Tips y trucos de belleza

Cómo hacer una keratina de la manera correcta, ¡lucirás perfecta!

Alista papel y lápiz porque te enseñaremos cómo hacer una keratina paso a paso para obtener los mejores resultados y tener el cabello soñado.

Los procesos para alisar el pelo son muy demandados en los salones de belleza por la larga duración que ofrecen. Aunque siempre hay que tener ciertas precauciones, ya que la keratina hace caer el cabello cuando se tiene muy maltratado, fino o sometido a altas temperaturas, por lo que debes saber si tu melena está preparada para recibir estos químicos.

Para ello puedes saber cómo funciona la keratina para el cabello, ya que en principio no es un alisador, sino que reestructurante y lo nutre a profundidad. Con ello se consigue una cabellera más suave, sana, brillante y libre de encrespamiento. Así que si te has antoja, te contamos cómo la puedes hacer y su aplicación. 

Cómo hacer la keratina en casa paso a paso 

Lo más recomendable es asistir con un profesional para que te realice el procedimiento. Pero si quieres conocer cómo es el proceso, te damos los pasos que debes seguir. Ten en cuenta que hay muchos productos en el mercado, por lo que debes elegir el que mejor se ajuste a tu tipo de cabello y a tu presupuesto. 

Productos

  • Keratina
  • Shampoo anti residuos

Implementos necesarios

  • Brocha
  • Cuenco
  • Guantes de látex
  • Pinzas
  • Peine
  • Secador
  • Plancha

Tiempo necesario

2 horas

Costo estimado

$50.000 (COP)

Procedimiento

1. Lavar

Es sumamente importante que laves tu cabello con un shampoo anti residuos unas dos o tres veces. Si no está completamente limpio el producto no tendrá los resultados esperados. Además, debes enjuagar muy bien el shampoo, ya que también podría afectar el proceso.  

Foto de una mujer lavando su cabello

2. Secar

A la hora de secar debes tener cuidado, ya que no debes secar tu cabello por completo. Puedes usar el secador, pero ten presente que debe estar ligeramente húmedo, por lo que debes hacer este proceso lentamente.

Foto de una mujer secando su cabello

3. Aplicar

Para aplicarlo debes dividir el cabello en cuatro partes para tener control sobre todo el cabello y que no queden zonas libres del producto. Debes ponerte los guantes para que los químicos no afecten tu piel. Seguido a ello empiezas a aplicar el producto con la brocha en un mechón a la vez, empezando a una distancia de 3 cm del cuero cabelludo.

Foto de una mujer aplicando un producto en su cabello

4. Estirar

Con el peine debes peinar desde la raíz hasta las puntas para esparcir el producto y eliminar el exceso de keratina. Si no se hace esto se puede empapar el cabello y se retrasa el proceso, además de tener resultados irregulares.

Foto de una mujer peinando un producto en su cabello

5. Dejar reposar

Es importante que dejes reposar el producto de 25 a 30 minutos, ya que esto hará que el cabello lo absorba y penetre la hebra capilar naturalmente. Sino se hace se evapora la keratina.

Foto de una mujer con un producto en el cabello para ilustrar cómo hacer una keratina

6. Secar completamente

Con la ayuda del secador vas a secar tu cabello al 100 por ciento. Lo más recomendable es que sea una herramienta profesional para que el calor sea adecuado y no maltrate el pelo.

Foto de una mujer secando su cabello

7. Planchar

Finalmente debes planchar tu cabello mechón por mechón, donde cada uno de ellos debe ser fino y se debe pasar la plancha de 10 a 15 veces por cada uno. Con esto se logra sellar el producto para que se mantenga en el pelo. La temperatura debe estar entre los 200 y 220 grados. No debes lavar tu cabello de 3 a 4 días después de la aplicación para que el efecto sea completo.

Foto de una mujer planchando su cabello para ilustrar cómo hacer una keratina

Cómo hacer una keratina casera 

Otra buena alternativa es aprender cómo alisar el cabello de forma natural y permanente, pues hay opciones como la maizena y el arroz que se han vuelto muy populares con el tiempo. Ahora, si quieres un efecto similar al de la keratina, solo necesitarás un sobre de gelatina sin sabor, una cucharada de aceite de argán, una cucharada de aloe vera y media cucharada de vinagre de manzana. 

  • Primero debes poner a deshacer la gelatina en agua caliente sin que llegue a hervir. 
  • Luego añades el aceite de argán, el aloe vera y el vinagre. 
  • Mezcla bien hasta que tenga una textura similar a la de un gel y deja enfriar. 
  • Cuando esté tibia metela durante dos horas a la nevera.
  • Luego solo debes aplicar y seguir los pasos que te explicamos arriba. 
  • Esta la puedes usar una vez a la semana para mejorar los resultados.

Cada cuánto se puede hacer la keratina 

Depende de la duración, ya que no tiene el mismo efecto en todas personas, pues sus efectos se podrían perder de 3 a 4 meses. También hay quienes mantienen los resultados hasta 6 u 8 meses, lo cual depende en parte de los cuidados pues con los lavados se va perdiendo. Así que el intervalo entre aplicaciones no debe ser menor a tres meses, ya que si se hace con demasiada frecuencia se puede dañar el cabello. Para evitar que el alisado dure poco, te recomendamos seguir los tratamientos caseros para el cabello después de la keratina, que son muy fáciles cómo usar algunas mascarillas o evitar recoger el pelo muy pronto. 

¿Sabías cómo hacer la keratina? Deja tu respuesta en los comentarios de esta nota y, ¡no olvides compartirla en tus redes sociales!

Vibra también con…

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button