Pareja

Sentirse menos que tu pareja: Causas y cómo solucionarlo

El hecho de sentirse menos que tu pareja es algo que impacta directamente en tu salud mental, así que te contamos las posibles razones.

Por norma general las relaciones deberían ser un espacio seguro, donde se encuentra el apoyo y un equilibrio en todo sentido. Pero desafortunadamente no siempre es así y es por ello que muchas personas se preguntan “por qué siento inseguridad con mi pareja”, algo que puede ser causado por el apego emocional, los celos o las experiencias pasadas. 

Además, hay otros problemas y condiciones a las cuales se les deben prestar atención, ya que en muchas ocasiones se tiende a normalizar. Es lo que sucede cuando te sientes menos que tu pareja, lo cual no debería suceder y puede que te esté haciendo más daño de lo que has pensado. 

Sentirse menos que tu pareja, ¿por qué?

Hay una serie de razones por las que aparece ese molesto sentimiento, donde se pueden encontrar aspectos económicos, de habilidades o simplemente características diferente de cada persona. 

  • Tu pareja tiene mejor trabajo que tú y lo asocias con que tiene un estatus mayor
  • Puede que consideres que tu pareja es más atractiva que tú y recibe la atención de los demás
  • Si tu pareja es más independiente que tú, es posible que sientas ansiedad al saber que son más dependientes
  • También suele aparecer en parejas donde para una es más fácil relacionarse socialmente con lo demás

Pero también hay dos razones principales que deberías tener en cuenta, ya que se trata de la forma en que percibes tanto a tu pareja como a ti misma. 

  • Idealizas demasiado: Esto sucede principalmente en la fase del enamoramiento, donde solo se ven las virtudes y se ignoran los defectos. Crees que es la persona perfecta y empiezas a compararte sacando a la luz todas las debilidades que tienes. 
  • Baja autoestima: Debes aprender a reconocer las características de una persona con autoestima baja, donde se encuentra la comparación constante y permiten la manipulación de los demás. Esto puede hacer que no te sientas suficiente ni con tu pareja, ni con otras personas y afecta la forma de llevar todo tipo de relaciones. 

No soy suficiente para mi pareja 

Por otra parte nos encontramos en las situaciones donde es culpa de tu pareja y que debes tener mucho cuidado. Esto se reconoce cuando es una persona manipuladora, controladora, agresiva y/o abusiva, las cuales son evidentes red flags, que es todo aquello que no debes permitir en una relación ya que te perjudica física y psicológicamente. 

Este tipo de comportamientos, donde también se les nota una autoestima sobrevalorada, provocando que tus sentimientos queden invalidados y no te tenga en cuenta. Si tu pareja te menosprecia o hace referencia a tu supuestos defectos, es una clara señal que te sientes inferior a causa de sus conductas y actitudes. 

Foto de una mujer triste y un hombre apretando un puño

Cómo ser una mujer segura ante mi pareja

Debes tener en cuenta que no es algo que podrás cambiar de un día a otro, sino que necesitas constancia. También puedes pedir ayuda profesional para mejorar tu autoestima y la seguridad ante tu pareja. Además, te damos algunos consejos que te podrán ayudar a mejorar este aspecto de tu vida. 

  • Comunícate con asertividad: Aprende a decir “no” cada vez que lo necesites o lo quieras, sin ningún tipo de remordimiento. Habla con claridad con tu pareja, contando que es aquello que no te hace sentir bien y cómo lo pueden mejorar. 
  • Busca individualidad: Para evitar sentir dependencia, dedica tiempo solo para ti, haciendo lo que te gusta y te darás cuenta que estás en una relación porque te hace sentir bien y no por necesidad. 
  • Mejora el amor propio: Es importante que uses el poder de tu mente para cambiar la percepción que tienes de ti misma. Recuerda las habilidades que tienes y ten en cuenta que nadie es perfecto. 

Qué hacer si tu pareja no te valora 

Claramente nadie merece estar en una relación donde no te valoran, ya que puede haber conductas dañinas como las que te describimos anteriormente. Es por ello que debes analizar muy bien la situación y decidir si realmente vale la pena estar ahí. Muchas veces esa decisión se puede tomar nublada por los diferentes sentimientos, por lo que puedes tener en cuenta a tu familia y círculo cercano, pues allí encontrarás el apoyo para ir por el camino correcto. 

También puedes considerar ir a terapia, ya sea sola o de pareja, pues allí te ayudarán a determinar las razones por las cuales no te sientes valorada. Pues cabe decir que en muchas ocasiones se trata de una percepción errada y es la misma persona la que invalida su valor en la relación. 

Foto de una mujer en terapia con una psicóloga

¿Qué opinas? Deja tu respuesta en los comentarios de esta nota y, ¡no olvides compartirla en tus redes sociales!

Vibra también con…

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button