Pareja

No soy feliz con mi pareja, pero no puedo dejarla

Hay quienes afirman “no soy feliz con mi pareja, pero no puedo dejarla“, por lo que la relación no funciona, así que te contamos qué hacer.

Afrontar los problemas de una relación no es fácil y menos cuando sientes que ya no quieres estar ahí. Quizás te has preguntado cómo saber si ya no estoy enamorada, algo que se reconoce con señales como que lo que antes te gustaba de tu pareja ahora te molesta o que ya no te esfuerzas en arreglarte para él. 

Por otra parte, podrías enviarle alguna de las frases para cuando tu pareja no te toma en cuenta, dejándole claro lo que piensas sobre su actitud y la forma en que está actuando. Aunque si no puedes dejar a esa persona, es un problema bastante importante, ya que es tu felicidad de la que te estarías privando. 

No soy feliz con mi pareja

Primero se deben reconocer los motivos por los cuales ya no sientes lo mismo que al principio. Cada relación es diferente y con el tiempo se dan algunas condiciones por las que las cosas cambian, aunque hay ciertas circunstancias que suelen ser las más comunes. 

  • Interés: Generalmente cuando se deja de mostrar interés por parte de uno o de ambos, la relación se enfría y se vuelve aburrida. 
  • Comparación: Esto va de la mano con el punto anterior, ya que las cosas cambian y constantemente se compara el estado de la relación en el presente con el pasado. Donde todo aquello que pasó solía ser mejor y se da el desencanto.
  • Conexión: La conexión se da física y emocionalmente, por lo que la disminución de ella afecta gravemente la felicidad que te aporta tu pareja. Es posible que estés sintiendo que el vínculo está desapareciendo o haya desaparecido hace tiempo. 
  • Amor o respeto: Quizás has sentido que realmente el amor ya no existe ni en tí ni en él. Además, las faltas de respeto son algo que indudablemente llevan a cualquiera a ser infeliz. Así que si se da alguno de los casos, es muy probable que se haya acabado el sentimiento que alguna vez los unió.
  • Traición o decepción: Si te has sentido traicionada o decepcionada por parte de tu pareja, eso podría llevarte a perder el amor que sentías e incluso a tenerle un poco de rencor. Además, es un motivo muy fuerte por el que muchas parejas deciden terminar. 
Foto a blanco y negro de una mujer sentadacon la cabeza en sus piernas

No soy feliz con mi pareja, pero no puedo dejarla, ¿por qué?

Si te sientes identificada con uno o varios de los puntos que te describimos anteriormente, pero crees que no puedes dejar a tu pareja, te contamos qué puede estar sucediendo. Principalmente se trata de un proceso biológico en el que está implicada la dopamina, que se trata de un neurotransmisor que ayuda a regular la emotividad y la afectividad. A continuación te explicamos cómo funciona, ya que es similar a la dependencia a las drogas:

  • Inestabilidad emocional: Cuando aparece un estímulo nuevo en nuestra vida, como lo es una pareja, se genera una inestabilidad emocional. Esta produce el aumento de ciertos neurotransmisores y sustancias, las cuales también hacen parte del proceso de dependencia a las drogas. 
  • Estabilización: La presencia frecuente de este estímulo hace que se produzcan cambios en la trasmisión de impulsos nerviosos. Esto hace que la inestabilidad emocional se estabilice gracias a la presencia constante de la pareja. 
  • Abstinencia: Cuando hay una ruptura o una separación prolongada, las neuronas empiezan a notar que la “dosis” de dopamina hace falta, por lo que los niveles emocionales caen repentinamente. 

En resumen, la relación genera cambios emocionales involuntarios e inconscientes que desencadenan, en una dependencia emocional o un apego dañino. Así que aunque sepas que tu pareja no te hace feliz, una parte de ti crea esa “adicción” a la reacción química que genera en tu cuerpo. 

Cómo desapegarme de mi pareja 

Superar un apego emocional o una dependencia no es fácil y lo más recomendable es acudir a terapia para tener una guía profesional en el proceso. Además, hay una serie de consejos que puedes poner en práctica para lograr crear una independencia. 

  • Acude a tu círculo cercano: Evita alejarte de tu familia y amigos cercanos, ya que ellos te brindarán apoyo y te ayudarán a ver la vida desde otra perspectiva. También te podrán dar el empujón para tomar decisiones que has pospuesto y no te sentirás sola. 
  • Trabaja en tu autoestima: Mejorar la forma en que te percibes no es sencillo, algo que podrías lograr con libros de amor propio, como Enamórate de ti de Walter Riso. Además, puedes realizar diferentes técnicas para hacer que tu autoestima vaya en alza y eso te hará ver que no dependes de tu pareja. 
  • Plantea los motivos de tu infelicidad: En el momento en que te pongas a analizar con cabeza fría las razones, tendrás un panorama más claro de cuánto influye tu pareja en tu vida y lo que hace. Esto también podría ayudarte a ver que posiblemente lo mejor es terminar la relación. 
  • Reflexiona y comunícate: La comunicación es fundamental en la relación, por lo que puedes hablar con la otra persona acerca de lo que está pasando. Esto no solo te ayudará a solucionar las cosas, si es lo que quieres, si que tendrás más confianza e iniciativa. 
Foto un mujer sosteniendo la mano de otra en forma de apoyo

¿Qué opinas? Deja tu respuesta en los comentarios de esta nota y, ¡no olvides compartirla en tus redes sociales!

Vibra también con…

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button