Curiosidades del mundo

Cómo describirse en una entrevista laboral y tener éxito

Te contamos cómo describirse en una entrevista de trabajo de la mejor manera para aumentar las posibilidades de ser contratado.

Cuando estás aplicando para un empleo no se puede descuidar ningún aspecto, incluyendo el físico. Para continuar en el proceso es necesario saber qué ropa ponerte para ir a una entrevista de trabajo (mujer y hombre), debido a que lo mejor es que vayas acorde a los parámetros de la empresa, el sector en el que se desempeña y te debes ver profesional. 

Además, tendrás que tomarte un tiempo para averiguar cómo hacer una entrevista, donde revisarás los requisitos del puesto, las actitudes que debes tomar y tener la respuesta para las preguntas más comunes. Justamente nos enfocaremos en un cuestionamiento que suele surgir en medio de la reunión y que deja por fuera a muchos aspirantes. 

Cómo te describes en una entrevista de trabajo 

Si estás en busca de empleo o alguna vez has asistido a una entrevista laboral, seguramente te has encontrado con preguntas como “¿cuáles son tus virtudes?”, “¿qué es lo que mejor sabes hacer?”, “¿cómo te definirías a ti mismo?”. Esto es algo muy común pero que puede poner a sudar a más de uno. Por eso debes tener en cuenta esto: 

  • Conócete: Para que la pregunta no te coja por sorpresa debes reflexionar acerca de ti. No solo profesional sino personalmente, para que descubras tus verdaderas habilidades y cualidades. Puedes apoyarte en otros, para que tengas un panorama más abierto de la proyección que das. 
  • Adaptarse: Es importante que adaptes tus habilidades a la vacante, ya que es la forma en la que el reclutador sabrá si eso aporta a la compañía. Este es uno de los puntos en los que mucha gente falla, ya que habla de sus cualidades en general, donde algunas pueden ir en contra de lo que se busca o simplemente no se encuentra la relación. 
  • Actitud: La actitud es crucial, pues debes demostrar confianza en ti mismo y entusiasmo con respecto al puesto. Pero también debes tener cuidado de no pecar de exceso de confianza. Además, puedes acompañar tu discurso con gestos corporales muy poderosos para transmitir autoconfianza y seguridad, donde se destaca la mirada, la colocación de los pies y el cuerpo recto. 

Cómo describirse para un trabajo: preparación

La preparación es sumamente importante, como te puedes estar dando cuenta, ya que eso te da mayor seguridad a la hora de enfrentar la pregunta. Para tener ideas más claras, pon en práctica estos consejos: 

  • Ver perfiles y formación de personas que ocupan puestos al que estás aplicando. Esto te ayuda a tener una visión profesional sobre la descripción de gente con trayectoria en dichos trabajos. 
  • Indagar sobre el perfil de la empresa y su imagen corporativa, con el objetivo de entender lo que buscan, no solo para el puesto sino para la compañía en general. 
  • Descubre qué te transmite la empresa, con lo que podrás buscar transmitir lo mismo. Esto es fundamental, ya que la manera en la que adaptas tu discurso importa mucho, pues debes saber qué dices y también cómo lo dices. 
Foto de una persona con una hoja en la mano y entrevistando a otra

Qué decir en una entrevista de trabajo sobre mi

La verdad y nada más que la verdad. La honestidad es una de las cosas que salen a flote muy rápidamente por su presencia o por su ausencia. Así que es importante que seas completamente honesto a la hora de responder pues es muy probable que el reclutador note cuando mientes. Además, debes hablar de las cualidades que son realmente importantes en el puesto que aplicas, ya que podrías hablar de todo lo que haces bien, pero seguramente algunas de ellas no son relevantes. Por otra parte, evitar mentir ya que no ganas nada con ello, pues se supone que aplicas a una ocupación que te gusta, ya que si no es así, lo único que ganarías con obtener el trabajo sería ser infeliz cada día. 

Cómo describirse en una entrevista de trabajo: ejemplos

Uno de los ejemplos más usados es el relacionado con el área de ventas. Supongamos que tú entrarás a cumplir con labores en las que tengas que ofrecer cualquier tipo de producto a las personas o las empresas. Lo idóneo es que digas que tienes la capacidad de influir en la opinión de los demás, cuentas con excelentes relaciones públicas, se te da bien hablar públicamente, entre otras. Pero si sabes que aplicas a una vacante comercial y dices que eres tímido, que no te cuesta hablar con desconocidos o que tu oratoria necesita mejoras, es probable que se decanten por otro candidato. 

Foto de dos personas dándose la mano

¿Qué opinas? Deja tu respuesta en los comentarios de esta nota y, ¡no olvides compartirla en tus redes sociales!

Vibra también con…

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button