Background

Cómo saber cuánto tiempo de embarazo tiene mi gata

Si te has preguntado cómo saber cuánto tiempo de embarazo tiene mi gata, te damos algunos consejos que te ayudarán a prestar atención a esta situación.

Cómo saber cuánto tiempo de embarazo tiene mi gata

Si hay algo que nos alegre la vida casi instantáneamente es tener una o varias mascotas, pues nos comparten su más sincero cariño. Pero no solo eso, ya que debes conocer los beneficios de tener un gato, pues las vibraciones que emiten con los ronroneos son terapéuticos y el simple hecho de consentirlos durante unos minutos puede liberar el estrés. 

Pero si has notado que tu gata va a tener cría seguramente desde ya estarás pensando en cómo saber si un gato es hembra o macho, algo que se puede diferenciar por la distancia que se encuentra entre sus genitales y el ano, aunque en algunos casos específicos el pelaje puede determinar el género. Asimismo, el proceso de embarazo de tu mascota es importante, por lo que te contamos cómo saber si se demora o no en tener a sus gatitos. 

Síntomas de una gata embarazada primeriza 

Las gatas son muy fértiles, por lo que pueden tener varios embarazos al año y estar en este estado en cuanto están en celo. Así que te presentamos los síntomas, en caso que no hayas pasado por esta situación anteriormente. Aunque debes tener en cuenta que durante las primeras semanas no notarás ningún cambio. 

  • Sus pezones aumentan de tamaño y se tornan de color rosado.
  • Puede manifestar malestar e incluso náuseas en las mañanas. 
  • Notarás que aumenta de peso gradualmente, cerca de uno o dos kilos, según la cantidad de gatitos. 
  • Su vientre comienza a hincharse, pero ella evita tocarlo para no causar daños.
  • Comienza a tener comportamientos poco habituales, por lo general más cariñosos y ronronea más.
  • Es muy probable que pierda el apetito, unos días más que otros y esto se acompaña de un tiempo más prolongado de sueño. 
  • Tu gata busca un lugar tranquilo en el que pueda desarrollarse el parto.
Foto de un gata costada al lado de unos pies

Cuánto dura el embarazo de un gato 

El tiempo promedio de gestación es de 60 a 65 días, lo que se traduce en dos meses o un poco más. Sin embargo, esto puede variar, debido a que es normal que en algunos casos se prolongue un poco. Por ejemplo, las gatas de raza siamés pueden llegar a tener un periodo de gestación de 70 días. La cantidad de gatitos también influye, ya que cuanto mayor sea el número de cachorros tiende a ser menor el tiempo. Asimismo, el ambiente influye pues son animales que se estresan fácilmente, por lo que este tipo de situaciones puede causar un parto prematuro o atrasado. Por lo tanto, es mejor procurar que el entorno sea tranquilo durante la gestación. 

Cuántos gatos puede tener una gata

El número de gatitos que pueda tener tu mascota puede variar bastante, en ocasiones en función de la raza o del número de celos que ya haya tenido. Generalmente el número de cachorros por parto está entre 4 y 6. Pero no tiene nada de malo que sean menos o más de estos números. Puede que tenga de 1 a 9, por lo que no te debes alarmar por este asunto. Cuando el proceso de parto haya finalizado deja que la gata tenga tiempo de limpiarlos y alimentarlos. 

Foto de una gata amamantando a sus crías

Etapas del embarazo de una gata 

La gata pasa por una serie de etapas desde antes del embarazo, lo cual puede determinar algunos factores. Estas cuales son:

  • Proestro: Dura de uno a tres días y es cuando comienza a mostrarse más cariñosa y con el marcaje de territorio, pero no se deja montar por el macho. 
  • Estro: Es la etapa en la que se asocia meramente con el celo, donde es receptiva a los machos y se acentúan los comportamientos anteriores. De aquí depende la si hay o no gestación, lo cual puede conducir a varios escenarios. 
  • Gestación: En caso que haya sido montada y quedado en estado gestante, entra en el proceso natural de embarazo. De ahí en adelante se manifiestan los síntomas que te contamos anteriormente y los tiempos relacionados. 
  • Interestro: Sucede cuando no ha habido apareamiento y hay un descanso de 8 a 15 días antes de volver a entrar en celo. 
  • Diestro: Es cuando llegó a haber ovulación, pero no alcanzó a quedar en estado gestante. De ser así, la gata tendrá un tiempo de descanso de unos 45 días. 
  • Anestro: Son los meses de descanso que pueden extenderse hasta 90 días y se relacionan con los meses de menos luz. 

Cómo saber cuánto le falta a mi gata para parir 

Para que tengas en cuenta esto, la mejor manera es llevarla con el veterinario, ya que mediante una ecografía puede determinar las semanas que tiene. En ocasiones desde los primeros 15 días se puede hacer un diagnóstico acertado. Asimismo, sobre el día 40 se podrá determinar la cantidad de gatitos que espera. De otra forma solo te puedes guiar por el tiempo y el tamaño de la barriga de tu gata, pero esto no es una estimación exacta. 

Foto de una gata recibiendo una ecografía

¿Qué opinas? Deja tu respuesta en los comentarios de esta nota y, ¡no olvides compartirla en tus redes sociales!

Vibra también con…

Encuentra más de:

Sobre el autor

Jhohann Sebastián Ángel

Comunicador social y periodista de la Universidad Sergio Arboleda. Con experiencia de más de 2 años en redacción de contenidos digitales. Actualmente, soy redactor de entretenimiento y SEO en Vibra y Candela Estéreo.

Contacto:

Más contenidos del autor

0%
¿Quieres recibir notificaciones Vibra? Si No