Background

¿Cómo preparar fondue de queso? Ideal para tus reuniones

¿Antojada de algo rico y diferente? Te mostramos cómo preparar fondue de queso, el dip perfecto para compañar tus pasabocas favoritos.

¿Cómo preparar fondue de queso? Ideal para tus reuniones

Si eres amante del queso y tienes una reunión en la que quieres sorprender a tus invitados, tenemos para ti una receta espectacular. Se trata de uno de los dips más populares del mundo entero, junto con el guacamole y la salsa de ajo con mayonesa (la cual se prepara en un 2 x 3, pues solo necesitas mezclar 6 ajos triturados con dicho producto, ¡y listo!). Nos referimos al queso para fundir.

¿Qué es fondue?

En primer lugar, queremos aclararte de qué hablamos cuando hablamos de fondue. Se trata de una comida típica suiza, originalmente de queso, aunque ahora se hace fondue con otros ingredientes, como chocolate y aceite. Es una comida pensada para compartir, pues se pone el queso derretido en un recipiente, ubicado en el centro de la mesa, en el que los comensales sumergen trozos de pan, vegetales y carnes; en vez de cubiertos, se usan trinches largos.

¿Cuál es el queso para fondue?

Para esta preparación se utilizan generalmente quesos como el comté, el emmental, el tomme de Savoie y el gruyère; sin embargo, algunos historiadores aseguran que la receta original era solo con este último y queso vacherin fribourgeois. Aunque originalmente se preparaba mezclándolos con huevo y mantequilla, a partir finales del siglo 19 la receta cambió estos ingredientes por vino blanco y licor de cereza.

Hoy en día se puede comprar en el supermercado la mezcla lista para preparar fondue, no obstante, si lo deseas hacer de manera casera y no consigues este tipo de quesos, puedes reemplazarlos por raclette, sbrinz, fontina o incluso cheddar.

Foto de queso fundido

¿Cómo prender quemador de fondue?

Durante la comida, la idea es que el queso se mantenga fundido, y para ello se utiliza un recipiente de cerámica, barro cocido o hierro fundido llamado caquelon; se pone sobre una hornilla, que puede ser de vela, gas, eléctrico o alcohol o un gel a base de este. Cuando viene con algún tipo de combustible, se enciende así:

  1. Pon en la mesa el hornillo fondue, destápalo y vierte el combustible en el lugar indicado en las instrucciones de cada aparato.
  2. A continuación, acomoda el soporte del caquelon sobre el quemador.
  3. Después, coloca la cazuela sobre la base, previamente calentada.
  4. Enciende el hornillo con un encendedor o fósforos.
  5. Para apagarlo, solo debes volver a poner la tapa en el quemador.

Ten en cuenta que cada quemador debe utilizarse únicamente con el combustible para el cual fue diseñado. Nunca intentes encenderlo sin antes leer las instrucciones que vienen en el empaque. En cualquier caso, se recomienda calentar previamente el caquelon en la estufa antes de ponerlo sobre la hornilla.

Fondue: Toppings que puedes sumergir en tu fondue

  • Baguette en trozos
  • Pan árabe cotado en triángulos
  • Crutones
  • Pimentón amarillo
  • Palitos de apio
  • Tomate cherry
  • Aceitunas
  • Champiñones enteros
  • Dedos de zanahoria
  • Brócoli al vapor
  • Manzana en cascos
  • Uvas
  • Fresas
  • Salchichas
  • Dados de pollo asados
  • Cubitos de ternera
Foto de manos untando comida en queso fundido

Te mostramos cómo preparar fondue de queso paso a paso

Aunque es posible comprar el producto para fondue empacado y listo para hacer, también lo podemos preparar rayando el queso hasta que se funda y manteniéndolo así con un caquelon. Aquí te mostramos cómo.

Tiempo de preparación35 minutos
Tiempo de cocción 15 minutos
CategoríaSalsa
CocinaSuiza
KeywordsCremoso, fundido, salsa, pasabocas
Para cuántas personas4
PorciónMediana
Calorías490
Grasa28,9 g

Ingredientes

  • 400 g de queso gruyère
  • 400 g de queso vacherin fribourgeois
  • 300 ml de vino blanco seco
  • 20 g de Maicena
  • 100 ml de licor de cereza
  • 1 diente de ajo
  • 1 cucharadita de zumo de limón
  • Pimienta negra molida al gusto

Preparación del fondue de queso (acompañamiento)

Paso 1. Impregnar el caquelon de ajo

Primero, cortar el diente de ajo por la mitad y frota todo el interior del caquelon con él. Luego puedes botarlo.

Paso 2. Mezclar Maicena y licor de cereza

En segundo lugar, mezcla muy bien la Maicena con el licor de cereza en un bowl de vidrio, hasta que no te queden grumos, y reserva.

Paso 3. Incorporar el vino blanco

Después, pon el vino blanco en una olla y lleva al fuego hasta que hierva; entonces, baja el fuego e incorpora la mezcla de Maicena con licor de cereza; bate constantemente con una cuchara de madera.

Paso 4. Agregar el queso

Aparte, ralla los quesos y vierte en la mezcla, batiendo en forma de 8 para que se fundan.

Paso 5. Añadir pimienta y zumo de limón

Por último y sin dejar de mezclar, añade el zumo de limón, lentamente, y luego la pimienta negra. ¡Y listo! ¡A disfrutar!

Foto de un caquelon

Si se te pasó algún detalle de nuestra receta, ¡no importa! Te pasamos un video con el paso a paso para que lo veas cuantas veces lo necesites:

¿Cómo hacer fondue de queso sin vino?

Si no deseas o no puedes puedes tomar licor, puedes preparar la misma receta anterior, reemplazando el vino por leche caliente y el licor de cereza por margarina derretida, en proporciones iguales a la preparación que te mostramos. Simplemente tienes que seguir el mismo paso a paso. ¡Ponte manos a la obra!

Finalmente, si de solo pensar en este lácteo ya se te hace agua la boca, seguramente te interesará conocer otras recetas con queso como el mote, los chilaquiles y el sándwich cubano, por nombrar solo algunas de ellas.

En Vibra queremos ser tus mejores profesores de cocina y por esa razón tenemos para ti en nuestra página web un libro virtual con muchas recetas fáciles para que las prepares en casa y sorprendas el paladar de toda tu familia a diario. ¡Compártelas en tus redes sociales!

Encuentra más de:

Sobre el autor

Angie Reyes

Comunicadora social y periodista, especialista en creación narrativa, divulgación cultural y entretenimiento. Estoy enamorada de la escritura y la lectura, por eso ahora soy jefe de redacción del área digital de Radiopolis.

Contacto:

Más contenidos del autor

0%
¿Quieres recibir notificaciones Vibra? Si No