Recetas fáciles

Empanadas de jaiba o camarón, una receta muy criolla

Si te provocaste de estas empanadas de jaiba o camarón, ¡ponte manos a la obra! Porque prepararlas no es tan difícil como parece.

La jaiba es una especie de crustáceo parecido al cangrejo, cuya carne se prepara de muchas maneras; por otro lado, los camarones son un tipo de marisco que se encuentra tanto en agua dulce como salada y se usa en la cocina internacional para preparar todo tipo de recetas de mar.

Receta de empanadas de jaiba o camarón

En la costa del pacífico colombiano se preparan con jaiba y/o camarón unas pempanadas deliciosas, que puedes ofrecer como entrada o pasabocas en una reunión. Se preparan con relleno de solo camarones, solo jaiba o una combinación de ambos, ¡tú decides!

Tiempo de preparación45 minutos
Tiempo de cocción 20 minutos
CategoríaPasabocas
CocinaColombiana
KeywordsPicar, frito, mariscos, mar
Para cuántas personas4
PorciónMediana
Calorías388
Grasa19.5 g

Ingredientes

  • Media libra de carne de jaiba demenuzada y/o camarones picados
  • 1/2 taza de hogao o guiso con cilantro picado
  • 1 libra de papa criolla cocinada
  • Sal
  • 1 libra de masa para empanadas.

Si te preguntas cómo hacer masa para empanadas, te contamos que aunque la venden ya lista, también puedes prepararla con harina de trigo, mantequilla, huevo y polvo para hornear. La clave está en amasarla hasta que no se te pegue a las manos.

Preparación

Paso 1. Sofreir los ingredientes para el relleno

En primer lugar, sofríe la carne de jaiba y/o camarones, luego añane el hogao con cilantro picado, las papas criollas y la sal al gusto. Mezcla bien con una cuchara para que el relleno quede con una textura parecida al puré.

Foto de camarones en un sartén

Paso 2. Porcionar la masa

En segundo lugar, amasa un poco la masa y saca porciones para formar bolas medianas (más o menos del tamaño de un ratón de computador) y aplástalas sobre una superficie engrasada, que pueden ser hojas de plátano. Si lo deseas, puedes aplanarlas con un rodillo.

Paso 3. Rellenar las empanadas

Después de obtener el grosor deseado en cada trozo de masa, pon un poco de relleno en el centro de cada uno y ciérralo, formando empanadas.

Paso 4. Freír

Por último, en un sartén hondo con aceite bien caliente, fríe cada empanada hasta que quede bien dorada. Escúrreles el aceite en un colador metálico y/o papel de cocina, ¡y listo!

Foto de empanadas fritándose en aceite

Si se te pasó algún detalle de esta receta, ¡no importa! Te compartimos un video explicativo con el paso a paso para que lo veas cuantas veces lo necesites:

Finalmente, si no tienes muy claro cómo hacer hogao, te compartimos una receta que te explica cómo prepararlo con todo el sabor colombiano, y es tan fácil que solamente tiene 2 pasos. Recuerda que para las empanadas que te enseñamos aquí, debes adicionar cilantro picado.

En Vibra queremos ser tus mejores profesores de cocina y por esa razón tenemos para ti en nuestra página web un libro virtual con muchas recetas fáciles para que las prepares en casa y sorprendas el paladar de toda tu familia a diario. ¡Compártelas en tus redes sociales!

Vibra también con…

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button