, ya sea jugando, acariciándolos o simplemente riéndose con sus travesuras. Y es que son capaces de demostrar mucho cariño cuando detectan que su propietario está triste; entonces se les acurrucan, los persiguen constantemente y hasta intentan acicalarlos. Estas demostraciones de afecto reconfortan y pueden ayudar a las personas a estar más tranquilas y felices.

Foto de una mujer mayos con un gato

Energía de los gatos en el hogar

Los gatos son animales paradógicos: en algunas culturas han sido venerados como dioses, mientras que en otras han sido tratados como aliados del demonio. Esta ambivalencia en su relación con los humanos puede deberse a su necsidad de privacidad e independencia, la cual desconcierta a muchos y envuelve a estos animales en un halo de misterio asociado con la magia y, por supuesto, con las energías.

Según el Feng Shui, los lugares de la casa en donde más permanece el felino son los que tienen la mejor energía. Así mismo, los que evitan, tendrían energías negativas. De ser cierta esta creencia milenaria, tu gatito sería nada más ni nada menos que un barómetro pero energético, algo así como un gatómetro de buena vibra.

¿Tener un gato en casa trae buena suerte?

A pesar de que existe la superstición de que cruzarse con un gato negro atrae la mala suerte, este pequeño felino está asociado con la buena suerte en Oriente. Nos referimos al maneki neko, el gato sentado con la patita levantada que solemos ver en las tiendas de dicha región. Se trata de una figura que puede ser de cerámica, madera pintada o incluso plástico.

Se coloca normalmente en un lugar visible cercano a la puerta de los locales comerciales japoneses. Si tiene levantada la pata izquierda, les da la bienvenida los clientes; si levanta la derecha, significa buena suerte y prosperidad, tanto para los propietarios de la tienda como para los visitantes. Algunos pueden tener las dos patas levantadas.

Foto de una figura de un maneki neko, el gato de la suerte japonés

Beneficios de tener un gato en casa

Además de ser calificados como detectores de buena energía, antiestrés y hasta antidepresivos, existen muchos beneficios de tener un gato como mascota que tal vez pueden ser más prácticos y menos espirituales, pero no por ello menos importantes.

  • Exterminadores: Su instinto hará que alimañas como ratas y ratones lo piensen dos veces antes de entrar a tu hogar y, una vez allí, el gato tratará de exterminarlos; no importa que sea un simple zancudo, él le dará caza.
  • Jugadores: A los gatitos pequeños pareciera que no se les acabaran las pilas nunca. Por lo general, los gatos siguen jugando toda la vida, tal vez no con el mismo ímpetu de cuando cachorros, pero juegan incluso en la tercera edad, así que son perfectos para familias numerosas.
  • Independientes: Esto puede ser tanto un pro como un contra, dependiendo de cómo se mire. Para algunos propietarios será irritante que los gatos se dediquen a hacer sus cosas y tengan su propia agenda, mientras que para otros esto será algo maravilloso de ver.
  • Les gusta la soledad: Puedes dejarlos todo el día solos en casa y no se aburrirán. Algunas personas los dejan varios días solos cuando viajan, dejándole las llaves a un familiar o vecino que pasará a alimentarlos y cambiarles el arenero.
  • Son muy limpios: Además de pasarse varias horas diarias acicalándose su pelaje, aprenden a usar el arenero muy rápidamente.
Foto de un gato acostado en el piso con la pata en la cabeza

Desventaja y ventajas de tener un gato

Ventajas Desventajas
Va solo al arenero Tú tienes que limpiar el arenero a diario y comprar arena.
Es muy curiosoPuede dañar los muebles.
Una vez ha creado un vinculo con un humano, este es muy fuerte y duradero.Requiere que pongas de tu parte para crear un vínculo.
Las hembras, a diferencia de las perritas, no sangran con el periodo. Si no se esterilizan, las hembras pueden tener una camada cada 3 meses y de hasta 10 gatitos.
Perfecto para espacios pequeños
No necesita que lo pasees con correa Si lo dejas salir, estará expuesto a peligros como el tráfico, otros animales y personas que pueden hacerles daño.

¿Qué opinas? Para ti ¿por qué es bueno tener un gato en casa? Escribe lo que piensas en los comentarios de esta nota. ¡Y compártela en tus redes sociales!

Encuentra más de:

Sobre el autor

Angie Reyes

Comunicadora social y periodista, especialista en creación narrativa, divulgación cultural y entretenimiento. Estoy enamorada de la escritura y la lectura, por eso ahora soy jefe de redacción del área digital de Radiopolis.

Contacto:

Más contenidos del autor

0%
¿Quieres recibir notificaciones Vibra? Si No