Background

¿Cómo se hace el arroz caldoso de la abuela?

Si la nostalgia te tiene con antojos, te recordamos cómo se hace el arroz caldoso, una receta española que muchas abuelas sabían preparar a la perfección.

¿Cómo se hace el arroz caldoso de la abuela?

El arroz caldoso es una preparación en la que, como su nombre lo indica, no se seca el líquido en el que se prepara este cereal, y su origen es español. Viene a ser un término medio entre la sopa de arroz y el arroz seco, y seguro que lo probaste de pequeña, pero tal vez no lo recuerdas. Si te gusta el arroz, recetas diferentes es lo que hay: blanco, con coco, paisa, rojo, integral y más.

¿Cómo se hace el arroz caldoso de marisco?

¡Es muy fácil de preparar! Necesitas arroz de sopa (redondo o corto), el cual se prepara cubierto de caldo, y nunca se seca por completo. Puedes hacerlo con mariscos, pollo o cerdo.

Tiempo de preparación45 minutos
Tiempo de cocción 30 minutos
CategoríaAcompañamiento
CocinaEspañola
KeywordsCaldo, sopa, mar, sofrito
Para cuántas personas4
PorciónMediana
Calorías544
Grasa9,5 g

Ingredientes

  • 500 gramos de arroz de grano redondo
  • Un litro de caldo de pescado
  • 350 g de mariscos
  • Una taza de vino blanco
  • Una cebolla picada
  • Un tomate picado
  • 3 dientes de ajo picados
  • Medio pimentón rojo cortado en trozos
  • Medio pimentón verde cortado en trozos
  • Media cucharada de pimentón dulce en polvo
  • 100 g de pasta de tomate de lata, frasco o sobre
  • Sal y pimienta negra al gusto
  • Aceite de oliva

Preparación

Paso 1. Sellar los mariscos

En primer lugar, pon una cazuela grande de hierro fundido (o una sartén honda) al fuego. Cuando esté caliente, agrega dos cucharadas de aceite y sella los mariscos por alrededor de dos minutos. Retíralos de la olla y resérvalos.

Foto de un chef salteando mariscos

Paso 2. Hacer el sofrito

En segundo lugar, agrega dos cucharadas más de aceite e incorpora en la cazuela la cebolla, el ajo, el tomate y los pimentones. Revuelve hasta que las verduras queden guisadas.

Paso 3. Preparar el arroz

Agrega el arroz, 3/4 del caldo de pescado, la taza de vino blanco y el pimentón dulce en polvo. Pon sal y pimienta al gusto y revuelve. Cuando hierva, pon la estufa a fuego lento y tapa. Deja cocinar por unos 20 minutos.

Paso 4. Añadir la pasta de tomate

Ahora, vierte la pasta de tomate en la preparación y revuelve. Si se te ha secado, agrega más caldo de pescado, de a poquitos. Agrega los mariscos que habías reservado, deja hervir una vez más, ¡y listo!

Si se te pasó algún detalle de nuestra receta, ¡no importa! Te compartimos un video explicativo con un paso a paso muy similar para que lo veas cuantas veces lo necesites:

Y si te provocaste de comida de mar, pero quieres conocer otras maneras de hacerla además de esta, te contamos que variedad es lo que hay, desde ceviche hasta paella, pasando por ensalada de pulpo y muchas otras recetas con mariscos.

Arroz caldoso con pollo valenciano

De manera similar al paso a paso que te indicamos arriba, se prepara esta receta. Simplemente debes reemplaza en los ingredientes los mariscos por pollo, el caldo de pescado por caldo de esta ave y sumar 75 gramos de garrofón valenciano (si no tienes, usa caraotas frescas), que se agregan al tiempo con el arroz.

Foto de arroz sopudo con pollo

Arroz caldoso con costillas

Finalmente, otra variante de esta receta es con cerdo. Así como explicamos en el ítem anterior, cambia los mariscos por costillitas, el caldo de pescado por caldo de carne y añade azafrán al momento de condimentar. De resto, continúa con el paso a paso normal.

Foto de costillas con arroz sopudo

En Vibra queremos ser tus mejores profesores de cocina y por esa razón tenemos para ti en nuestra página web un libro virtual con muchas recetas fáciles para que las prepares en casa y sorprendas el paladar de toda tu familia a diario. ¡Compártelas en tus redes sociales!

Encuentra más de:

Sobre el autor

Angie Reyes

Comunicadora social y periodista, especialista en creación narrativa, divulgación cultural y entretenimiento. Estoy enamorada de la escritura y la lectura, por eso ahora soy jefe de redacción del área digital de Radiopolis.

Contacto:

Más contenidos del autor

0%
¿Quieres recibir notificaciones Vibra? Si No