Background

Recetas con carne de cerdo colombianas, ¡para repetir!

Te compartimos las mejores recetas con carne de cerdo colombianas, ¡una delicia!, pues son versátiles y hay para todos los gustos. ¿Cuál es tu favorita?

Recetas con carne de cerdo colombianas, ¡para repetir!

Los productos porcinos son grandes protagonistas de la gastronomía nacional. Con ellos se preparan recetas con carne de cerdo colombianas espectaculares, desde la autóctona chuleta valluna y las divertidas colombinas de cerdo hasta el típico almuerzo corriente que puedes conseguir en cualquier restaurante ejecutivo. Hace parte de la cocina de las diversas regiones de Colombia, como Antioquia, Meta y Valle del Cauca; es por ello que te invitamos a conocer esa riqueza y sorprender tu paladar. ¡Sigue leyendo!

Almuerzo con carne de cerdo, ¡un corrientazo clásico!

Aunque en Colombia existe una enorme oferta gastronómica que incluye restaurantes de manteles y de comida rápida, en realidad son muchas las personas que prefieren la comida hecha en casa. Es por ello que en las ciudades principales como Bogotá, Medellín y Cali existen establecimientos que ofrecen almuerzo casero, conocido como almuerzo ejecutivo o corriente.

Estos negocios ofrecen, por lo general, varias opciones de menú diario, y tú tienes la opción de armar tu plato haciendo intercambios entre principios, proteínas y acompañamientos. Por ejemplo, puedes escoger entre pollo, cerdo y carne, acompañado de lentejas o una verdura caliente como acelga, papa o plátano y ensaladas.

En este tipo de platos, las opciones con cerdo son muy variadas. Las más comunes que puedes degustar en este país son: Milanesa, pulpa, lomo y costillas BBQ; esta última receta es muy fácil, solo debes preparar tus costillas al horno o en sartén, como lo haces normalmente, y luego bañarlas en salsa. No podemos olvidar la chuleta, pero a ella le dedicaremos todo un aparte.

¿Y qué tal un almuerzo con chuleta de cerdo?

Dentro del menú diario de almuerzos caseros colombianos que alguna vez te compartimos en Vibra, figura uno que incluye a esta estrella de la comida típica vallecaucana, al lado de otras proteínas caseras como pollo dorado, carne encebollada y pechuga a la plancha con salsa de champiñones.

Aunque la chuleta suele ser un plato especial, que se ofrece usualmente en restaurantes a la carta, algunos establecimientos de almuerzo casero también lo ofrecen, ya sea al estilo valluno (apanada), asada o a la parrilla.

¿Cómo hacer chuletas de cerdo al estilo valluno? La clave está en el orden del apanado. Primero pásalas por harina de trigo con sal y pimienta, luego por huevo batido y por último por miga de pan, ¡y a freír! Acompáñalas con papa al vapor o a la francesa, ensalada roja o de aguacate y limonada natural.

Foto de chuleta de cerdo apanada

¿Cómo preparar carne de cerdo guisada?

La carne de cerdo es deliciosa, nutritiva y muy versátil; por otro lado, el guiso exalta el sabor natural de cualquier alimento. Preparar la carne porcina en guiso es una excelente idea, y es muy fácil, solo debes seguir el paso a paso que te dejamos acá.

Tiempo de preparación60 minutos
Tiempo de cocción 30 minutos
CategoríaPlato fuerte
CocinaColombiana
KeywordsPorcino, almuerzo, guiso, carne
Para cuántas personas4
PorciónMediana
Calorías502
Grasa27,9 g

Ingredientes

  • 800 gramos de pierna de cerdo cortado en trozos
  • 1 cebolla cabezona cortada en julianas
  • 1/4 de zanahoria en rodajas
  • Medio pimentón verde en julianas
  • 2 tomates pequeños cortados en gajos
  • 2 dientes de ajo triturados
  • Una cucharada de aceite (preferiblemente achiotado)
  • Sal y pimienta
  • Ajo en polvo
  • Paprika
  • Una cucharada de salsa negra
  • Una cucharada de mostaza
  • Comino
  • Orégano seco
  • Cilantro al gusto

Preparación de este guiso, una de las recetas con carne de cerdo colombianas más criollas

Paso 1. Condimentar el cerdo

Primero que nada, pon el cerdo troceado en un recipiente grande y agrégale sal, pimienta, ajo en polvo y paprika al gusto. Adiciona una cucharada de salsa negra y otra de mostaza. Revuelve muy bien y reserva por 30 minutos en la nevera.

Paso 2. Sellar el cerdo

En segundo lugar, lleva al fuego una sartén honda con la cucharada de aceite. Cuando esté caliente, saltea el cerdo que refrigeraste, hasta que todos los trozos queden doraditos por todos sus lados. Entonces, retira del fuego y reserva.

Paso 3. Preparar el guiso

Utiliza el sabor que dejó el cerdo en la sartén para preparar el guiso. Saltea en ella (sin limpiarla) la cebolla, la zanahoria, el pimentón, los tomates y los ajos. Condimenta con salpimienta, paprika, un chorrito de salsa negra, una pizca de comino y otra de orégano seco (ojo, que no se te vaya a pasar la mano).

Paso 4. Guisar el cerdo

Por último, reincorpora el cerdo al guiso y mezcla muy bien. Agrega agua caliente hasta que cubra el cerdo. Añade dos papas pastusas peladas y cortadas en cascos y una hoja de laurel. Cuando hierva, medio tapa la olla, pon en medio y revuelve de vez en cuando hasta que reduzca. El guiso estará listo cuando esté la papa. Decora con cilantro. Acompáñalo con arroz de fideos y ensalada de aguacate.

Foto de guiso de cerdo

Si se te pasó algún detalle de nuestra receta, ¡no importa! Te compartimos un video explicativo con el paso a paso para que lo veas cuantas veces lo necesites:

Recetas de carne de cerdo en salsa

Si te gusta incluir en tu dieta productos porcinos, pero ya se te acabaron las ideas, te traemos varias recetas ganadoras, acompañadas de unas salsas deliciosas y preparadas en casa con ingredientes naturales, como solomillo en salsa mielmostaza, cerdo en salsa de ciruela y también de piña. Alista tu denlantal, ¡y ponte manos a la obra!

¿Cómo hacer carne de cerdo en salsa de mostaza y miel?

  1. Calienta una sartén grande con dos cucharadas de aceite de oliva. Coloca dos kilos y medio de solomillo de cerdo cortado en medallones. Tapa. Cuando cambie el color de los medallones, dales la vuelta y sofríelos un poco más. Quita la tapa y retíralos del fuego. Reserva en un plato y salpimiéntalos.
  2. Pica dos cebollas cabezonas y dos dientes de ajo grandes y sofríelos por diez minutos a fuego lento en la misma sartén en que hiciste el cerdo (sin lavarla, por supuesto). Salpimenta. Añade una cucharada colmada de mostaza dijon, una taza de caldo de pollo natural y media de vino blanco. Sube la temperatura y cocina por 3 minutos más, revolviendo constantemente.
  3. Retira del fuego y licúa. Pon una cucharadita de mostaza a la antigua (la que tiene pepitas) y una cucharada de miel. Revuelve con una cuchara y vierte en la sartén a fuego medio. Incropora el cerdo, con todos sus jugos, cocínalo por 5 minutos, ¡y listo! ¡A disfrutar!

Cerdo en salsa de ciruela, ¡una de las clásicas recetas con carne de cerdo colombianas para diciembre!

Sofríe una libra de cerdo siguiendo el primer paso de la receta inmediatamente anterior y reserva. En la misma sartén, agrega un poco más de aceite si es necesario y añade una cebolla y dos ajos, ambos picados. Cocina hasta que estén dorados.

Agrega 200 g de ciruelas pasas sin hueso, una taza de caldo de pollo, 2 cucharadas de salsa de soja, 2 cucharadas de vinagre de manzana y 2 cucharadas de azúcar moreno. Revuelve hasta que hierva y luego baja el fuego a medio.

Reincorpora los trozos de cerdo nuevamente a la sartén y salpimentalos al gusto. Tapa la sartén y cocina a fuego lento durante aproximadamente 40 minutos o hasta que el cerdo esté tierno y la salsa haya espesado. Retira la sartén del fuego y deja reposar durante 3 unos minutos antes de servir.

Foto de cerdo con ciruelas

Cerdo en salsa de piña, una explosión de sabores

De manera similar a como cocinaste el cerdo en las dos recetas anteriores, así debes hacer con esta. Prepara también una libra. En la misma sartén, sofríe una cebolla grande cortada en rodajas y dos dientes de ajo picados. Cuando estén dorados, añade un pimentón rojo cortado en trozos pequeños y cocina por 3 minutos más.

Agrega 400 g de piña enlatada cortada en trozos. Aparte, reserva el jugo de la piña. Incorpora dos cucharadas de salsa de soja, dos cucharadas de azúcar moreno y dos cucharadas de salsa de tomate. Vuelve a colocar la carne de cerdo en la sartén y mezcla bien. Añade el jugo de la piña reservado y deja que la salsa se cocine a fuego bajo durante unos 15 minutos o hasta que la salsa espese.

Recetas con cañón de cerdo, ¡un corte magro!

¿Qué parte del cerdo es el cañón? Está ubicado en la parte dorsal del animal, después de la nuca y antes de la cadera. Como corte va desde la séptima vértebra torácica hasta la última lumbar. Se trata de una carne con poco contenido de grasa, por lo que se considera un corte de primera y su precio es más alto. Toma nota de 3 ideas para prepararlo.

Cañón de cerdo al horno con hierbas

Toma un cañón de cerdo y haz cortes en forma de cruz en la superficie. Haz una pasta con romero, tomillo, salvia, sal, pimienta y aceite de oliva. Úntala por todo el cañón de cerdo, asegurándote de que se adhiera bien a la carne. Precalienta el horno a 180°C y hornea durante aproximadamente 1 hora. Deja reposar por 3 minutos y corta en rodajas.

Cañón de cerdo relleno de manzanas y nueces

En primer lugar, prepara el relleno con manzanas en cuadritos, nueces, pan rallado, cebolla picada, sal, pimienta y un poco de aceite de oliva. Haz un corte en el centro del cañón para crear un bolsillo y pon allí el relleno. Amarra el cañón con hilo de cocina. Hornea por aproximadamente 1 hora y media a 180°C o hasta que la carne esté bien cocida. Para terminar, retira el hilo y sirve en rodajas.

Cañón de cerdo con costra de hierbas y ajo

Precalienta el horno a 180°C. Mientras tanto, mezcla en un tazón pequeño suficiente ajo finamente picado, romero, tomillo, perejil, sal y pimienta. Frota el cañón de cerdo con aceite de oliva y luego cubre toda la superficie con la mezcla de hierbas y ajo. Hornea el cañón de cerdo durante aproximadamente 1 hora y 30 minutos. Sírvelo en su jugo.

Foto de un cañón de cerdo

Recetas con cerdo picado que debes probar

Tacos de cerdo

En una sartén grande, cocina cerdo picado con cebolla y ajo hasta que esté dorado y cocido. Agrega comino, paprika, chile en polvo, sal y pimienta al gusto, y mezcla bien. Calienta tortillas de maíz y rellénalas con el cerdo. Sirve los tacos con cilantro picado, cebolla, limón y salsa que desees.

Colombinas de cerdo, ¡una receta irresistible para los niños!

En un tazón grande, mezcla 500 gramos de carne de cerdo picada, un huevo, ½ taza de pan rallado, una cebolla picada finamente, 2 dientes de ajo picados, 1 cucharadita de pimentón en pasta, 1 cucharadita de comino en polvo, sal y pimienta al gusto. Mezcla hasta obtener una masa homogénea.

Después, forma bolitas pequeñas con la masa y aplánalas ligeramente para darles forma de arepa. Puedes cocinarlas así o insertarles un palito de paleta. Mientras tanto, calienta una cucharada de aceite en una sartén. Añade las colombinas de cerdo y fríelas por 5 minutos de cada lado hasta que estén doradas y cocidas por dentro. Retíralas del sartén y colócalas sobre papel. ¡Y listo!

¿Qué otras recetas con carne de cerdo colombianas conoces? En Vibra queremos ser tus mejores profesores de cocina y por esa razón tenemos para ti en nuestra página web un libro virtual con muchas recetas fáciles para que las prepares en casa y sorprendas el paladar de toda tu familia a diario. ¡Compártelas en tus redes sociales!

Encuentra más de:

Sobre el autor

Angie Reyes

Comunicadora social y periodista, especialista en creación narrativa, divulgación cultural y entretenimiento. Estoy enamorada de la escritura y la lectura, por eso ahora soy jefe de redacción del área digital de Radiopolis.

Más contenidos del autor

6
0%