Background

Significado de la llama de las velas, ¿lo conocías?

38
Foto de una persona sosteniendo una vela que muestra el significado de la llama de las velas

Si no te sabes el significado de la llama de las velas, te contamos que se pueden interpretar según sus movimientos, color y forma.

¿Sabías que objetos como las velas también se pueden leer? Mientras que la ceromancia es la interpretación de la forma que toma la vela al derretirse, la licnomancia estudia la flama, su comportamiento, forma y colores. El significado de la llama de las velas tiene mucho que ver con la situación sentimental y emocional de quien las enciende. Por ejemplo, si la flama baila, implica confusión en tus sentimientos; pero si permanece baja, tu pareja podría sentir menos amor por ti. Incluso se cree que podría indicar la presencia de seres de otras dimensiones.

Este es el significado de la luz de la vela

La llama de la vela ha sido un símbolo espiritual durante siglos, pues representa la luz y la esperanza en tiempos de oscuridad y desesperación. Los expertos en temas esotéricos aseguran que es portadora de oraciones, símbolo de la luz divina y objeto de contemplación. En consecuencia, se utiliza de manera ritual como representación del fuego y purificadora de las energías. En muchas religiones también es un símbolo de agradecimiento a Dios (o a los dioses).

Significado de las llamas de las velas en el amor

Puede que estés preocupada porque estás soltera y deseas conseguir pareja, o tal vez quieres saber si tu relación actual va bien. En cualquiera de estos dos casos, las velas podrían darte algunas señales, solo hay que saberlas interpretar.

  • Si al encenderlas aprecias que la llama se ve baja, esto querría decir que el amor de tu pareja hacia ti podría estar disminuyendo con el tiempo. Por otro lado, si estás sontera, lo segurás estando por un largo tiempo.
  • Por otra parte, si observas una llama alta y la cera se consume rápido, significaría que tu relación va bien o tu petición de tener una pareja estaría por cumplirse.
  • Una llama humeante representaría que aún debes esperar por esa persona que amas porque habría gente interponiéndose. Si tiene pareja, significa que te pedirán un tiempo.
  • Finalmente, si la llama pareciera moverse como bailando, significaría que hay confusión en tus sentimientos y debes resolverlo lo antes posible, estés comprometida o no.

Hay muchas personas que practican rituales con velas para atraer las energías vibratorias del amor y consolidar relaciones que vienen dándose de manera muy lenta. Tal vez te preguntes cómo intencionar una vela para el amor, y es muy fácil, solo debes escribir en ella el nombre del ser amado y lo que deseas que ocurra entre ustedes. Asegúrate de que sea una vela color rosa.

Foto de velas formando un corazón que revelan el significado de la llama de las velas

¿Qué significa cuando una vela se incendia?

Normalmente, la flama no debería ser ni muy alta ni muy bajita. Pero si el fuego se sale de control, se puede interpretar como la ayuda del fuego a tu ritual, así que lo ideal es que no lo apagues y dejes que se consuma de una manera controlada. Otra forma de interpretar este suceso tiene que ver con el simbolismo del incendio, que puede interpretarse como una especie de liberación. Tal vez una maldición o traba estaba obrando sobre ti y a través de esta conflagración quedaste liberada de su influencia negativa.

Significado de la llama de las velas cuando se mueve

El significado de las velas no siempre es el mismo, pues su correcta interpretación depende de características como el color; por ejemplo, las velas rojas se asocian con la pasión y las blancas con la pureza. Igualmente, hay varios aspectos que deberías tener en cuenta con la llama en particular, como su movimiento.

Si se mueve de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba, es porque tienes demasiadas cosas en tu cabeza y no logras enfocar tu energía en ninguna de ellas. Dicen que el que mucho abarca poco aprieta, por lo que deberías aclarar tus prioridades. Si la llama sube y baja en movimientos rápidos, se avecinarían peligros para personas de tu entorno.

Cuando la llama se inclina hacia la derecha es un fuerte augurio de que vienen cosas buenas en tu vida. ¿Tienes algún proyecto estancado que no avanza ni para adelante ni para atrás? En este momento comenzarán a darse las cosas para su culminación y éxito.

A la inversa de lo anterior, puede que la llama se incline a la izquierda, y esas no son buenas noticias, pues es un mal augurio. Ese proyecto estancado se moverá, sí, pero no para avanzar, sino para retroceder e incluso puede llegar a dejarte más deudas de las que esperabas.

¿Qué significa que la llama de una veladora está inquieta y se mueve de un lado al otro?

Si la llama de la vela se mueve mucho, salta, se ve inquieta y de forma cambiante, indicaría que hay muchas energías diferentes que te están rodeando y haciendo que te desgastes. En este caso, podrías necesitar de un ritual enfocado en canalizar la energía que deseas proyectar y deshacerte de las demás. También mostraría algunos cambios de ánimo en los que estarías implicada.

Al contrario, existe una interpretación para el significado del movimiento de las velas cuando este es ausente. Si la llama la ves muy quieta y se mantiene uniforme, significaría que todo en tu vida va según lo deseas y, obvio, eso es muy positivo para tener calma, fe y equilibrio emocional.

Foto del mechero de una vela encendido

¿Y qué significa que la mecha de la vela haga formas?

Así como es posible interpretar la flama, también existen diversas interpretaciones para la mecha o pabilo, un elemento que puede esconder mensajes llenos de magia y que solo un ojo atento es capaz de descifrar. Debes encender la vela y hacer la pregunta, luego esperar, observando la mecha.

  • Suelta mucho carbón: El tema que preguntaste tendrá que superar muchos obstáculos; si se inclina hacia adelante, los problemas son futuros. Si se inclina hacia atrás, los problemas están en el presente. Si se inclina hacia la derecha, la solución te favorecerá, pero si se inclina hacia la izquierda, no.
  • El carbón se cae: Es porque una vez superes los obstáculos que se te presenten, todo comenzará a fluir de manera imparable.
  • Toma forma de estrella o flor: Connota armonía, felicidad y muy buena suerte en aquello que estás preguntando.
  • Se divide en dos: Esto ocurre porque es una mecha de almas gemelas, y puede interpretarse como una separación. Si se vuelven a unir, es porque a pesar de los problemas, habrá una reconciliación.
  • Aparece un punto o botón: Suele ser una predicción muy positiva, pues significa que se avecina una tormenta que, lejos de detruirte, te hará más fuerte.

Significado de la llama de las velas para difuntos

Mantener una luz encendida en el recuerdo significa que la memoria aún vive y brilla intensamente. Es un ritual que promueve la reflexión y conserva el recuerdo. Y es que encender una flama en honor a las personas fallecidas es una costumbre muy antigua, que se puede aprecier en muchas culturas diferentes.

Por ejemplo, los católicos encienden velas al rezar como una manera de fortalecer la oración; así mismo, el primero de noviembre se celebra el Día de Todos los Santos y el 7 de diciembre la Anunciación de la Virgen María, conocido como el Día de las velitas. Esta última fecha, en la noche, en Colombia las familias acostumbran encender velitas en los andenes de las casas.

Las veladoras o velas en un velorio o novenario tienen la función de permitirle al alma de la persona que murió encontrar el camino hacia su nueva situación espiritual en paz y tranquilidad. Es por ello que se cree que iluminan su asunción al cielo o a un plano astral diferente. Además, es una forma sencilla y económica de conectarte con ese ser que ya no está en la tierra.

Foto de varias velas encendidas que muestran el significado de la llama de las velas

Significado del color de la llama de las velas

Comprender las características que definen las flamas, como su intensidad o tamaño, es vital para analizar diversos aspectos de tu vida. No obstante, el color de las flamas también te aportará información clave. Te contamos algunas interpretaciones que quizá desconocías.

  • Blanca: El blanco es el color espiritual de la pureza; por lo tanto, una llama blanca indica sanación paz y prosperidad. En México utilizan velas blancas para agradecer los favores recibidos de la Santa Muerte.
  • Azul: Las llamas de las velas azules son el símbolo universal de las entidades espirituales, así que tal vez son señal de que un espíritu (fantasma, hada, ángel o demonio) puede estar en tu presencia. De igual forma, podría indicar que debes asumir una posición de calma y revisar tu interior.
  • Roja: Alimentada por emociones, como a pasión, deseo e ira, esta flama tiene una energía alta e impredecible. Por esto mismo, cuando aparece, en culturas como la mexicana se cree que hay que aprovechar para que la Santa Muerte interceda en el amor.
  • Amarilla: El amarillo representa la energía de la Tierra y simboliza los matices espirituales. Tu vida espiritual y económica estarían siendo positivas.
  • Naranja: Mostraría que es hora de fortalecer tu fe.
  • Negra: ¡Pilas! Asociada con peligro y energías negativas, esta flama suele ser una advertencia de que un espíritu maligno o una presencia oscura está rondándote.
Foto de vela quemándose

De igual forma, es importante que tengas super claro el significado de las velas de colores, por ejemplo, que existe un color para cada día: lunes blanco, martes rojo, miércoles amarillo, jueves lila, viernes rosa, sábado verde y domingo naranja.

¿Qué pasa cuando una vela chispea?

Puede ser que al encenderla veas que hace ruido o truena. ¿Sabes qué significa cuando una vela hace ruido? Aunque hay una explicación ovbia, como la presencia de burbujas de aire, humedad o impurezas en la cera, acumulación de carbón o un hongo en la mecha, existen motivos esotéricos.

Nos referimos a la presencia de seres espirituales, como ángeles, que tratan de comunicarse contigo. Si eso te pasa, trata de recordar exactamente qué estabas pensando cuando la vela chispeó, pues esa podría ser precisamente el mensaje que quieren enviarte del más allá.

¿Qué pasa si veo una llama larga (vela)?

A veces ocurre que al encender una vela la llama se hace cada vez más grande, lo cual puede ser signo de espiritualidad, así que podrías estar rodeada de energía positiva. No debes preocuparte, pues en general se trata de un buen augurio. Significa que todo aquello que pidas tendrá muy buenas posibilidades de hacerse realidad. Si tienes un proyecto en mente, es momento de llevarlo a cabo.

Foto de velas anaranjadas prendidas

Por último, el significado de las velas al quemarse se debe evaluar en diversas circunstancias, de las cuales podemos analizar tres situaciones que te darán un panorama más claro:

  • Cuando la vela se consume muy rápido, sin humo y sin hollín, sería un claro indicador de que los resultados de una vida equilibrada y tranquila estarían siendo muy favorables para ti. También, si con esta vela estás haciendo una petición, esta se manifestaría de forma exitosa y con fuerza para limpiar cualquier mala energía.
  • Si la vela se consume lentamente sería una señal de que este ritual lo estás realizando con poca fe o intención. A lo mejor no estés convencida de lo que estás haciendo y eso se manifieste en resultados negativos.
  • Cuando la vela se quema uniformemente mostraría que el ritual para el que la encendiste fue todo un éxito. En el caso en que deje pedazos de cera en un solo lado de la vela, podría ser un augurio de que todo en tu vida marcharía positivamente. Puede ser que suelte mucha cera por todos lados, y en ese caso revelaría que habría complicaciones de tipo espiritual.
Foto de una vela apagada soltando humo

En Vibra también queremos enseñarte cómo hacer velas aromatizadas que darán un ambiente increíble a tu hogar y con solo 4 ingredientes: parafina, palillos, pabilo esencia de vainilla o frutas. No olvides compartir cada uno de nuestros contenidos con todos tus amigos y familiares en las redes sociales.

Vibra también con…

Sobre el autor

Angie Reyes

Redactora Vibra.

Más contenidos del autor

0%